Analisis De Coyuntura
Enviado por neuska • 17 de Mayo de 2014 • 4.201 Palabras (17 Páginas) • 256 Visitas
Resumen.
El siguiente trabajo muestra algunas experiencias de la introducción al análisis de coyuntura como un proceso de innovación educativa en el programa de formación de grado de estudios jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela. En el mismo se abordan un grupo de leyes y categorías de la dialéctica materialista que sirven de base para la mejor comprensión de la teoría de coyuntura en lo político, así como los diferentes ámbitos a tener en cuenta para este análisis, y el procedimiento general que debe ser utilizado para la implementación práctica de este procedimiento.
Introducción.
El análisis de la Coyuntura se refiere diagnosticar a través de herramientas metodológicas para el análisis y comprensión de situaciones coyunturales y críticas en los aspectos jurídicos, sociales, políticos y culturales desarrollados en el entorno social que propone una interpretación distinta de la realidad, y de los procesos que se gestan en su seno, en el sentido, que se asume el estudio de la misma como totalidad real, determinando sus contradicciones históricas, no lógicas.
Sería interesante entonces, para obtener mayor diafanidad con respecto a este método, iniciar la discusión con una serie de interrogantes que emergen de los términos que constituyen el título del presente escrito, tales como: ¿Qué es un análisis?, ¿Qué es coyuntura?. La revisión puede hacerse desde la significación más cotidiana del término, hasta la que tenga más pertinencia con el enfoque metodológico en cuestión. La idea es emitir una aproximación conceptual de lo que se entiende por este método, es decir, definirlo y precisar el conjunto de acciones que el mismo implica, para luego intentar establecer su pertinencia en la formación del nuevo ciudadano profesional del derecho que requiere Venezuela, en este proceso de transformaciones políticas, hacia la consolidación del Socialismo del Siglo XXI.
Una de las tareas fundamentales del Cientista Político consiste a utilizar las categorías teóricas de la ciencia para analizar y comprender los procesos políticos: el análisis político en general y el análisis de coyuntura en particular, es uno de las dimensiones principales de su actividad profesional. Analizar y comprender la realidad política, los hechos políticos, es tanto un esfuerzo intelectual riguroso, basado en las exigencias epistemológicas de las Ciencias Sociales contemporáneas- como un arte dinámico y en permanente renovación, que el politólogo estará siempre llamado a realizar.
La noción de que “los hechos son fríos y duros”, constituye en sí todo un programa epistemológico para intentar el análisis de coyuntura de los procesos políticos, ya que no hay dimensión política en la que las pasiones, las tendencias subjetivas y las preferencias personales se manifiesten con mayor nitidez, como en los escenarios de coyuntura. Es en ese ambiente, cargado de subjetividad, en el que el politólogo y el analista siempre deben tener presente que los hechos son fríos y duros...
Este análisis tiene por objeto presentar un marco teórico y conceptual general para el análisis de coyuntura, a partir de los conceptos y teorías de la Ciencia Política.
Se presenta una aproximación realista del estudio de las coyunturas políticas, un análisis de las coyunturas y esquemas para analizar las coyunturas, como material pedagógico para el Análisis Político, en el marco del VI semestre de la carrera de Estudios Jurídicos UBV Misión Sucre, Estado Monagas.
Un análisis consiste en identificar los componentes de un todo, separarlos y examinarlos para lograr acceder a sus principios más elementales.
Un hecho o suceso es estudiado a través del conjunto de acciones que ha conllevado a un desenlace final. Si se aplica la acepción al caso de escritos o documentos, consiste en extraer del mismo las ideas principales a fin de expresar su contenido con la mayor precisión. Es decir, se distinguen o diferencian las ideas esenciales del todo, que es el escrito, a fin de comprender de la manera más precisa las ideas que expresa el autor. Desde el punto de vista filosófico, el análisis se refiere a la descomposición de una idea o un objeto en sus elementos constitutivos.
Cuando se analiza, se examina detalladamente las particularidades de un todo. Para ello, se parte de la percepción que se tiene de lo que se esté analizando, se va de lo complejo a lo simple, se establecen diferencias, distinciones, se ejercita la observación, el nivel explicativo y ayuda al desarrollo del pensamiento relacional, al permitir visualizar las conexiones entre las partes que componen una realidad o un fenómeno. Así cuando se estudia una parte de la realidad desde el punto analítico, la idea es desglosarla en sus partes para apreciar la relación que existe entre las mismas y así poder entenderla.
La coyuntura es conjunto de circunstancias que intervienen en la resolución de un asunto importante, es el conjunto de condiciones conjugadas que caracteriza un momento en el movimiento global de la materia histórica. En ese sentido, se trata de todas las condiciones, tanto psicológicas, políticas, sociales, como económicas o materiales, que ejercen influencia en la estructura de una sociedad y que dentro de su funcionamiento, relativamente estable, constantemente se manifiestan en contradicción.
Es una combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación. Pudiera decirse entonces que desde el significado, la coyuntura, aplicada a un contexto tiene relación con el conjunto de características que lo definen y, en el caso de un problema, con el conjunto de factores que intervienen o determinan el mismo.
Ejemplo: la situación política de un país, implica una coyuntura, que sería la revisión de todos los aspectos que caracterizan dicha situación.
Las estructuras son los elementos fundamentales que conforman la estructura de una sociedad, son cambiantes. En la mayoría de las veces este proceso de cambio se desarrolla de manera lenta o muy lentamente, a excepción de las grandes revoluciones, que sí aceleran dichas transformaciones. Ejemplos de esos elementos estructurales son:
1) Economía: Recursos naturales, formas de propiedad de medios de producción, principales sectores productivos, relaciones laborales.
2) Política: Partidos políticos, organizaciones sociales y populares, carácter del Estado, tipo de gobierno.
...