ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia y tipos de anorexia


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Informe  •  8.664 Palabras (35 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 35

Anorexia y tipos de anorexia

Definición: Anorexia significa "sin apetito". Es un trastorno de conducta que afecta directamente los hábitos alimenticios. Las victimas de este padecimiento sienten un temor infundado a engordar y conservar la esbeltez se convierte en una obsesión.

Es un padecimiento que no aparece de la noche a la mañana. Algunas actitudes que parecen ser muy sanas, como empezar a cuidar la alimentación, hacer ejercicio y tomar más líquidos, se vuelven cada día mas exagerados hasta llegar al deterioro físico y mental.

Historia: se conocen antecedentes de la anorexia desde la edad media.

Las monjas seguidoras de san Jerónimo se imponían un ayuno hasta estar tan delgadas que perdían la menstruación. La princesa Margarita de Hungría Marion de inanición intencionada. Otro caso histórico es aquel en el cual una monja carmelita sólo comió ostia de la eucaristía durante siete años.

Tipos de anorexia:

1.- Nerviosa primaria: en este tipo de trastorno no existe otra enfermedad más que el miedo a subir de peso.

2.- Nerviosa restrictiva: La paciente utiliza el ayuno y la dieta sin recurrir al vómito o a los laxantes.

3.- Nerviosa secundaria: este tipo de anorexia es consecuencia de una enfermedad siquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.

4.- Bulimarexia: la paciente presenta periodos de ayuno alternados con periodos de comer en forma compulsiva. Se provoca el vómito y se laxa con purgas o enemas.

Factores de riesgo:

¿Quienes la padecen? El 95% de los pacientes son mujeres y el 5% hombres. De este 5% la mayoría son homosexuales. La anorexia se padece generalmente a

l principio de la adolescencia, es decir, entre los 14 y 20 años. La personalidad de las pacientes es obsesiva, dependiente y obediente.

Ambiente familiar: por lo general las personas que tienden a padecer anorexia viven en un ambiente estricto, su familia es rígida y poco tolerante.

Ambiente socioeconómico: principalmente en el medio socioeconómico alto, aunque en los últimos años ha empezado a afectar a personas de medios socioeconómicos medio y bajo.

Factores culturales y ambientales: la imagen idealizada del cuerpo de la mujer ha cambiado radicalmente en los últimos años. Ahora se exige que sea más delgado y como las adolescentes tienen la característica de la imitación buscan conseguir esta imagen a toda costa y bajo cualquier riesgo. Como dato interesante, la mayoría de las modelos son anoréxicas o bulímicas.

Algunos Síntomas

No es raro que las personas con anorexia se pesen y se midan constantemente y tengan ideas recurrentes sobre su talla de ropa, las calorías que contienen la comida, etc. Cabe mencionar que inicialmente no es necesario estar “delgado” para padecer anorexia.

Otros síntomas frecuentes incluyen:

• ideas, incluso obsesiones, por tener un peso por debajo del considerado como “peso ideal“

• percepción del cuerpo en forma distorsionada, sintiéndose “gorda” cuando objetivamente no se está

• suspensión de la menstruación (amenorrea)

• ingesta progresivamente baja de alimentos, especialmente de alimentos considerados como? peligrosos?

• evaluación de uno mismo por el peso y la figura: “valgo más si estoy delgada”

• baja autoestima

y auto devaluación

• tristeza y depresión recurrentes

• sensación de vacío y de pocos logros

• desmotivación e incapacidad de disfrutar de cosas o situaciones placenteras

• necesidad por complacer a los demás y ser aceptados

• aislacionismo y deterioro en las relaciones familiares e interpersonales

• disminución en el deseo y la actividad sexual

• mala salud física: infecciones respiratorias, mala digestión, dolor de cabeza y espalda

• sensación de frío constante, resequedad de la piel, caída del cabello, aparición de vello fino en el cuerpo, pérdida de peso importante

• debilidad, dificultad para concentrarse

• ansiedad, nerviosismo, irritabilidad

• historia de abuso psicológico, físico o sexual

Tratamientos contra la Anorexia

Son múltiples las técnicas para tratar la anorexia nerviosa y la bulimia: cada caso en particular requiere de una adaptación de dichas técnicas, considerando la complejidad de las situaciones y de los vínculos interpersonales.

Por otro lado, debe clasificarse correctamente al paciente en cuanto al grado de afectación que presente: en una anorexia nerviosa severa y descompensada (Ej.: paciente deshidratado, en shock, con arritmias cardíacas) priman las medidas terapéuticas tendientes a conservar la vida; recuperado el paciente de esta situación extrema, se implementarán las restantes medidas de apoyo.

Debido a que los trastornos alimentarios son de origen multifactorial, lo más recomendable es la aplicación de distintas disciplinas para abarcar todos los aspectos de esta problemática. La mayoría de los profe

sionales idóneos se desempeña en equipos interdisciplinarios, con un común denominador: la recuperación del paciente mediante la reeducación nutricional y el abordaje de aquellos conflictos psicológicos que desencadenaron las alteraciones en la conducta alimentaria.

Ciertas personas prefieren un tratamiento individual, mientras que otras hallan mayor contención en un contexto grupal donde pueden compartir lo que les sucede, no sólo con un profesional, sino también con gente que se encuentra en similares condiciones

Personas que la padecen

La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta. En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños. Existen colectivos más propensos a sufrir estos trastornos, es el caso de las gimnastas, las bailarinas o las modelos. En la anorexia nerviosa se pueden distinguir dos subtipos:

Subtipo restrictivo: La reducción de peso se consigue mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a sobre ingestas, atracones o purgas.

Subtipo bulímico: El enfermo recurre a las purgas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com