Andragogia
Enviado por 124563789 • 10 de Junio de 2015 • 570 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Educación y Diversidad
Actualmente estamos ante un medio escolar cada vez más diverso integrado por muchas culturas diferentes y personas con necesidades educativas diferentes. Para tener una visión más amplia de este tema es necesario establecer algunos conceptos como ser: la Discapacidad es la condición compleja del ser humano constituida por factores psicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros o integrarse a las actividades de educación o trabajo por otro lado el concepto de Diversidad ha ido evolucionando cada vez más, desde concebir la diversidad como una diferencia o condición "especial" hasta concebirla actualmente como una heterogeneidad en los estudiantes y en sus condiciones de aprendizaje porque cada individuo es único. Por lo que la diversidad contempla a los estudiantes con discapacidad o con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.).
La Atención a la Diversidad en el sector educativo implica que "cualquier alumno o alumna que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes escolares, por la causa que fuere, reciba las ayudas y recursos especiales que necesite, ya sea de forma temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible. En el ámbito educativo, la diversidad se manifiesta en función de factores sociales, culturales, geográficos, económicos, étnicos, religiosos, sexuales y en las propias capacidades del sujeto, como pueden ser las intelectuales, motrices o sensoriales.
La diversidad ha de ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse en la compensación o potenciación de aquellos factores que originan las situaciones de desventaja respecto a los demás. En el ámbito educativo, la diversidad se manifiesta de diferentes maneras ya sea en cuanto a los factores sociales, culturales, geográficos, económicos, étnicos, religiosos, sexuales y en las propias capacidades del sujeto, como pueden ser las intelectuales, motrices o sensoriales.
La diversidad ha de ser respetada y atendida, lo que significa que ha de actuarse para mejorar las situaciones de desventaja respecto a los demás, e este caso el papel del maestro es de gran importancia por ser el encargado de tratar con estas situaciones debe educar en el respeto a las peculiaridades de cada estudiante. Por lo que se puede decir que el reto de la escuela consiste precisamente en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que necesite asegurando un equilibrio entre el currículo y la innegable diversidad del alumnado a quien va dirigido.
Para que esto sea posible el profesorado deberá estar formado para: ayudar a los alumnos individualmente, organizar el material
...