ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analfabetismo Político


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

ESTE ANALFABETISMO POLÍTICO

“El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla ni participa en los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de las decisiones políticas.

El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política.

No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechador, embaucador y corrompido, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales. “

Bertold Brecht

Parece extraño pero ese mismo analfabetismo que plantea Brecht para la sociedad alemana de los 50 es el mismo analfabetismo que no permite a una sociedad como la nuestra hacer un control sobre política, al fin y al cabo no terminamos siendo tan diferentes los Latinoamericanos de los Europeos o tal vez la única diferencia sea que ellos nos llevan más de cincuenta años de avances tecnológicos y científicos, es decir son cincuenta años más maduros de pensamiento y por esto nosotros los más jóvenes nos vemos obligados a repetir sus modelos y por ende a cometer sus mismos errores. Pero el tema de discusión de este ensayo no es precisamente las diferencias o similitudes que tengamos ambas sociedades en torno a la política sino el analfabetismo político de nosotros los colombianos que tenemos unos modelos educativos diseñados por pensadores extranjeros que nos han legado una alergia al tema.

Para ser más claros quiero exponer mi punto de vista frente al tema diciendo que el analfabetismo político no nos permite hacer una lectura clara del mundo y las cosas que suceden en él y las razones que sustentan este postulado son básicamente dos.

Primero: La escuela no forma en política, la escuela se ha dedicado a formar en conocimientos técnicos que preparan al ciudadano para una vida laboral, descuidando algunas, casi todas las dimensiones del ser humano, de hecho la escuela ha llegado a creer que debe estar al margen de la política , pero la verdad es que la ésta es un ente activo dentro de la sociedad y tiene el deber de formar en política, aún en contra del sistema que obviamente no está interesado en que los ciudadanos salgan de su analfabetismo político.

Un caso que me llama la atención y que recoge algunos de mis pensamientos se describe en la siguiente entrevista:

“El especialista en temas educativos Juan Carlos Tedesco es uno de los argentinos de mayor renombre mundial en el tema. Dirigió la oficina de educación de la Unesco y casi todos los gobiernos y entidades especializadas lo cuentan como su asesor de lujo. En entrevista con el diario los Andes miremos lo que dijo:

¿Unir más la escuela con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com