Analisis de conflictos sociales
Enviado por Wilder Saul • 30 de Noviembre de 2019 • Apuntes • 2.381 Palabras (10 Páginas) • 187 Visitas
[pic 1] [pic 2]
Curso: competencias de vinculación y desarrollo social Peñoles
Agosto-2016
Tema IV: Manejo de conflictos y crisis sociales (2ª. Parte)
Rúbrica de actividad: manejo de conflictos sociales
Nombres de integrantes del equipo: Ubicación centro de trabajo
- Ing. Ernesto Sagua Alanguia Minera Peñoles de Perú S.A.
- Ing. Neil Fernando Carhuapoma Bernabé Minera Peñoles de Perú S.A.
- Ing. Roger Velásquez Títalo Minera Peñoles de Perú S.A.
- Nombre y lugar del conflicto:
Proyecto Tía Maria , ubicado en el distrito de Cocachacra, Provincia de Islay, región Arequipa, Perú, Inicio del conflicto: 2009, total de población Aprox. 9000, Empresa Minera: Southern Copper Corporation (Southern)
- En el espacio siguiente, describir la problemática que está detrás del conflicto en cuestión.
Tía María, es un proyecto minero de explotación y procesamiento de mineral oxidado de cobre, se explotará a través de un tajo abierto. La inversión será más de mil doscientos millones de dólares para producir 120 mil toneladas de cátodos de cobre de alta pureza (99.99%) por año.
En un inicio se propuso obtener agua necesaria para las operaciones de Tía María, mediante pozos ubicados en el mismo valle del Río Tambo, en la zona de Cocachacra, profundizando el desequilibrio hídrico del valle. Siendo presentado su primer EIA en el año 2009.
El problema no es reciente, más bien es un problema que se arrastra desde hace varias décadas, cuando Southern empezó sus operaciones en los años cincuenta, precisamente con la contaminación severa producto de sus procesos metalúrgicos y la generación de relaves, así como la fundición en la costa.
Es por ello que en abril del 2009, la población se movilizó a través de un frente de lucha, basados en los antecedentes de la contaminación sistemática de los aires y los suelos de este valle; es más, el pueblo de Islay conoce bien la prepotencia de la poderosa minera.
En el año 2011 (marzo): UNOPS (The United Nations Office for Project Services) presenta su informe de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero “Tía María” y realiza 138 observaciones. Producto de ello surgen las protestas y mueren 3 persona por enfrentamientos con la Policía.
Pero luego del conflicto que paralizó este proyecto en el primer semestre del año 2011, Southern cambió su propuesta y planteó construir su propia planta de desalinización de agua del mar. Y si bien ya no se “comería” las aguas del río Tambo, aún sigue latente el problema de la contaminación al ser un proyecto minero de tajo abierto. Pese a estos esfuerzos, lo real es que todavía muchas personas tienen vivos recuerdos de esas enormes nubes negras lo cual, hasta la fecha ha afectado la imagen y credibilidad de la empresa.
En agosto del año 2014, El Ministerio de Energía y Minas aprueba el segundo Estudio de Impacto Ambiental y en año 2015, en medio de un clima de tensión se retoman las protestas contra el proyecto Tía María, teniendo como resultado 02 muertos más.
La mañana del 27 de marzo del 2015 los peruanos nos sorprendimos cuando el Director de Relaciones Institucionales de Southern Julio Morriberón, anunció en la radio emisora RPP el retiro definitivo del proyecto minero Tía María de Arequipa. Esto se debía a dos motivos: En primer lugar, la arremetida de un nuevo tipo de terrorismo, el terrorismo antiminero; y en segundo lugar, la parálisis del Estado en su rol de promover las inversiones y dar las garantías necesarias para que se pongan en marcha el proyecto.
No obstante, tan solo horas después, la Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, aclaró que el Presidente del Directorio de Southern, Óscar Gonzales Rocha, saldría ese mismo día a rectificar lo dicho por el vocero y así lo hizo. De esta manera la imagen de Southern se deteriora aún más.
La problemática se puede resumir en lo siguiente:
La población de la provincia de Islay, rechaza la ejecución del proyecto minero "Tía María" por la siguiente razón: “No estamos contra la actividad minera pero sí contra la empresa”, porque existe desconfianza en el Sur del Perú contra Southern Perú, fundamentados en una lista del desempeño ambiental desde la década del 50, que fue motivo de varias sanciones por OSINERGIMIN y por OEFA. A esto se suma otros aspectos que conllevaron a la problemática:
- Una línea de base elaborada en el EIA sin participación de la población.
- Southern va a contaminar el Valle del Tambo, basado en los antecedentes.
- Desaparición de la agricultura. “Los tajos están cerca de las zonas agrícolas y el rio” (2 Km. de distancia), “Las concesiones mineras incluyen áreas agrícolas y canales de irrigación”.
- Southern tiene licencias para el uso del agua subterránea. “La cota baja de la Tapada estaría por debajo de la cota del rio”. “La filtración de la relaveras y de la cancha de desmonte”.
- Las observaciones al Estudio Ambiental de Southern superan el centenar (138 observaciones, realizados por UNOPS)
- Inadecuado política de relaciones comunitarias de la empresa (asistencialismo, actitud de funcionarios, audiencias manipuladas, corrupción de dirigentes y autoridades).
- Desconfía de la imparcialidad del Gobierno frente a la actividad minera (MINEM es JUEZ Y PARTE para aprobar el EIA).
- Problemas sociales (prostitución, delincuencia y extorsiones)
3 Explicar ¿cómo surge el conflicto?: momento, circunstancia, actores, demandas, ambiente social (pacífico, tenso, agresivo).
MOMENTO.
La población del valle del Tambo de Arequipa se opone férreamente al proyecto Tía María, porque la Southern en un inicio se propuso obtener agua necesaria para las operaciones de Tía María, mediante pozos ubicados en el mismo valle del Río Tambo, en la zona de Cocachacra, profundizando el desequilibrio hídrico del valle. Siendo presentado su primer EIA en el año 2009; cuyo primer estudio de impacto ambiental tuvo 138 observaciones.
...