Análisis e investigación de las tres líneas de defensa
Enviado por julix19981127 • 12 de Septiembre de 2021 • Tarea • 836 Palabras (4 Páginas) • 151 Visitas
Análisis e investigación de las tres líneas de defensa
En las empresas del siglo XXI, no es raro encontrar diversos equipos de auditores internos, especialistas en gestión de riesgos, funcionarios
de cumplimiento, especialistas en control interno, inspectores de calidad, investigadores de fraude, y otros profesionales de riesgo y control que trabajan en conjunto para ayudar a las organizaciones a gestionar el riesgo.
Cada una de estas especialidades tiene una única perspectiva y habilidades específicas que pueden ser muy valiosa para las organizaciones a las que prestan servicios, pero ya que los derechos relacionados con la gestión y control de riesgos están cada vez más divididos en múltiples departamentos y divisiones, estos deben ser coordinados cuidadosamente para asegurar que los procesos de riesgo y control deben funcionar según lo previsto.
No es suficiente que diversas funciones del riesgo y control existan, el reto es asignar roles específicos y coordinar con eficacia y eficiencia entre estos grupos de manera que no haya "lagunas" en controles innecesarios ni duplicación de funciones. Se debe definir responsabilidades claras de modo que cada grupo de profesionales de riesgo y controle entienda los límites de sus responsabilidades y cómo encajan en la posición global de riesgos en la organización y la estructura de control.
[pic 1]
LA PRIMERA LÍNEA DE DEFENSA: GESTIÓN OPERATIVA
Como primera línea de defensa, los gerentes operativos poseen y gestionan los riesgos. Ellos también son responsables de implementar acciones correctivas para abordar el proceso y las deficiencias de control. La gestión operativa se encarga del mantenimiento efectivo de controles internos, ejecutar procedimientos de riesgo y el control sobre una base del día a día. La gestión operativa identifica, evalúa, controla y mitiga los riesgos, orienta el desarrollo e implementación de políticas y procedimientos internos y asegura que las actividades sean compatibles con las metas y objetivos.
A través de una estructura de responsabilidad en cascada, gerentes de nivel medio diseñan e implementan procedimientos detallados que sirven como controles y supervisan la ejecución de estos procedimientos por parte de sus empleados.
La gestión operativa naturalmente sirve como primera línea de defensa porque los controles estén diseñados en los sistemas y procesos bajo una guía de gestión de operación. Debe haber una adecuada gestión de control y establecidos para asegurar el cumplimiento y para resaltar el desglose de control, procesos inadecuados, y los acontecimientos inesperados.
LA SEGUNDA LINEA DE DEFENSA: LA GESTIÓN DEL RIESGO Y FUNCIONES DE CUMPLIMIENTO
En un mundo perfecto, tal vez sólo una línea de defensa sería necesaria para asegurar una eficaz gestión del riesgo. En el mundo real, sin embargo, una sola línea de defensa a menudo puede resultar insuficiente. La gestión de riesgos establece diversas funciones de gestión y cumplimiento para ayudar a construir y / o monitorear los primeros controles de línea de defensa.
Las funciones específicas varían según la organización y la industria, pero las funciones típicas de esta segunda línea de defensa son:
...