Anorexia Nerviosa
Enviado por MarcoIBS • 3 de Septiembre de 2013 • 2.218 Palabras (9 Páginas) • 315 Visitas
Anorexia nerviosa
Enfermedad psiquiátrica que cada vez es más frecuente; ha llamado la atención debido a la marcada pérdida de peso y las complicaciones médicas de las personas que la padecen.
Las características centrales de este transtorno son:
la búsqueda fanática del peso más bajo posible
pérdida de peso corporal
amenorrea
negación, por parte de la paciente, de la gravedad de su desnutrición
Los criterios de diagnóstico para determinar cuando una persona es anoréxica son:
rechazo a mantener el peso corporal a un nivel igual o superior al peso normal correspondiente a edad y altura
miedo intenso al aumento de peso o a ponerse obesa/o, aún cuando el peso es muy bajo
alteración de la manera en que se vive el peso, forma o tamaño corporal; influencia excesiva del peso o forma corporal sobre la autovaloración o negación de la gravedad del peso corporal bajo
en mujeres que han tenido menarquía, la aparición de amenorrea
Debido a sus diversos síntomas la anorexia se suele confundir con otras enfermedades, como lo son:
• enfermedad de crohn
• enfermedad celiaca
• síndrome de malabsorción
• síndrome de arteria mesen térica superior
• acalasia esofágica
• hipertiroidismo
• enfermedad de addison
• síndrome de sheedan
• tumor hipotalámico
• diabetes
• embarazo
• cáncer en etapas terminales
• tuberculosis
• sida
• depresión
• esquizofrenia
Y algunas de estas enfermedades se pueden desarrollar al mismo tiempo que la anorexia ( luego especifico cada enfermedad y su relación con la anorexia)...
La anorexia nerviosa afecta todo el organismo debido a la inanición. También suele causar trastornos en el medio interno, inmunohemáticos y endocrinos. El análisis de la anorexia debe comenzar por el estudio de la desnutrición.
Desnutrición
El hambre amenaza de manera constante al paciente, los cambios fisiológicos debidos a la desnutrición son iguales que en otros pacientes con desnutrición debida a otras causas.
La desnutrición a la larga genera amenorrea, debilidad, desmayos, emaciación, lanugo y depresión crónica.
Los cambios metabólicos que ocurren durante un episodio de inanición tienen por finalidad mantener la homeostasis de la glucosa en la face inicial y conservar las proteínas almacenadas en el organismo en la fase final, donde se utilizan.
Trastornos en el medio interno
La manifestación clínica más frecuente es la deshidratación. Esta produce debilidad y mareos, ademas de episodios confusionales.
Cuando una paciente se autoinduce el vómito pierde potasio, este va en las secreciones gastricas al vomitar. El potasio perdido no puede recuperarse con suplementos de potasio, además al vomitar el paciente también puerde cloruro.
El cloruro es un electrolito en forma de sal sodica (NaCl-sal de mesa) y una de sus propiedades es que ayuda a mantener el volumen real de la sangre arterial, la pérdida de cloruros provoca alteraciones de la presión arterial y taquicardia cuando el paciente se pone de pie.
La disminución del volumen de sangre arterial genera una mala absorción del sodio en el riñon, y por consiguiente, mayor excreción de potasio en la orina.
Trastornos neurológicos
A causa de la anorexia nerviosa suelen encontrarse los ventrículos dilatados, hay también hipermetabolismo de la glucosa en la región del núcleo caudado y la cortea cerebral.hay tambien cambios de pH, todo esto en conjunto con otros síntomas puede resultar en convlusiones.
En ocasiones los pacientes se quejan de trastornos de la audición o de “escuchar un eco”, lo cuál se debe a una trompa de Eustaquio inestable por la pérdida del tejido graso que circundaba a la trompa.
Trastornos cardiacos
Hay braquicardia y manifiestos de un intento de adaptación a la inanición. es frecuente encontrar menos de 40 pulsaciones por minuto; además, puede haber disminución del ventrículo izquierdo, lo cual resulta en un corazón pequeño.
Puede haber arritmia, y en las pacientes que se autoinducen al vómito pueden presentar cardiopatia, que puede llegar a ser fatal. La muerte repentina es la complicación más grave.
Cuando empieza la realimentación en un paciente anorexico, puede generar insuficiencia cardiaca.
Trastornos pulmonares
Estos habitualmente ocurren por alimentación forzada o por esfuerzos durante el vómito autoinducido. Se han descubierto enfisema subcutaneo y fracturas costales.
La presencia de aire puede deberse a una rotura o alguna perforación esofágica, lo cual es potencialmente letal.
Trastornos de las vías gastrointestinales
Estos causan la mayor morbilidad y producen un gran sufrimiento.
En las pacientes que vomitan puede presentarse relajación del esfinter esofágico, reflujo, hemorragias, lesiones esofágicas superficiales y roturas esofágicas; que requieren cirugía de urgencia.
Al evolucionar la desnutrición, hay demora marcada del vaciamiento gástrico, aunque puede ser reversible con la realimentación. Puede haber complicaciones graves, como la hernia hiatal, úlcera gastrica o duodenal, dilatación, necrosis y perforación durante intentos de realimentación forzada.
El estreñimiento es común con dietas restrictivas y reacciona a la hidratación y el incremento de la alimentación, quienes abusan de laxantes por tiempo prolongado, pueden presentar hemorragia gastrointestinal y daño permanente del funcionamiento del colon.
Trastornos de vías urinarias
Estos ocurren en la mayoría de los pacientes, es poca la cantidad de orina de bido a la deshidratación.
Es común la capacidad de concentración urinaria disminuida.
Trastornos del sistema musculo-esqueletico
Por la desnutrición, hay una marcada pérdida de masa muscular, sin embargo, los jóvenes niegan el sentir debilidad. Algunos suelen quejarse de calambres.
El sistema óseo muestra osteopenia y osteoporosis con propensión a fractura.Esto es debido mayormente al bajo peso y la amenorrea prolongada.
Trastornos de piel y anexos
Con la desaparición del tejido subcutáneo, hay un aumento de tendencia la la hipotermia; es por eso que el cuerpo de los pacientes con anorexia
...