ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de las exportaciones e importaciones del café arábico colombiano en los periodos de octubre de 2015-2020


Enviado por   •  15 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

PROCESO EVALUATIVO

ALFONSO HERNANDEZ YOVANI

CAMPO CERQUERA ROSA DEL PILAR

CARMONA PACHECO ELAINE MILENA

SHIRLEY LORENA BRAVO ROJAS

(DOCENTE)

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE FINANZAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE MERCADEO

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

FEBRERO 2021

PROCESO EVALUATIVO

TÍTULO:

Análisis de las exportaciones e importaciones del café arábico colombiano en los periodos de octubre de 2015-2020

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Colombia es reconocido por ser el productor de café más suave del mundo, una característica que de entrada le permitirá sobresalir ante otros competidores fuertes en el mercado internacional. (ProColombia).

La problemática que se aborda en esta investigación es el estado o la situación en que se encuentran las exportaciones e importaciones de tan exquisito producto ya que se ha venido mostrando una gran variación en los precios indicativos del mismo.

Según los datos del FNC “Colombia, fue el mayor productor mundial de café arábigo suave lavado; produjo en 2020 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde, 6 por ciento menos frente a la cosecha de 2019 de 14,7 millones de sacos. Cifra que se encuentra dentro de los estimativos previstos por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). En lo corrido del año cafetero (octubre – diciembre 2020) la producción cayó 5 por ciento y se ubicó en 4,3 millones de sacos en comparación con los 4,5 millones de sacos producidos en igual periodo anterior¨.

De igual manera “Al cierre del 2020 las exportaciones de café de Colombia cayeron 8 por ciento y se ubicaron en 12,5 millones de sacos de 60 kilos de café verde, versus los 13,7 millones de sacos exportados en 2019¨.

Según la Organización Internacional del Café “En enero de 2020 el precio indicativo compuesto de la OIC perdió todo lo que había ganado desde diciembre, dado que descendieron los precios indicativos de todos los grupos, y registró un promedio de 106,89 centavos de dólar EE UU por libra. Las exportaciones efectuadas en los tres primeros meses del año cafetero 2019/20 descendieron un 5,8% y fueron de 29,01 millones de sacos, en comparación con los 30,78 millones de 2018/19”.

La necesidad de hacer este proyecto, radica en analizar el comportamiento de un producto básico como es el café, es por eso, que se hace necesario  comprender su volatilidad año tras año, identificando cuales son las  incidencias más representativas que hacen que tanto su producción como sus ventas no sean ascendente, por lo tanto, se establece un periodo de cinco (5) años, rango de tiempo que nos servirá  como base para nuestro estudio permitiendo así su deducción  por medio de la lectura de datos cuantificables y verídicos que responderán nuestra pregunta inicial.

Este proyecto tiene como meta identificar, replantear los procesos y los factores  que inciden directamente con su naturaleza en cuanto a su producción y exportación, sector que no se debe dejar a un lado ya que es pilar de nuestra economía y que su mejora continua permitirá   mayor atracción del mercado extranjero y ventajas competitivas que nos llevarán a ser un país líder en este sector y  continuar su posicionamiento a nivel mundial, brindando estabilidad a este gremio que es uno de los más vulnerables en nuestro país debido a problemáticas que enfrentan nuestros campesinos, así mismo se pueden plantear estrategias  y soluciones que logren mejorar sus procedimientos y erradicar las tácticas que actualmente no están dando los resultados esperados.

 Resolver las variaciones que se presentan en nuestro país es un punto de inicio para ir hacia el camino de la mejora continua y el cambio oportuno tanto en el corto como en el mediano plazo, es darle un valor agregado a un sector que nos identifica como país y que siempre va a tener consumidores nuevos que estén abiertos a los cambios y a nuevas propuestas en cuanto a su sabor, su presentación; segmentos que van a ir surgiendo, y como país productor debemos estar a la vanguardia.

La comparación del comportamiento de las exportaciones e importaciones de los años 2015 al 2020 van a beneficiar a todo el gremio Cafetero y a todos los sectores que se ven involucrados, ya que contamos con un elemento diferenciador como lo es la calidad, siendo este un elemento clave para su expansión, generando así ingresos y empleos constantes.

Este proyecto arrojará una aplicación real, porque va dirigido a una demanda real que va a contar con mecanismos que aportan a su reactivación, producto agrícola que tendrá más tranquilidad en los procesos de siembra hasta el momento de su comercialización y/o exportación.

Es conveniente realizar un análisis de los aspectos más importantes que afectan los precios de este producto y las exportaciones del mismo, también es considerable analizar los efectos secundarios que se podrían provocar si los precios y las exportaciones llegarán a su nivel más bajo y causaran así tasas de desempleo o cualquier otra variable de suma importancia.

Y, por último, es importante conocer los principales países importadores del café colombiano y de la misma manera identificar en qué cantidad lo hacen, resaltando la rentabilidad y los aportes económicos que esta actividad provee al país.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo ha sido el comportamiento de las exportaciones e importaciones del café arábico colombiano en los periodos de octubre de 2015-2020?

OBJETIVO GENERAL

Examinar las exportaciones e importaciones de café colombiano en los últimos cinco años con el fin de analizar las cifras e indicadores de crecimiento o decrecimiento de sus ventas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Valorar la demanda del producto en el exterior para identificar la aceptación del producto.
  2. Realizar el respectivo proceso de investigación de mercados en Colombia y conocer el potencial de los mercados de exportación.
  3. Generar un balance comparativo de este tiempo y ejecutar planes de acción para contrarrestar los indicadores que conllevan a la baja de los mismos.
  4.  Estimar las barreras arancelarias y no arancelarias y así comprender qué grado de complejidad conlleva exportar un producto como lo es el café.
  5. Realizar un chequeo de precios para analizar y comparar de acuerdo a las características del mercado meta.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

No cabe duda que el café cultivado en Colombia es uno de los más deseados a nivel mundial, tanto por su aroma, su sabor y calidad y también porque no es cualquier café; es café arábico y por eso el aprecio de los consumidores por este producto. Colombia cuenta con excelentes condiciones geográficas que permiten el cultivo y cabe resaltar que la recolección de este grano se realiza de forma manual lo que garantiza una excelente calidad.

Dado lo anterior, se tuvo la determinación de realizar una investigación acerca de la situación actual de las exportaciones de café colombiano ya que la actividad cafetera es una actividad muy importante en el país y asimismo este, es un producto muy apetecido a nivel internacional. Este propósito se conseguirá con el estudio y análisis de las cifras de exportación de octubre de 2015 a octubre de 2020; con el fin de comparar las estadísticas referentes al comercio del café, al nivel de precios y a la volatilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (191 Kb) docx (316 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com