Análisis de noticia económica
Enviado por beasaavedra • 15 de Noviembre de 2017 • Práctica o problema • 1.734 Palabras (7 Páginas) • 265 Visitas
NOTICIA ECONÓMICA
(presentar la noticia)
Para entender esta noticia de lo primero que deberíamos hablar es de algunos componentes de la empresa, pues los bancos son empresas, como lo son la dirección y el entorno, dos componentes claves en la noticia.
Entendemos como dirección el elemento que coordina todos los aspectos que constituyen la empresa organizándolos y facilitando que se cumplan los objetivos. En la noticia habla de los directivos de los bancos, es decir de las personas encargadas en los bancos de llevar a cabo la labor de dirección y con ello permitir el cumplimiento de los objetivos de este.
El entorno del que se habla en esta noticia es el entorno social, es decir, variables externas que afectan al banco y que este mismo no puede controlar, sino que tiene que adaptarse a ellas. El entorno en el que se veían sumidos los bancos es crucial para entender la noticia, pues nos habla de la mejora de la situación anterior.
El entorno en el que se veían sumidos los bancos era la situación social, económica y política de la crisis, crisis que tuvo numerosas consecuencias para estos, tales como la morosidad en los pagos, aumento de las deudas o falta de inversión. A muchos bancos y cajas les fue imposible la obtención de recursos para su supervivencia y cerraron o se fusionaron con otros (lo cual suponía una forma de crecimiento externo), las grandes entidades españolas estaban pasando por una mala situación que amenazaba con la quiebra de la banca. Dada esta situación de temor de la quiebra de los grandes bancos, que están considerados como la base económica y financiera del país, se llevó a cabo un rescate de los mismos con dinero de las arcas públicas, dinero que se debía devolver. Este rescate se lleva a cabo no sólo por ese temor a la quiebra, sino también por el papel social que juegan los bancos que al ser fuente de financiación y crédito, y depósito de ahorro, no sólo de empresas sino también de familias, si quebraban las familias del país sufrirían grandes consecuencias, que a su vez crearían más crisis en España. También se temía por la supervivencia de las PYMES, que son aquellas empresas que no exceden los 250 trabajadores y que en gran medida dependían de la financiación por parte de los bancos. Las PYMES juegan un gran papel social ya que crean puestos de trabajo y suponen un activo, un motor para el crecimiento económico.
Por todo ello la situación de crédito empeoró y obtener financiación era una tarea imposible. Los bancos pedían grandes requisitos e intereses a cambio de la financiación, lo que ponía la situación muy difícil sobre todo a las PYMES a las que les resultaba muy difícil lograr los requisitos y por lo tanto la financiación necesaria, ya que como empresa tienen función financiera que refleja la necesidad que tiene toda empresa de obtener unos fondos o recursos para poder llevar a cabo su actividad, mediante la compra de activo no corriente principalmente. Las empresas carecían de financiación externa por parte de las entidades de crédito (bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito) cuya función principal es canalizar el ahorro a la inversión mediante préstamos, créditos y el descuento de efectos comerciales. La financiación puede ser a corto plazo (menos de 1 año), a medio plazo (3-5 años) o a largo plazo (más de 3-5 años) y dependiendo de que tipo sea se pueden invertir en diferentes elementos. Los préstamos suelen emplearse para inversiones cuantiosas de activo no corriente y los créditos y descuentos de efectos comerciales para atender a necesidades de tesorería o para hacer frente a problemas transitorios de liquidez, lo que nos indica que si el banco no concede este dinero a las empresas estas pueden verse con graves problemas económicos, o ver reducido su valor, ya que la financiación suele invertirse en aumentar el activo y por tanto, mediante la igualdad A=P+PN, aumentar el valor de la empresa.
El problema principal de esta falta de financiación estaba en los abales o garantías exigidos por las entidades, los abales pasaron a ser cuantiosos y por tanto las PYMES, al contrario que las grandes empresas, no podían garantizar bienes o sumas de dinero tan valiosas como para hacerles frente, y no se les concedía la financiación.
Los bancos por la financiación cobraban gastos de apertura, gastos de cancelación anticipada, comisiones, gastos… Las cifras ascendían con la crisis y esto hacía que las empresas se vieran incapaces de hacer frente a las sumas de dinero que el banco exigía a cambio de la financiación.
En este ámbito las entidades financieras como alternativa cobran mayor fama, les proporcionan a las empresas financiación y liquidez ante ciertas situaciones y con unas condiciones más accesibles para las empresas. Así nos encontramos a las aseguradoras que proporcionan financiación a sus asegurados frente a un posible suceso; las empresas de factoring que hacen efectivos los derechos de cobro o facturas de otras empresas y además ofrecen protección ante los posibles impagos (característica que ante la situación que se estaba sufriendo era muy favorable); las empresas de leasin o renting que permiten el uso de un bien de activo no corriente a cambio del cobro de unas cuotas, por lo que la empresa no tiene que hacer frente al desembolso inicial para disponer del bien, además las empresas de renting cubren posibles gastos de mantenimiento y las de leasing te ofrecen la posibilidad de comprar el bien al acabar el contrato por su valor residual; tenemos también las sociedades de garantía recíproca que juegan un gran papel ya que proporcionan avales y garantías a las PYMES que encuentran dificultades para acceder a la financiación bancaria por carecer de la solidez, influencia y poder que poseen las grandes empresas. También estarían los establecimientos que emiten tarjetas de crédito propias las cuales permiten articular el pago en sus establecimientos, a través de tarjetas que les aplazan el cobro.
...