ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

Anorexia (síntoma)

Anorexia

Clasificación y recursos externos

CIE-10 R63.0

CIE-9 783.0

CIAP-2 T03

MeSH D000855

En medicina, el término anorexia (del griego "αν-" (an-), un prefijo que denota ausencia, y "όρεξη" (orexe) que significa apetito) se emplea para describir la inapetencia o falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es, por lo tanto, un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en si misma.1 2

Diagnóstico diferencial

Anorexia nerviosa.

No debe confundirse con la anorexia nerviosa, que por el contrario, no es un síntoma sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.

Anorexia nerviosa

Para otros usos de este término, véase Anorexia.

No debe confundirse con Anorexia (síntoma).

Anorexia nerviosa

Gull - Anorexia Miss A.jpg

Retrato de una paciente "Miss A—" en 1866 y 1870, antes y después del tratamiento. Se trata de uno de los primeros casos publicados de anorexia nerviosa. Tomado de un artículo médico de Sir William Gull.

Clasificación y recursos externos

CIE-10 F50.0-F50.1

CIE-9 307.1

CIAP-2 P86

OMIM 606788

DiseasesDB 749

MedlinePlus 000362

PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)

eMedicine emerg/34 med/144

MeSH D000856

Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La anorexia o anorexia nerviosa (AN) es, junto con la bulimia un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TFA). Lo que distingue a la anorexia nerviosa es el rechazo de la comida por parte del enfermo y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducirle a un estado de inanición, es decir, una situación de gran debilidad ocasionada por una ingesta insuficiente de nutrientes esenciales.1 En casos graves puede desarrollar desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.2 Sus orígenes nosológicos son muy antiguos, se conocen casos descritos desde la Edad Media.3 Participan en su evolución las funciones psicológicas, los trastornos neuroendocrinos, hormonales y metabólicos.4 Los posibles tratamientos están todavía en estudio, los tratamientos farmacológicos actuales pueden dar sólo un modesto beneficio al paciente.5 La anorexia nerviosa es una enfermedad, y no debe ser confundida con el síntoma llamado anorexia. El término anorexia proviene del griego a-/an- (negación) + órexis (apetito, hambre; deseo) y se emplea, en general, para describir la inapetencia o falta de apetito;6 7 8 este síntoma puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades generales y digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia por lo tanto es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades y no una enfermedad en sí misma.9 10 La anorexia nerviosa por el contrario, no es un síntoma, sino una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal, cuya presencia es indicativa de un estado patológico diferente del individuo, y puede tener consecuencias muy graves para la salud de quien la sufre.9 10 Es un factor de riesgo para la enfermedad de Wernicke.

Bulimia nerviosa

La Bulimia o Bulimia nerviosa es un trastorno alimentario y psicológico caracterizado por la adopción de conductas en las cuales el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludables consumiendo comida en exceso en períodos de tiempo muy cortos, también llamados atracones (lo que le genera una sensación temporal de bienestar), para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de vómitos o laxantes. El temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones del enfermo, influyendo de esta manera en su estado anímico que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

Complicaciones

Aspiración (paso del contenido gástrico al árbol bronquial).

Rotura esofágica o gástrica.

Neumomediastino o neumotorax (entrada de aire al interior de la cavidad torácica).

Hipopotasemia (niveles bajos de potasio en la sangre).

Arritmia cardíaca

Ansiedad o compulsión por comer.

Obsesión por mantener un peso corporal debajo del normal

Abuso en el consumo de medicamentos laxantes y diuréticos.

Seguimiento de regímenes dietéticos diversos.

Deshidratación

Alteraciones menstruales y amenorrea; esterilidad.

Incremento y reducción bruscos de peso, desestabilidad en el peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com