Analisis del mundo conteporaneo
Enviado por Rooh Maurici • 12 de Marzo de 2021 • Trabajo • 2.213 Palabras (9 Páginas) • 82 Visitas
Consignas:
- Luego de la lectura de la bibliografía de la catedra: Historia del siglo. Eric Hobsbawn, Editorial Critica; Capitulo X. La Revolución social 1945-1990. Capitulo XI, La revolución cultural.
América Latina de la Globalización a la Revolución; Editorial Sapiens; 1990 Petras James.
- Seleccionar del texto “La revolución Social” los principales cambios y transformaciones que se producen al término de la segunda guerra mundial. Y describí que procesos o acontecimientos mundiales impactaron en la humanidad
- ¿Qué significa para el autor Revolución Cultural? Realiza un punteo con los principales aspectos que menciona.
- Luego de la lectura del texto sobre globalización, imperialismo y socialismo menciona como impacto este proceso en América Latina.
- Luego de ver los videos “Mestizo 2” y Educación Sexual Integral en las familias. Elaborar una reflexión grupal del proceso de aculturación y las transformaciones en los paradigmas de familia.
Instituto Superior de Formación Docente N° 29 Merlo “Graciela Gil”
Catedra: Análisis del Mundo Contemporáneo
Profesora: Silvia Granada
Alumnas:
- Altamiranda Dolores
- Esquivel Ana
- Navarro Belén
- Martínez Yesica
- Maurici Rocio
- Paz Camila
- Podestá Gabriela
Trabajo Práctico Integrador siglo XX
Revolución Social, Revolución Cultural y Globalización
Desarrollo de consignas
- En el tercer cuarto del presente siglo, podemos ver esta novedad de las transformaciones estriba tanto en su extraordinaria rapidez como en su universidad.
Varias generaciones del mundo delimitan el territorio mental de la vida del siglo XX. Como la postindustrial, postimperialista, postmoderna, postestructuralista, postmarxista lo que sea.
De este modo la transformación social mayor y más intensa, rápida y universal de la historia de la humanidad se introdujo en la conciencia de las mentes reflexivas que la vivieran.
En Europa central, Occidental y América del Norte hacía tiempo que convivían en un mundo de cambios, transformaciones tecnológicas e innovaciones culturales constantes. La revolución de la sociedad global represento una asimilación o una intensificación de un movimiento al que ya estaban acostumbrados. Paso bastante tiempo antes de que la gente se diese cuenta de la transformación del crecimiento económico cuantitativo pero para la mayor parte del planeta los cambios fueron tan repentinos como cataclísmicos para el 80 por 100 de la humanidad de la edad media, se terminó de pronto en los años 50; o tal vez mejor “sintió” que se había terminado en los años 60. Realmente la rapidez del cambio fue tal que el tiempo histórico puede medirse en etapas aún más cortas.
El cambio social más drástico y de mayor alcance de la segundad mitad del siglo y el que nos separa para siempre del mundo del pasado, es la muerte del campesinado y que desde el neolítico la mayoría de los seres humanos había vivido en la tierra y de los animales domésticos había recogido los frutos del mar pescando. Excepto Gran Bretaña que al ser una potencia los agricultores y campesinos siguieron formando una parte muy importante de la población activa, incluso en los países industrializados, hasta vienen entrado al siglo XX. En los tiempos del estudiantes y de este autor, es decir los años 30, el campesinado se resistió a desaparecer todavía y se utilizaba como argumento en contra la producción de Marx.
“En América Latina, el porcentaje de campesinos de redujo a la mitad en veinte años en Colombia (1951-1973) en México (1960-1980) y casi en Brasil (1960-1980) y cayó en dos tercios acerca de esta, en la Republica Dominicana (1960-1981) Venezuela (1961-1981) y Jamaica (1953-1981)”[1]
La situación era parecida a los países Islámicos occidentales. Argelia redujo su población rural del 75 por 100 al 20 por 100 del total. Tunes del 68 al 23 por 100 en poco más de treinta años.
Solo tres regiones del planeta seguían estando nominados por su pueblo y sus campos: África Subsahariana y el sureste del continente Asiático y China.
“Cuando el campo se vacía se llena las ciudades”. [2]El mundo de la segunda mitad del siglo XX se realizó como nunca ya que a mediados de los años 80 del 42 por 100 de su población era urbana. En realidad las aglomeraciones urbanas más gigantescas de fines de los 80 se encontraban en el tercer mundo: El Cairo, Cuidad de México, Sao Paulo y Shanghái cuya población alcanzaba las ocho cifras pero curiosamente el viejo mundo y el nuevo convergieron la típica gran cuidad del mundo desarrollado se convirtió en una región de centros urbanos interrelacionados.
A partir de los años 60 gracias a la nueva revolución del transporte público. Desde la construcción de las primeras redes de tranvías y de metro habían surgido tantas redes periféricas de circulación subterránea, rápida en tantos lugares de Viena a San Francisco de Seúl a México. En cambio, la cuidad del tercer mundo, aunque conectado también con redes de transporte públicos (por lo general viejas e inadecuadas) y por un sinfín de autobuses y “taxis colectivo” desvencijados, no podía evitar estas dispersas y mal estructuradas, aunque solo fue porque no hay modo de impedirlo en el caso de aglomeraciones de 20 o 30 millones de personas.
Casi tan drástico como la decadencia y caída del campesinado y mucho más universal fue el auge de las profesiones para las que se necesitaban estudios secundarios y superiores. Pero tanto si la alfabetización de las masas era general como la demanda de plazos de enseñanza secundaria y sobre todo superior se multiplicó a un sistema extraordinario al igual que cantidad de gente que había cursado o estaba cursando esos estudios, esta multitud de jóvenes con sus profesores que contaban por millones o al menos por cientos de miles en todos los países. Salvo en los más pequeños o muy atrasados, cada vez más concentrados en grandes y aislados “campos” o ciudades universitarias, eran un factor nuevo tanto en la cultura como en la política.
...