ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andy Warhol. Ejemplo de su arte


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

«Esta es mi filosofía: Cada día es un nuevo día. No pienso demasiado en el arte o en la vida, con ello quiero decir que la guerra y la bomba me dan suficiente que pensar; pero normalmente no se puede hacer mucho en contra suya».

Andy Warhol

Índice

Introducción        4

Ejemplo de su arte        5

Algo de su historia        6

Conclusión        11

Bibliografía        12

Introducción

Andy Warhol fue un artista que, sin duda, siguió el ritmo de la cultura moderna. Mediante la incursión de una variedad de técnicas, pero en especial el aislamiento visual de la imagen y la similitud de inevitable con las imágenes impresas, además del uso de colores explosivos y por decir así primarios para denotar la naturaleza que se encuentra en la cultura masiva, Warhol supo interpretar tanto de manera directa como indirecta el materialismo, la manipulación de la política, la actitud del consumismo desmedido, el fanatismo de los medios de comunicación y la creación de necesidades que fueron inducidas artificialmente. Él fue un excelente creador de imágenes, poseía una gran noción del color y una excelente sensibilidad sobre el ritmo visual para cada cuadro, esta resultaba de su percepción al potencial gráfico a las formas. Al principio, sus imágenes pueden parecer muy simples. No obstante, debido a la misma simplicidad de su arte, no solo gozan de un alto grado en cuestión de impacto visual, poseen un extraño poder de proyectar significados extraordinarios a través de asociaciones mentales que están en movimiento.

Ejemplo de su arte

Por ejemplo, la repetición visual que Warhol empleó en una enorme cantidad de imágenes tenía como objetivo comparar de manera asociativa  la vasta repetición de imágenes que se utiliza en la cultura masiva para vender bienes y servicios, entre los que están incluidos medios de comunicación como programas de televisión y películas, mientras que al incorporar a sus imágenes técnicas de producción en masa, reflejaba abusos en la cultura mayorista. Además de usar sus imágenes que derivan de la cultura popular para presentar una crítica de la cultura contemporánea, también inició ataques contra el arte y valores que había impuesto el Dadaísmo, y consiguió ponernos frente a frente con las frivolidades del arte y la cultura contemporánea.

La energía con las que lo comunicaba, le otorga una permanencia en el tiempo más allá que de objetos representados (como las botellas de Coca-Cola o las latas de sopa Campbell) o de celebridades destacadas retratadas (como Marilyn Monroe, Elvis Presley o Mao Tse-Tung).

Algo de su historia…

Andy Warhol nació con el nombre de Andrew Warhola el 6 de Agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania, siendo el tercer hijo de Ondrej y Julia Warhola. Eran Inmigrantes de tierras lejanas, lo que hoy es Eslovaquia pero que formaba del Imperio Austrohúngaro. El dejó los estudios en 1945 para asistir luego al Instituto de Tecnología Carnegie en Pittsburgh donde se especializó en Diseño Gráfico y recibió una educación artística muy completa.

En 1948, Warhol obtuvo un título en Diseño al trabajar por horas en el departamento de arte de la tienda más importante de Pittsburgh. En 1949, se graduó del Instituto Carnegie con el título de Licenciado en Bellas Artes.

Al mes siguiente, fue a Nueva York donde conoció a Tina Fredericks, la editora de arte de la revista de moda Glamour, le encargó ilustraciones de zapatos lo que en poco tiempo

sería su especialidad. Por un error de imprenta en 1949 apareció la firma de “Warhol” en lugar de “Warhola”, y de ahí en adelante empezó a firmar así.

En un tiempo muy corto, era muy solicitado por sus ilustraciones con mucho carisma dentro de la empresa Glamour y más allá.

Era demasiado complaciente en cuanto lo que querían sus empleadores como lo relato en 1963:

“A mí me pagaban y yo hacia todo lo que me pedían. Si me decían que dibujara un zapato, yo lo dibujaba, y si me pedían que lo corrigiera, lo hacía. Hacía todo lo que me pedían, corregirlo y hacerlo bien… después de toda esa “corrección”, esos dibujos comerciales tenían sentimientos, o algo (parecido); ellos sabían lo que querían, insistían; a veces se alteraba mucho. El proceso de creación en el arte comercial era mecánico, pero la actitud le agregaba sentimiento”. (Warhol, 1963:24)

        

En 1951, uno de sus dibujos apareció en el New York Times como publicidad en toda una página completa, impulsó en gran medida su reputación personal. Y en 1952 el artista

realizó su primera exposición que fue organizada en una galería de Nueva York y constaba de 15 dibujos basados en Truman Capote. En poco tiempo se había convertido en el ilustrador de artículos de moda más solicitado de todo Nueva York.

Tuvo mucha actividad como ilustrador de libros, trabajó con Fred McCarroll y Mary Suzuki, aparte trabajó por cuenta propia con títulos como A es un alfabeto y El amor es una torta rosada, en las que trabajó con una de sus parejas, Ralph Ward.

Warhol descubrió su homosexualidad cuando era estudiante en Pittsburgh pero en ese medio de provincia era un tanto prejuicioso e intolerante y fue reservado en cuanto a sus preferencias sexuales. Cuando fue a Nueva York, donde su entorno era más liberal, se sintió menos inhibido pero minimizaba su imagen sexual, pero dentro de su trabajo exaltaba la sexualidad dentro de un voyerismo manipulador.

Las ilustraciones de zapatos de Warhol crearon un impacto extraordinario y este éxito contribuyo a aumentar sus ingresos, que al año siguiente alcanzo $100,000 dólares, consiguió buenos contactos y Warhol diseñó vitrinas para el centro comercial Bonwit Teller. Ese contrato hizo que Warhol diseñara vitrinas para la joyería Tiffanys y la zapatería I. Miller. Él tenía una fuerte atracción sexual por así decir, hacia aquellos objetos, llegando a coleccionar cientos de pares y disfrutaba al besar los pies descalzos de sus parejas durante sus relaciones íntimas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (176 Kb) docx (19 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com