Analisis sentencia Michael Arce Vs. Fuerzas Armadas
Enviado por lalolanda89 • 9 de Septiembre de 2016 • Resumen • 395 Palabras (2 Páginas) • 286 Visitas
Dado a que es la primera sentencia que se lleva a cabo en el país aplicando el delito de odio racial, sienta un precedente para los demás procesos y normativa de nuestro país, ya que fue declarado por la Corte nacional de Justicia, la cual ratifico la sentencia de la instancia anterior, únicamente aumentando que las disculpas deben realizarse en un acto público.
El mal trato que recibió el cadete Michael Arce, esto debido a que es afroecuatoriano marca un precedente en la justicia de nuestro país al establecer que de verdad existió discriminación, y en si violación a los derechos humanos del demandante. Incluso se va en contra de los principios de escoger una actividad laboral con libertad. Ya que el demandante debió solicitar voluntariamente que se le de la baja de la Institución Militar, ya que no podía soportar más el maltrato físico y psicológico que recibía.
En primer lugar el ofendido inicio su denuncia en la Defensoría del Pueblo, en la cual la Institución determino que si existió una vulneración de los derechos del ciudadano demandante y la Defensoría de oficio remitió a la Fiscalía para que inicie el proceso Penal por el delito de odio racial. En primera instancia se solicitó prisión preventiva para el demandado, la cual la cumplió en la cárcel número 4 que es destinada para miembros de la policía y fuerzas armadas. Pero en primera instancia se declaró inocente al Teniente que realizo la discriminación al ciudadano.
No conforme con esto el abogado del actor, Juan Pablo Alban, apelo la decisión de primera instancia y fue llevado a corte Provincial, en la cual si se determinó que existió una culpabilidad del demandado al emplear discriminación y hasta cierto tipo de violencia física y psicológica al ciudadano Arce, así sentenciándolo a 5 meses de cárcel y obligándolo a pagar las costas procesales, además solicito que la Institución Militar ofrezca disculpas públicas.
Pienso que establece un gran precedente en el sentido que se puede ahora aplicar de mejor manera el delito de Odio racial recientemente tipificado en el Código Integral Penal, su aplicación esta siendo directa en esta sentencia, en la cual incluso de que se trate de un ciudadano en contra de una institución tan poderosa como la ESMIL, es un avance en la defensa de los derechos humanos y en la aplicación de la normativa ecuatoriana.
...