Analisis juridico caso timor leste.
Enviado por patty1126 • 5 de Febrero de 2017 • Ensayo • 5.547 Palabras (23 Páginas) • 320 Visitas
Análisis jurídico al caso de Timor-Leste
Introducción.
El siguiente documento tiene como motivo dar un desarrollo muy breve pero sustancial con respecto a los delitos cometidos en Timor- Leste, para esto lo primero será dar un vistazo rápido al suceso en sí, para continuar con el análisis de la naturaleza jurídica de los delitos, del proceso, de sus actores y así para finalizar se determinara si existe efectividad en el proceso para el caso en concreto.
De los delitos cometidos en Timor- Leste
Para iniciar Timor-Leste o Timor Oriental era una colonia portuguesa en el sudeste asiático, se vio invadida por la armada de indonesia en el 1975 derivando en un genocidio cometido por las fuerzas armadas de indonesia, en el año 1999 después de que Portugal he indonesia llegaran a un acuerdo y por gestión propia de la rama ejecutiva del país se realizaría un referéndum para determinar la independencia del país, todo esto bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
Dicho referendo conto con el 98% de los electores inscritos según el gobierno, donde el resultado fue que por 344,580 votos se debía disponer hacia la independencia del país; dicho resultado genero una campaña de sangre y violencia a lo largo del país, gestionado por las fuerzas armadas que le eran favorables a la integración con indonesia. El gobierno de indonesia también gestiono dicha campaña manteniendo las fuerzas armadas favorables hacia él, dando como resultado la muerte de miles de ciudadanos y el desplazamiento forzado de otros tanto.
Como resultado de lo anterior la ONU debió intervenir el territorio, causando que las fuerzas armadas pro integración se retiraran del territorio y finalmente lo abandonaron por completo, ese mismo año el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por medio de la Resolución 1272, estableció la administración de transición de las naciones unidas para Timor Oriental (UNTAET), en el año 2002, el país concertó la independencia, entrando a las Naciones Unidas, como el estado miembro número 191. En el año 2005, las fuerzas de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, abandonan el país; En el 2006 estalle otra ola de violencia obligando a la comunidad internacional a establecer nuevas medidas para la estabilidad del país.
Como se puede ver según los hechos, se presenta en el proceso de independencia de un país que se podría denominar relativamente nuevo, una serie de actos delictivos que se enmarcan desde delitos contra la vida y la integridad como homicidios, hasta delitos contra el patrimonio económico como los hurtos, esto en teoría podría asumirse como un hecho inherente en los procesos de independencia[1] de cada país pero no todos los países tienen proceso de esta escala o los delitos cometidos en este no tienen la categoría de violación del DIH y del DDHH en sus respectivos hechos de independencia.
Es aquí donde se debe esclarecer que a pesar de que en los proceso de independencia se enmarcan en la violencia, se han creado instrumentos de derecho internacional para limitar dicha violencia (estando el estatuto de roma, los 4 convenios de ginebra, los protocolos de estos, etc.), que se ajustan más bien a cualquier hecho beligerante en el contexto internacional. La naturaleza de estos delitos son primeramente ejecutados en un marco beligerante, se realizan de forma sistemática, de forma general logrando alcanzar un número impresionante de víctimas y vulnerando las normas internacionales.
Continuando con el análisis podremos ver que los actores son inicialmente un estado de indonesia y la milicia pro integración como los sujetos activos con respecto a la violación de DIH, la población del país de manera general se podría considerar la víctima o el sujeto pasivo sobre quien recae la vulneración y la ONU como un actor en protección de la población en general y la estabilidad de la región. Es la ONU quien por medio del consejo de seguridad establece la UNTAET donde esta se encamina nos solo a la administración del país hasta la independencia, si no a iniciar los proceso judiciales respectivos por los suceso internos del país.
En el proceso se crean unos tribunales de distrito (4) y uno solo de apelación, siendo el tribunal de distrito de Dili el único tribunal que tenía una competencia exclusiva con respecto a los delitos graves, tales como crímenes contra la humanidad, delitos sexuales, torturas, homicidios, etc. Dicho tribunal se compuso de 9 jueces, cinco fiscales y la creación dentro del tribunal de paneles de expertos, dichos paneles estaban compuesto por los jueces del tribunal. En este se aplicarían las normas nacionales acorde al reglamento de la UNTAET, normas, principios y tratados del D.I de los conflictos armados.
El desempeño de los tribunales quedo bastante corto debido a que muchos actores no se encontraban en el país, los procesos no fueron bien manejados y en general era la impunidad era lo que prevalecía en el proceso, después de muchos cambios jurídicos el gobierno nacional y el gobierno de indonesia establecen una comisión de la verdad y la amistad para los hechos de 1999.
Como conclusión y opinión personal se puede deducir que el proceso es ineficaz, que los instrumentos internacionales y los conceptos jurídicos que buscaban el bien de la población derivan un deber ser idílico que resulta en algo inaplicable para las realidades de ciertos países, es decir no porque sean idílicos son ineficaces, sino más bien la realidad social y política de determinado país siempre tendrá impacto en cualquier proceso jurídico que se quiera realizar, como en este caso el contexto de Timor- Leste y de la región hacen que sea sumamente complicado llevar a cabo un proceso de la naturaleza que quería realizar la UNTAET. Dejando como resultado impunidad, dudas, dolor e ineficacia a lo largo de los años en la población.
Bibliografía.
- Fraschina, Andrea Veronica – 2008, España. “Análisis comparativo de la competencia de los distintos Tribunales Penales Internacionales e Internacionalizados”- Fundación Cátedra Iberoamericana.
Historia de Timor Oriental
La isla de Timor atrajo comerciantes chinos y malayos, debido a su abundancia de sándalo, miel y cera. La formación del comercio local estuve en la origen de bodas con familias reales locales, contribuyendo para la diversidad étnico-cultural.
Índice
[ocultar]
- 1Primeros habitantes
- 2Historia
- 3Los portugueses y los indonesios
- 4Independencia
- 5La crisis de 2006
- 6Referencias
- 7Enlaces externos
Primeros habitantes[editar]
Según algunos antropólogos, un pequeño grupo de cazadores y agricultores ya habitaba la isla de Timor alrededor de 12 mil años a.C. Hay documentos que comprueban la existencia de un comercio esporádico entre Timor y China a partir del siglo VII, aunque ese comercio se basara principalmente en la venta de esclavos, cera de abeja y sándalo, madera noble utilizada en la fabricación de muebles de lujo y en la perfumería, y que cubría prácticamente toda la isla. Alrededor del siglo XIV, los habitantes de Timor pagaban tributo al reino de Java. El nombre Timor provienen del nombre dado por los malayos a la isla donde está situado el país, Timur, que significa Este.1
...