Antartida
Enviado por mirifra • 26 de Noviembre de 2012 • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 537 Visitas
Asignatura: Geografía
Practicante: Miriam Franco.
Curso: 4ºAño
Tema: Antártica, el último continente descubierto.
Disparador:
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
El clima antártico.
El bioma antártico.
Situación política de la Antártica.
Tratado del Continente Antártico. Fines:
OBJETIVOS:
Identificar las características geográficas de Antártica.
Reconocer el ambiente de la Antártica como un espacio de investigación científica.
Explicar los fines de los acuerdos firmados por las Naciones para Antártica.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Lectura analítica de textos.
Construcción de cuadro comparativo.
Manipular habilidades cartográficas.
Elaboración de glosario.
Exposición oral de conclusiones.
CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Valorar la importancia del patrimonio natural que significa el continente antártico para el mundo.
Intercambiar puntos de vista y respetar las distintas opiniones.
Actividades:
1- Lee el siguiente texto. Luego, subraya las ideas principales.
a- Con los datos obtenidos completa el siguiente cuadro.
b- Con las palabras que no conoces arma un glosario.
La Antártica no es un continente cualquiera: es el único que no tiene población autóctona; las dos terceras partes del agua dulce del mundo se encuentran allí; es el último reducto de aire 100% puro del globo. En el interior del continente llueve menos que en el desierto del Sahara. Y es el lugar más frío de la Tierra. Aquí encontrarán otros datos interesantes sobre el continente blanco:
Algunos datos geográficos
El continente antártico ocupa el 9,4% del total de la superficie terrestre.
Continente Antártica: Superficie aproximada en km2: 14.300.000
La Antártida es el continente de mayor altura media respecto del nivel del mar. Ello se debe, sobre todo, a la capa de hielo que la cubre permanentemente.
Continente Antártida: 2050 m
La capa de hielo que cubre la Antártida tiene un espesor variable según la zona considerada; en algunas áreas llega a los 4300 m. En pocos lugares afloran rocas: los manchones rocosos en el hielo, denominados nunatak, se dan en las costas o, muy espaciadamente, en el interior del continente.
En la Antártida hay cadenas montañosas de relevancia. La cadena Transantártica tiene picos de más de 3.000 m, que a veces apenas sobrepasan el hielo. En los Antartandes, la continuación de la cordillera de los Andes que atraviesa la península antártica, se encuentra el pico más alto del continente, el monte Vinson, de 5.410 m.
La vida
Las condiciones climáticas de la Antártida son tan rigurosas que la vida sólo es posible en una pequeñísima porción de su área total. Las temperaturas son extremadamente bajas. Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0 °C. El clima llamado de tundra, donde el promedio del mes más cálido supera los 0 °C, se presenta sólo en las zonas costeras más septentrionales, como en la Península Antártica. La temperatura media de esta región es de -17 °Celsius, y la más baja se registró en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983, cuando el termómetro marcó -89,3 °C, la menor temperatura registrada en la superficie de la Tierra luz es escasa durante buena parte del año, el suelo está casi totalmente cubierto por hielo y la atmósfera es sumamente seca. Las condiciones menos severas para la vida se dan especialmente en el área marina, y también en una estrecha franja que se extiende por la costa continental hasta unos pocos cientos de metros hacia el interior.
El ecosistema terrestre antártico carece de los grandes mamíferos que viven en el ártico; tampoco hay árboles ni arbustos, ni pastos. Todo esto contribuye a conferirle al continente su particular fisonomía. En la estación estival, en las escasas zonas sin hielo o nieve, puede distinguirse una vegetación de cierta diversidad en la cercanía de las zonas de nidificación o de descanso de distintas aves. Como el suelo es arenoso y no posee humus, los minerales necesarios para su supervivencia son aportados por las deposiciones de esas mismas aves. Ocasionalmente pueden divisarse formas vegetales microscópicas en el agua de deshielo. Las especies vegetales más numerosas son las de líquenes, asociaciones simbióticas de hongos con algas que toman minerales de las rocas. A ellas se agregan musgos, algas, hongos y bacterias. En la península antártica y en algunas islas pueden hallarse ejemplares de dos especies de plantas con flores, entre ellas, el denominado clavel antártico. Sólo unas pocas especies de insectos y de arácnidos han sido detectadas en el continente, pero es frecuente la presencia de parásitos de aves y mamíferos marinos. La mayor riqueza biológica se encuentra en el mar que circunda al continente, donde se localiza un complejo ecosistema. Esto es posible sobre todo por la alta concentración de oxígeno del océano Antártico. En las aguas del océano Antártico hay plancton, una comunidad de microorganismos que se desplazan según las corrientes, y pueden tener origen vegetal (fitoplancton) o animal (zooplancton). El fitoplancton está constituido por algas unicelulares, como las diatomeas, y otros organismos microscópicos. Constituye el primer eslabón de todas las cadenas tróficas antárticas. El zooplancton está compuesto por organismos que se alimentan de fitoplancton o de otros organismos del zooplancton. De ellos, el más abundante es el grupo de los eufausidos, pequeños crustáceos conocidos con el nombre
...