Analisis De Contesto Y Cultura De Robinson Crusoe
Enviado por matias943 • 18 de Junio de 2015 • 875 Palabras (4 Páginas) • 576 Visitas
Relación conceptual entre el fragmento de Robinson Crusoe y la bibliografía
Para comenzar con este análisis y comparación conceptual debemos, inicialmente, reconocer el contexto dentro del que se escribió la historia. La historia narra las aventuras de un náufrago inglés, que estuvo varado durante 28 años en una isla tropical, desde el 30 de septiembre de 1659.
La sociedad inglesa del siglo XVII se caracterizó por el puritanismo, el movimiento político y religioso que propugnó la Reforma de la Iglesia para establecer una religión que sus seguidores consideraban más pura, distan¬ciada de la Iglesia de Roma. El panorama cambió a raíz de las revoluciones inglesas y, en el siglo XVIII, el interés principal de los hombres se desplazó hacia el crecimiento económico. Entonces, surgió el espíritu utilitarista, la idea de que algo es bueno si se considera útil, y de que la utilidad se en¬cuentra en aquello capaz de dar felicidad al mayor número posible de perso¬nas. Por el momento y las circunstancias de su nacimiento, Robinson, perteneciente a la burguesía inglesa, fue hijo de las revoluciones inglesas que lo ubica¬ron a medio camino entre el puritano del siglo XVII y el utilitarista del siglo XVIII, al igual que el autor Daniel Defoe, quien nació en 1660. Podemos observar las características puritanas del personaje cuando dice que:
“…si Dios ponía ante mis ojos algún barco, no podía perder la oportunidad de mi salvación…”
Imaginando la posibilidad de su rescate como un mero milagro de Dios, siendo este también una base para sus esperanzas de ser rescatado y su resistencia moral. El espíritu utilitario, por su parte, se reconoce a cada instante en las acciones que Robinson realiza para sobrevivir y para mejorar las condiciones en las que se encuentra.
Podemos decir que Robinson se encontraba inmerso en un contexto conflictivo antes de su naufragio, hecho que se evidencia con el principal temor ante el ataque de bestias salvajes o nativos de la isla, preocupación que en un principio ocupaba todos sus pensamientos, y que le genera una pérdida de tiempo innecesaria construyendo defensas, ya que luego reconoce que era un peligro inexistente. Podemos relacionar esta actitud con el texto “estudio del hombre” de Ralph Linton, ya que para su contexto y el entorno en el que Crusoe vivía, la amenaza de seres conflictivos era un pensamiento recurrente y normalizado por toda la información recibida a diario, generando que al verse solo en un entorno desconocido, lo asocie de antemano con un entorno hostil.
Podemos ver su cultura reflejada en la necesidad de elaborar elementos que eran cotidianos y propios de su sociedad. Por ejemplo la necesidad de elaborar una vivienda en vez de simplemente vivir en una cueva. La necesidad de una mesa y silla como elementos para su comodidad que le permitieran realizar tareas tales como escribir y
...