Análisis del discurso del comediante Luis Castillo, ubicado en el parque “El Ejido”
Enviado por valemoreta • 12 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 5.249 Palabras (21 Páginas) • 243 Visitas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA[pic 1]
COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Valeria Moreta
Grupo 403
Quito, 8 de julio del 2015
1.-TEMA:
Análisis del discurso del comediante Luis Castillo, ubicado en el parque
“El Ejido”
2.-UNIVERSO DE INVESTIGACIÓN:
Para realizar el siguiente análisis, escogí el discurso del comediante Luis Castillo, ubicado en el Parque “El Ejido” de la ciudad de Quito. Al haber escogió dicho tema es fundamental hablar del teatro de la calle, ya que el teatro es visto como medio de comunicación el cual es capaz de transmitir e informar diferentes mensajes.
El Teatro de la Calle o también llamado Teatro Popular en nuestro país se ha caracterizado por desarrollar un discurso que exprese la realidad con lenguaje propio, que la recree o la reinvente en donde el público en cada presentación se identifique y participe en las fiestas, en el sentido lúdico, participativo y festivo de nuestros cultos.
El espectador en el teatro callejero o popular busca: olvido, muerte, sueño y justicia. Mediante el olvido de su vida cotidiana, el espectador llega a despojarse de sus ropas de obrero, de comerciante, de títulos y profesiones, este olvido lo convierte en niño, lo cual es indispensable en el fenómeno teatral. Con la muerte el espectador lo que busca es inocular el mal para protegerse, logrando llegar a las regiones cristalizadas, luminosas, complicadas y simétricas del sueño. “Lo que busca el espectador popular es una salida que sobre todo aquello que amplía el horizonte, enriquece el corazón, y llena el alma”.
El espectador del teatro popular, en ese mundo de sueño, atraviesa por todos los sentimientos buenos o malos pero siempre al final busca la invocación a la vida.
El Teatro y su crisis actual, escribe que el gran público sabe que lo distrae y que lo aburre; juzga la obra desde el punto de vista de su diversión. Sin embargo existen ciertas obras que exigen un esfuerzo por parte del espectador, lo cual da muestra que el teatro es un arte que busca obtener reacciones, sensaciones y actitudes, las actitudes se evidencian en la participación, en la reacción del público ante ciertos diálogos, discursos o fases de una obra o presentación. Aunque sea un teatro que se realice en la calle no deja de ser un arte que se escribe en el presente, “se apoya esencialmente en la sensación, no en la idea. No solo se dirige a la vista y al oído, sino también al sentido mágico, divino: el sentido del Tacto; con sus centros emisores y sus radares. [1]
3.-CORPUS:
El teatro de la calle, ha sido justamente uno de los mayores representantes del teatro popular en nuestro país, muchos de sus personajes se mantienen en el imaginario de la cotidianidad de la gente, entre ellos Luis Castillo, éste se ha convertido en un personaje socialmente constituido y reconocido como un artista popular. Con las presentaciones de Luis Castillo, la calle se proyecta como un escenario cultural. Este teatrero se ha convertido a la larga en un portavoz de un discurso y actitud ante la sociedad, utilizaba elementos de la vida cotidiana y teatraliza a ciertos personajes públicos para manifestarse en sus obras, su espectáculo crea controversia ya que realiza críticas a la sociedad y en algunas ocasionas al Estado utilizando siempre la sátira y la ironía, este personaje es reconocido por sus varias actuaciones en las cuales manifiesta su actitud desde la libertad de la calle. Su escenario es el Parque de “El Ejido”, en donde ha ido adquiriendo un innumerable público.
Luis Castillo se hizo tan conocido como un artista de la calle que después de algunos años ya no solo trabaja en el parque o en las plazas del Centro como la Plaza del Teatro, ya que este carismático personaje también llego a participar en Ecuavisa en el programa dominical llamado “ECUADOR TIENE TALENTO”, donde con su humildad y sencillez logro ganar la primera temporada de dicho programa. Y aunque Luis Castillo ganó, afirma no creerse famoso por dicho logro, al contrario el sigue saliendo a parque y plaza de la ciudad de Quito para alegrar a la gente y sacar de sus rostro una sonrisa o carcajada que ayuden en si a romper con la rutina cotidiana del día a día.
Algo fundamental de este comediante es que con su espectáculo busca en cada una de las personas del público, la reflexión por medio del reconocimiento en sus actuaciones de personajes cotidianos como: los jóvenes, los guambras alcohólicos, los migrantes, las madres, y mujeres, y demás personajes que hacen que su espectáculo día a día vaya cambiando, haciendo que sus obras sean siempre distintas y renovadoras, ya que utiliza la risa como recurso indispensable para divertir al espectador.
4.-EVIDENCIAS:
- EVIDENCIA VERBAL
Vamos a hacer hoy día como una puestita de ensayo, nos vamos a divertir y de paso les voy a enseñar algo. “Joven acasito por favor, aquí no vas a pagar menos porque te da la gana, princesita disculpe que le moleste, se puede venir más acasito por favor, para protegerte… ¿con quién ha venido? ¿Su novio....? Abraaacela ñaño, cógela de la manito ñaño…. Consiéntala.
Perdón, estoy un poquito delicado de salud. ¿Pueden pararse un ratito príncipes? Vean les trato con cariño, no se hagan putear de gana. ¿Qué… novios también? ¿Amigos? ¿Tú hermana? Noooo mijo… gracias pero… chugcha hermano, en todo lo batido que me ves, ya tengo mi edadsita … puedo ser el papá de ella. ¿Tu cuantos tienes nena… unos veintiuno? Claaaaro puedo ser hasta el papá de la nena. A mí en Machala, dos veces me presento en esa universidad… una muchacha incluso hermosa, parecía modelo me dijo así: “si quieres yo dejo ahorita la u y me voy contigo a donde me lleves…” no osea, verdaderamente, disfruuuten su juventud nenas no, cada quien con un chico de tres, cuatro añitos máximo encima… imagínate yo, llego a los cuarenta y a mí ya me hacen el tacto rectal… y tú? Todavía con mujer y enterito… Sí, son cosas locas osea cada cosa tiene un tiempo, tiene una edad… llega una edad donde hay hombres que a los cuarenta les fascina meterse con muchachas de veinte, eso a mí me parece… primero, ridículo en un hombre… dos, falta de respeto hacia una mujer, las nenas tienen una dignidad… y eso hay que aprenderlas a respetar.
...