Analisis Economico Méxio y Estados Unidos 2017.
Enviado por mtachna • 26 de Marzo de 2017 • Ensayo • 559 Palabras (3 Páginas) • 329 Visitas
La modernización del Tratado de Libre Comercio de América Del Norte
El TLCAN fue firmado en 1944 y representa un acuerdo comercial entre los países de Canadá, México y Estados Unidos. En resumen, este acuerdo comercial consiste en permitir un libre tránsito de mercancías y bienes entre las fronteras de los tres países, es decir eliminando casi en su totalidad los arancele y permitiendo un incremento en producción, alcance y facilidad para las empresas y productores de poder comercializar sus productos.
Actualmente este tratado ha permitido diariamente transiten cerca de 1,400 millones de dólares en productos en las fronteras entre México y Estados Unidos.
Desde los inicios de su campaña electoral el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablo sobre su búsqueda por modernizar el TLCAN debido a que él consideraba que este tratado textualmente hablando, “es el peor tratado comercial de la historia” y que debía de reformarse o hasta llego a considerar eliminarlo.
Ahora con Trump en el poder y tras cumplir muchas de sus otras promesas electorales, este tema ha tomado relevancia ya que el comercio exterior de México depende en un 80% de Estados Unidos. Por lo que una cancelación del tratado o una modificación que jugué en contra de México puede afectar de manera importante en la economía mexicana.
Los efectos de esta decisión ya han comenzado a afectar las inversiones extranjeras en nuestro país en el área de manufactura para ser más preciso, esto debido a que ante las amenazas del presidente de crear un impuesto del 20% al 35% sobre importaciones provenientes de México, la atracción que tenía nuestro país debido a la mano de obra barata ha perdido posición ya que aun con esto, el impuesto supone un mayor costo que beneficio. Varias empresas automotrices han decidido retirar inversión en el país debido a estas amenazas y se espera que este sector no sea el único y que las inversiones extranjeras provenientes de compañías y empresarios americanos disminuyan de manera considerable.
Otro punto a considerar es en el área agropecuaria, ya que por ahora existen casos en los que se le ha prohibido el ingreso de productos agrícolas a los Estados Unidos como lo son aguacates o jitomates, esto según expertos parece más una medida para crear pánico entre la población que algo que pretenda realizar el gobierno americano de manera permanente, ya que Estados Unidos si depende de manera importante en su consumo de los insumos provenientes de nuestro país y debido al sector del que se trata no es posible trasladar esta producción al país del norte por lo que se cree que este punto seria benéfico en el momento de renegociar el tratado.
En la opinión de expertos, el pánico creado alrededor de esta negociación es más por la manera en como se ha manejado el presidente Trump, que por lo que en realidad puede pasar, esto lo avalan los comentarios realizados por el secretario de comercio de los Estados Unidos Wilbur Ross, donde habla de que un acuerdo mejor redactado y estructurado de manera sensata ayudará a la recuperación del peso y afirma que su depreciación se ha dado más por la incertidumbre sobre el TLCAN, aunque afirma que es uno de los temas prioritarios en la agenda presidencial americana.
...