ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del mundo Contemporáneo


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Tarea  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

Segundo parcial 2019.

Alumnas: María Herbst Y Belén Ramos.

Profesor: Lic. Carlos Eduardo Cuello.

Materia: Análisis del mundo Contemporáneo.

Carrera: Profesorado de nivel Inicial y Primario.

Entrega: 19 de junio de 2019.

Instituto Superior Frederic Chopin

Profesorado de nivel Inicial y Primario

Materia: Análisis del Mundo Contemporáneo

Docente a cargo: Lic. Carlos Eduardo cuello

1 cuatrimestre 2019 – 2°parcial        

Modalidad: domiciliario, escrito y grupal.

Fecha de entrega: 19 de junio de 2019  -solo en formato impreso-

Extensión 3 carillas, tamaño A4, espaciado 1,5. Letra: Arial 12

Grupo de máximo 4 integrantes

 Temas:

Unidad 2 – La Sociedad desde la perspectiva de los Sistemas de dominación.

Texto obligatorio:

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas.

Willians, Raymond La hegemonía.

Unidad 3 –Nuevos actores sociales, conflictos y respuestas.

Textos obligatorios:

Fitoussi/Rosanvallon- La Nueva era de las desigualdades.

Foucault,M.- Los intelectuales y el poder 

Preguntas:

  1. Desarrolle el concepto de hegemonía en relación a la construcción de una nación.
  2. Desde el imaginario de “comunidad imaginada”. ¿Cuáles serían las construcciones teórico / ideológicas que determina a la educación en este contexto?
  3. A partir de conceptos tales como “grieta” y “política espectáculo”. ¿Cómo de construye la práctica docente estos preceptos y los reformula como aporte a la sociedad, tomando a la docencia como una práctica intelectual?

Respuestas:

1)La hegemonía es un proceso cargado de una ideología fuerte, donde se entrelazan las fuerzas políticas, sociales y culturales diferentes con el fin de constituir y sostener la conducción de una sociedad. Existe una parte dominante y una dominada. La forma en que está constituida la formación social posee elementos variables por ejemplo: el objetivo de la formación hegemónica es que toda la sociedad asuma y acepte esas fronteras, incluso apuntar a que la mayoría responda y asuma el orden en sus prácticas. Siempre la parte dominada sucumbe bajo la dominante debido a que ésta actúa como su conciencia. Los sectores populares pueden ser conformistas con las ideas y representaciones que se incrementan o reproducen sobre ellos. Aunque ellas vengan de los dominadores con el fin de sostener su dominio. Gramsi decía que una clase social ejerce su supremacía mediante el dominio sobre los grupos antagonistas a través de la coerción de aparatos propios de la sociedad política. Pero que también la ejerce mediante la hegemonía, en cuanto articula y dirige a los grupos sociales aliados o neutrales a través de estos aparatos hegemónicos de la sociedad civil (escuela, iglesia, congreso, etc.). También decía que lo que las prácticas hegemónicas tienen por objeto es  la formación del conformismo cultural en las masas. Para que esto ocurra los grupos dominantes trabajan el interjuego entre hegemonía y consenso a través de la educación, el derecho, los partidos políticos, la opinión pública, los medios de comunicación, etc. La clase hegemónica para asegurar su dominación ejerce la función de dirección cultural de transmisión ideológica a través de las instituciones de la sociedad civil. Podemos inferir entonces, que la escuela, como aparato de hegemonía es un territorio de lucha y confrontación. La hegemonía en la escuela actuará como constituyente de sus subjetividades. Quiere decir que el discurso hegemónico cuanto más penetre, el sentido común, de aquellos que asistan a la escuela ,más saturara sus visiones del mundo de la moral y de la vida. Más será incrementado el poder de la clase dominante . Esto producirá una saturación; la cual traerá conflictos y contradicciones propias del sistema capitalista, posiblemente dentro del aparato escolar, donde se generarán resistencias y alternativas. De esta manera el espacio escolar, es un espacio, donde se puede crear una resistencia. Es por uno de estos motivos que Gramsi habla del concepto de bloque histórico, debido a que esto es un período, no sostenido, por una fecha sino por un determinado proceso. Por lo cual podemos observar que el bloque histórico está determinando la democracia. De los cuales hay varios pero hemos tomado la educación por ser el área en que nos desarrollamos hoy en día como docentes en formación.

2) La nación es una comunidad imaginada porque a pesar de las desigualdades y la explotación que siempre existen en el seno de todo grupo social, Anderson señala que la nación no es tanto una ideología política autoconsciente como un sistema cultural estrechamente relacionado con aquellos sistemas culturales a los que sucedió la comunidad religiosa, reino dinástico y el imperio, quienes en su tiempo también fueron marcos de referencia dados inconscientes y automáticos. Si aceptamos que la nación sustituyó a la religión como principal fuente de legitimidad política de cohesión social y de respuestas existenciales, también aceptaremos que ésta sólo puede ser definida de forma relacional. La decadencia de las comunidades imaginadas religiosas o comunidades imaginadas a través de la religión se debe a dos procesos históricos posteriores a la Edad Media. 1) Provocado por las exploraciones del mundo no -europeo, iniciadas en el siglo XIII, supuso una inconsciente relativización y territorialización de las creencias, dando lugar a toda una serie de tensiones internas y externas que prefiguran el carácter competitivo de los nacionalismos; 2) La decadencia de las lenguas sagradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (129 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com