Anorexia Y Bulimia
Enviado por claudiasemi • 9 de Junio de 2013 • 3.425 Palabras (14 Páginas) • 598 Visitas
INTRODUCCIÓN
En esta monografía se hablará sobre las consecuencias de la bulimia y la anorexia en las adolescentes. Estos trastornos de tipo alimenticio vienen de la mano de la denominada "cultura de la delgadez" debido a las diversas influencias y estereotipos relacionados al perfeccionismo corporal que la sociedad actual proporciona. Teniendo en cuenta que este tema tiene gran trascendencia en el ámbito social, nos facilitará informar y ayudar a las adolescentes expuestas a sufrir estas enfermedades.
Elegimos este tema, porque durante las últimas décadas ser físicamente perfecta se ha convertido en una de las metas principales de las adolescentes y jóvenes. Éstas han sido impuestas por nuevos modelos de vida en los que “estar estéticamente bien” parece ser el único símbolo válido de éxito, satisfacción e incluso salud.
Lo que se quiere demostrar con esta monografía es que todos estamos propensos a padecer estos desórdenes alimenticios; ya sea anorexia, bulimia o cualquier otro trastorno; pero que a pesar de ello y de las consecuencias que conlleva contraer estas enfermedades, sí existe una salida para este padecimiento a través de diversos tipos de tratamiento y la decisión personal.
A continuación, explicaremos más a fondo acerca de la anorexia y la bulimia nerviosa, sus síntomas, causas, consecuencias y tratamiento. En el primer capítulo hablaremos sobre qué es la anorexia, todos los síntomas que abarca esta enfermedad, algunos tipos de anorexia que existen y por supuesto las causas y consecuencias de este trastorno. Asimismo al igual que la anorexia, en el segundo capítulo hablaremos sobre qué es la bulimia, todos los síntomas que abarca esta, algunos tipos de bulimia y además las causas y consecuencias de esta enfermedad. Por último, en el tercer y último capítulo hablaremos sobre los distintos tipos de tratamiento que existen para combatir estos trastornos.
CONTENIDO
Capítulo I: “La Anorexia
1.1 Anorexia nerviosa
1.2 Signos y síntomas de la anorexia nerviosa
1.3 Tipos de anorexia nerviosa
1.4 Causas de la anorexia nerviosa
1.5 Consecuencias de la anorexia nerviosa
Conclusión
Capítulo II: “La bulimia”
2.1 Bulimia nerviosa
2.2 Signos y síntomas de la bulimia nerviosa
2.3 Tipos de bulimia nerviosa
2.4 Causas de la bulimia nerviosa
2.5 Consecuencias de la bulimia nerviosa
Conclusión
Capítulo III: “Tratamiento de la anorexia y la bulimia”
3.1 Tratamiento de la anorexia
3.1.1 Tratamiento farmacológico
3.1.2 Terapia familiar
3.1.3 Dietéticos-Nutricionales
3.2 Tratamiento para la bulimia
3.2.1 Tratamiento farmacológico
3.2.2 Terapia familiar y Psicoterapia individual
3.2.3 Internación
Conclusión
CAPÍTULO I
La Anorexia
Los trastornos de comportamiento alimentario, son enfermedades conductuales, devastadoras, producidas por diversos factores como trastornos emocionales y de la personalidad, presión por parte de la familia y el vivir en una cultura en la cual hay una sobreabundancia de comida y una obsesión con la delgadez. Estos trastornos son cada vez más frecuentes y entre los más comunes se encuentra la anorexia, que es un trastorno de la conducta alimentaria que definitivamente interfiere en la vida normal de una persona y que existe antes que ésta adelgace. Es producida por un conjunto de causas sociales, personales y familiares que llevan a los enfermos, en su gran mayoría mujeres adolescentes, a tener una conducta irregular hacia la comida, presidida por un temor exagerado a engordar; rechazo a la alimentación y una distorsión de la imagen corporal, ya que rechazan su imagen personal.
Esa imagen está enfocada en ciertas partes del cuerpo y se caracteriza por una pérdida de peso por el convencimiento de tener sobrepeso, hasta el punto de vivirlo como un triunfo personal. Existe un deterioro físico y mental significativo, además de una profunda insatisfacción y tristeza interior ante la vida, lo cual a partir de ello origina la enfermedad en sí y que empeora con el tiempo cuando los síntomas se agravan. “El estado previo de insatisfacción consigo mismo origina la enfermedad, acentuándose después el malestar en la evolución, cuando los síntomas se agravan”. Tannenhaus, N. (1995).
También, las anoréxicas muestran una conducta de autocontrol que provoca la negación a sus necesidades vitales jugando incluso con la muerte, puesto que su progresiva desnutrición se puede hacer crítica y causar la muerte si no se trata a tiempo. Las adolescentes poseen una sensación de pérdida de identidad, no necesariamente centrada en la negación del alimento sino más bien en la negación de la afectividad, porque la anorexia es un estado de desamparo y falta de amor, por ello se odian a sí mismas y se sienten solas en una lucha de gordura que sólo está en su mente. Para ellas no existe hambre, aunque sientan su estómago vacío, no se perciben delgadas, aunque en el fondo saben que lo están y se esfuerzan por asegurar que nadie las comprende y quiere. Finalmente, su cuerpo se convierte en símbolo de inexistencia debido a que no lo reconocen ni se asombran ante él (algo que los demás si pueden percibir claramente). La anoréxica mantiene confundido su deseo de poseer un cuerpo distinto al cual se ve obligada a mantener pero que tiene la necesidad de eliminar “defendiéndose y ocultándolo” al dejar de comer y dándose atracones seguidos de vómitos. Desgraciadamente ésta defensa se traduce en enfermedad y muchas veces en muerte.
1
1.1 Anorexia nerviosa.-
La palabra, anorexia, viene del Griego “orexia” (falta de apetito) y del Latín “nervus” (nervioso), por tanto según su definición se trata de un trastorno de inapetencia de origen nervioso. Es un trastorno que afecta generalmente a las mujeres adolescentes, pero también pre púberes, mujeres mayores y en menor medida a hombres.
Se caracteriza por una pérdida de peso auto inducida por medio de la negación de alimentos y/o el uso de laxantes y diuréticos, provocación de vómitos o exceso de ejercitación física, miedo a la gordura y amenorrea en la mujer o en algunos casos pérdida
...