Análisis del mapa invertido de América Latina
Enviado por Laura877 • 26 de Agosto de 2018 • Ensayo • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 379 Visitas
"...El capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado; el imperialismo se llama globalización..." (Galeano. 1998: 41-42)1Se puede interpretar cómo la integración al mundo o el multiculturalismo donde las identidades nacionales se ven desmarcadas y pasan a ser mundializadas, esta desterritorialidad propone adoctrinar a los países en una sola cultura, donde el origen del "ser nacional" se deja de lado y se llega a un "ser global"; esta homogeneización puede verse como colaborista entre países, donde se estaría hablando de integración regional. Esto puede encontrarse en el mapa invertido de Sudamérica en el cual podría decirse que en el sur estaban dándose sucesos importante desde los Estados y se pueda pensar en el destino del país. Dónde pudiera existir una articulación entre Estado-Mercado y Sociedad y el punto de vista sea micro en el cual cada país pueda mantener su propia cultura y no dejarse imponer culturas extranjeras que luego pasan a ser "propias". Esa influencia extraordinaria que tiene la globalización, sobre todo E.E.U.U que no necesita dominar a las personas para someterlas, con la inducción de valores, comportamientos, expectativas y el consumismo; el cual es un poderoso factor de hegemonía. Es un " proyecto civilizatorio"
La precariedad laboral se puede interrelacionar "...con el derecho del patrón a despedir al obrero sin indemnización ni explicación.." (Galeano. 1998: 41-42)1Es una estrategia del capitalismo o una expresión donde se debe cuidar el puesto del trabajo porque se sabe que hay una fila de personas esperando ese puesto. Se establece un nuevo control tanto del tiempo como del empleado. Cada empleado es un engranaje más en está cadena de montaje que representa el capitalismo, donde se logra visualizar la división del trabajo, en la organización de las escuelas de la administración clásica tienen una comprensión global de la empresa lo cual les permite dirigir organizaciones complejas. Donde el hombre es un ser que se guia por una racionalidad económica, el dinero es su principal motivación, por esta razón se debe encontrar una forma de remuneración relacionada con la productividad, esta visión del hombre se refiere como un empleado tomado individualmente, ignorando que el trabajador es un ser social, en el cual se lo sigue considerando como Taylor un apéndice de la maquinaria industrial. Garcia Delgado y Ruiz hacen hincapié a esto con respecto de la agilización del trabajo, se vió una mayor promoción en materia de ciencia y tecnología, para incorporar la competitividad. Si existe una especialización flexible, donde la capacidad de respuesta se da en la producción. Según Sennett la concepción del trabajo ha sido modificado radicalmente, la rutina estable es cambiada. Las personas se enfrentan a un mercado laboral flexible, regulado por las necesidades de corto plazo de las empresas, cuyo dinamismo se apoya tanto en la innovaciones tecnológicas como en el recorte constante del personal. Su vida oscila entre el desempleo y el empleo temporal o informal con precarias prestaciones sociales.
El nuevo capitalismo terminó con la idea de un trabajo estable o de largo plazo. Generando la incertidumbre, disolviendo la confianza y el compromiso. El carácter del individuo se corroe ya que en el capitalismo moderno existe historia, pero no un relato dónde existen las dificultades y el destino.
En la Sudamérica elaborada por Joaquín Torres García, 1943. Vuelve a tomar un énfasis su obra en estos años de resurgimiento en los procesos generalizados en América Latina donde según García Delgado y Ruiz , comienza a preponderar el Estado de bienestar, a replantearse cómo se piensa el destino del país. Todos los movimientos latinoamericanos están a cargo del Estado y no del mercado. Se comienza a revisualizar la idea de que los Estados Americanos del Sur pueden unirse en un bloque para realizar políticas públicas concernientes a una integración regional desde los Estados. Y aún asi existiendo autonomía de cada Estado. El modelo que comienza a gestarse desde el año 2003 en Argentina es el de integración e interrelación con los otros países de la región, como podemos ver en el mapa invertido de América Latina tomando como referencia los puntos extremos que demuestran que la unión en bloque es posible con otra mirada hacia la región dejando de lado "las recetas" que se exportan tanto del Consenso de Washington o del FMI y que siempre terminan fallando. Se observó otro rol del Estado activo y presente. Se distingue en dicho mapa un pensamiento de recuperación del desarrollo que retoma parte de ser guia e impulsor de lo productivo y del desarrollo inclusivo.
Pudiendo comparar los mapas tanto el de América Latina invertida y el mapamundi, la realidad esta desdibujada, " El mapa miente. La geografía tradicional roba el espacio, como la economía imperial roba la riqueza..."(Galeano. 1998)2Se observa un cambio del modelo de globalización unipolar a uno multipolar, en el cual los bloques regionales se hacen competitivos. Achicando
...