Analfabetismo un problema social en el Ecuador
Enviado por Yliana Guzman • 25 de Noviembre de 2022 • Ensayo • 2.413 Palabras (10 Páginas) • 293 Visitas
Tema: Analfabetismo un problema social en el Ecuador
Título: Analfabetismo un problema social en el Ecuador en el 2019-2020
Justificación
El presente trabajo de carácter investigativo tiene como objetivo el indagar el analfabetismo en el Ecuador, en función de un problema social, para lo cual se cuenta con una base conceptual que indaga los referentes al temático escogido.
Por lo cual es de suma importancia realizar una investigación en base al problema social del alfabetismo en el Ecuador, siendo un caso de prioridad en el cual se da la importancia de determinar los referentes que causa este problema social, y estudiar las estrategias que realiza el gobierno ecuatoriano para erradicar este efecto que lleva en cierto caso el aumento de la pobreza en la sociedad, para el cual se estudia las bases referentes al sistema educativo en el Ecuador, además de sus métodos de enseñanza en términos generales.
Introducción
El presente ensayo de centra en determinar los efectos del problema social del alfabetismo en términos del Ecuador, en donde se centra en determinar los efectos y causas que radica en la razón social en el territorio ecuatoriano.
Considerando que uno de los factores fundamentales en el progreso de un país, es el desarrollo de su educación, las bases porcentuales de la inversión que se genera a este rubro, por lo cual se da una suma importancia al porcentaje de la población ecuatorial que aun cuenta con la condición de analfabetismo.
Siendo así se ve la necesidad de que la educación tenga un papel cada vez más importante en la sociedad. Es por esta razón que el capítulo uno, permite mostrar, el desarrollo que ha tenido la educación en el país a través de los años, así como los principios fundamentales del Sistema Educativo y su respectiva estructura; además se presentan los diversos factores que influyen en la elección de la carrera profesional.
No obstante, la condición de analfabetismo en cierto porcentaje de la población preocupa a las autoridades, siendo un factor que promueva la pobreza en términos generales. Ya que el aspecto educacional comenzó a preocupar al Gobierno como una de las finalidades de la administración política. Se establecen escuelas de enseñanza gratuita como iniciativa de los municipios.
El método pedagógico que se adoptase en este tiempo era el Sistema Lancasteriano, cuya creación estuvo a cargo del inglés Joseph Lancaster. Este método promovía la educación mutua, en el cual el alumno más provechoso enseñaba a sus compañeros, bajo el cuidado de un inspector.
Desarrollo
Pobreza en Ecuador
En primera instancia, hablar de pobreza por ingreso y los efectos que ha tenido este indicador a raíz de la presencia del Covid-19 es de gran importancia en la actualidad, debido al fuerte impacto que ha provocado en la vida de las personas, privándolas de satisfacer sus necesidades dignamente. La pobreza es un fenómeno social que, aunque generalmente se consideraba como una falta de recursos materiales, también está estrechamente relacionada con todos los aspectos de la vida de las personas: los pobres del mundo, son más vulnerables a la desnutrición, a la falta de acceso a la educación, a la falta de electricidad, saneamiento y la atención médica (Banco Mundial, 2021). Por lo tanto, estudiar la pobreza es fundamental a la hora de querer mejorar las deficientes estructuras productivas y sociales desarrolladas en la sociedad a lo largo de los últimos 30 años en Ecuador.
Se conoce que una persona es pobre cuando cuyo ingreso total per cápita es inferior a la línea de pobreza, siendo Es el nivel de ingreso mínimo disponible que necesita un individuo para no ser considerado pobre. En términos nominales la línea de pobreza se actualiza mediante el IPC. Ya que para el año 2019, la pobreza a nivel nacional se ubicó en 23,9% y la pobreza extrema en 8,7%. En el área urbana la pobreza llegó al 16,3% y la pobreza extrema a 4,6%. Finalmente, en el área rural la pobreza alcanzó el 40,3% y la pobreza extrema el 17,4% (INEC, 2022)
En relación a la propagación de la Covid-19 según la CEPAL dejará aproximadamente a 209 millones de personas en situación de pobreza en América Latina, lo que equivale al 33,7% es decir, un incremento de 3,2 pp con respecto al 2019, dicha situación ha provocado elevados niveles de desigualdad, informalidad laboral y desprotección social. (Ruiz, J, 2022) La situación del Ecuador respecto al retroceso en la lucha contra la pobreza es muy similar al resto de los países de América Latina, a nivel regional esta realidad se asemeja a la vivida en el 2008 con una tasa del 33,5% lo que evidencia un retroceso de más de una década en el desarrollo social.
Pobreza por ingresos en Ecuador
En el caso particular de Ecuador y según la metodología utilizada por el INEC, para el cálculo de la pobreza por ingreso se utilizan dos métodos; uno es el método de la línea de pobreza, en el cual se determina el ingreso mínimo que pueden percibir las personas para no estar en situación de pobreza y el otro es el llamado método de Foster, Greer y Thorbecke (FGT) en el cual se determina la incidencia de la pobreza, es decir, del total de población se calcula el porcentaje de personas que se encuentran en situación de pobreza.
En el año 2020 la línea de pobreza fue de 84,05 mensuales per-cápita. Los individuos cuyo ingreso total per-cápita, sea menor a la línea de pobreza, son considerados pobres por ingreso. Es muy claro que la capacidad de gasto en la satisfacción de las necesidades de los hogares está basada principalmente en el ingreso de las personas y de las familias. De este hecho se deduce que el grado de necesidades satisfechas en cuanto a vivienda, alimentación, educación, servicios públicos, etc., que son aspectos o indicadores que se evalúan en la medición de la pobreza, dependen básicamente del nivel de ingreso que perciban las personas y las familias (Sandoval Betancour, 2016).
El ingreso mínimo de 84,05 dólares en el 2020 representa solo un 21,01% del salario mínimo vital de 400 dólares, dicho salario tiene por objeto asegurar al trabajador para que pueda satisfacer sus necesidades básicas, poniendo en contraste el salario mínimo vital y el ingreso mínimo, se evidencia cuán difícil puede ser para las personas satisfacer sus necesidades básicas con tan solo 84,05 dólares mensuales. (Rivadeneira, J, Gamboa, J, & Granoble, P. 2020).
Esta situación golpea bruscamente a quienes no cuentan con un empleo adecuado y se ven precisados a dedicarse a labores informales o acogerse a las transferencias no contributivas del gobierno, haciendo uso del Bono de Desarrollo Humano (BDH); dicho escenario solo se podrá revertir si la situación económica del país mejora. Sin embargo, dada las circunstancias y realidad por la que atraviesa actualmente el país y el mundo hacen que sea cada vez más difícil una pronta recuperación económica.
...