ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anomalías Sociales En Venezuela


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 7

Anomalías sociales:

Las anomalías sociales constituyen, si cabe decirlo así, una parte importante de la normalidad social. Las sociedades son más o menos anómalas, más o menos perfectas, pero llevan siempre consigo ese estigma de desorden, que impide su preciso funcionamiento.

Es necesario considerar esas anomalías sociales con tanto o mayor precaución como consideramos a las anomalías individuales o naturales y de profilaxia de esas anomalías sociales. El verdadero hombre de gobierno, es aquel que prevé, más que el que ve. Y la organización de la defensa social es tan capital para una sociedad, como la organización de la defensa nacional o civil (Athayde).

Las anomalías contra las cuales deben precaverse las sociedades son de tres especies:

Anomalías físicas

Anomalías individuales

Anomalías sociales propiamente dichas

Anomalías físicas: Son aquellas que provienen de un desorden de la naturaleza: los terremotos, sequias, etc.

Anomalías individuales: Son las molestias, las deficiencias mentales, los accidentes, los vicios, las degeneraciones, todos esos factores de desorganización social de orden individual o moral.

Anomalías sociales: Son los factores de desorden del propio cuerpo social, en su funcionamiento.

Hay una serie de anomalías sociales que se presentan en la sociedad en forma no transitoria ni periódica, si no constante. Se les denomina problemas sociales.

Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el libre desarrollo de una comunidad, por tratarse de cuestiones públicas el estado tiene la responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las acciones de gobierno.

Se puede decir que los problemas sociales surgen cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas. Que un sector de una población no logre acceder a los servicios de salud, educación, alimentación, o a la vivienda.

Desviación social: Se define como tal a la vista de que alguien está violando o transgrediendo una norma cultural.

Anomalías sociales permanentes:

Hay una seria de anomalías sociales que se presentan en la sociedad en forma no transitoria ni periódica, si no constantemente, entre esas tenemos:

Los vicios:

El alcoholismo: Es un problema social de gran importancia en nuestro país y en otras naciones. El alcoholismo es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Sus causas son variadas. Entre ellas, una es la deficiencia de la educación, sin embargo su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que se desenvuelve la persona. Esta enfermedad se caracteriza por la necesidad de ingerir sustancias alcohólicas en forma relativamente frecuente, según cada caso, así como la pérdida del autocontrol, dependencia física, y síndrome de abstinencia.

El alcoholismo supone una amenaza para la salud que a menudo conlleva al riesgo de una muerte prematura como afecciones de tipo hepáticas, cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, accidentes o suicidios.

El alcoholismo en si no se cataloga como un delito, sino más bien como una enfermedad.

La drogadicción: La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

Posibles causas de consumo de drogas:

• Curiosidad

• Afirmar su independencia

• Atracción a hacer algo prohibido

• Graves problemas familiares

• Estar a la moda

• Información insuficiente o mal concebida

Causas legales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com