Los Continentes
Enviado por editacastillo • 28 de Mayo de 2012 • 2.854 Palabras (12 Páginas) • 2.290 Visitas
Atlas Mundial
Es una colección sistemática de mapas de diversa índole que contiene una capitulación de distintos temas de conocimiento como la geografía física, la situación socioeconómica, religiosa y política de un territorio concreto. El término atlas proviene de la mitología griega en la que Atlas o Atlante en griego antiguo el portador era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.
Los atlas se pueden clasificar de acuerdo a determinadas características:
Según su extensión:
Universales (Mundiales)
Nacionales
Regionales
Comarcales
Locales
Según el tipo de información:
Geográficos
Temáticos
Según el soporte en que se presentan:
Impreso sobre papel.
Sobre soportes electrónicos o en Web
Los Continentes
Origen
La vida en la tierra surgió con compuestos orgánicos, luego, con organismos unicelulares, después con pluricelulares, vegetales y animales, hasta llegar al ser humano. Exteriormente la Tierra tiene el aspecto de un globo azulado. Su superficie, de 510.069.120 km2, tiene un 70% cubierto de agua, concentrada en mares y océanos. Ríos, lagos y otras formaciones hídricas, sólo representan el 3% de la masa liquida total, que es de 1 .420 millones de km3.
Deriva de los Continentes: La actual estructura y posición de los continentes tiene una antigüedad de, por lo menos, 60 millones de años y continúa en transformación. Por ejemplo, América del Sur y África se alejan una de la otra a una velocidad de 7 cm. por año. Este fenómeno, denominado deriva de los continentes, es el resultado de un proceso de reconstrucción permanente de la corteza terrestre, que divide en varios bloques las capas tectónicas, separadas por grandes grietas volcánicas en permanente actividad en el fondo del mar.
El globo terráqueo posee tres capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo. Los continentes, las islas y el fondo del mar, forman la parte externa de la corteza terrestre, cuyo espesor varía entre 6 y 11 kilómetros, bajo los océanos: y entre 25 y 50 kilómetros en los continentes. Está formada por tres tipos de rocas: ígneas, sedimentarías y metamórficas. El conjunto de rocas que componen la corteza es llamado litosfera.
El manto es una capa de textura pastosa de aprox. 2.900km de espesor, compuesta por silicio, oxígeno, aluminio, hierro y magnesio. Su temperatura va de 870 °C, junto a la corteza, a 2.200 °C, cerca de La parte externa del núcleo.
El núcleo está constituido por hierro y níquel derretidos. Su temperatura oscila entre 2.2000C, en la parte superior, y 5000 °C, en las regiones más profundas. La parte central está compuesta por hierro y níquel en estado sólido. El punto central del núcleo, y del globo, queda a 6.500km de la superficie.
EL relieve se formó a partir de agentes internos que son las fuerzas que están dentro de la Tierra, fundamentalmente por la desintegración radiactiva de determinados elementos bajo la corteza terrestre. Otras expresiones de estas fuerzas son el vulcanismo ó, el tectonismo y los movimientos sísmicos. Otros factores son provocados por agentes sobre la superficie terrestre, como vientos, lluvias, insolación, inundaciones y la acción humana.
Los Continentes
Definición
Son extensiones de tierras emergidas, limitadas por las aguas de mares y océanos cubren 150.157.348 km², que corresponden al 29,3% de la superficie total del planeta. Hay seis continentes, con características físicas y humanas muy diferentes, Asía es el mayor de ellos, seguido de América, África, la Antártida, Europa y Oceanía,
En cuanto a la forma como están distribuidos, se observa una ubicación desigual de las tierras emergidas: En el norte, ocupan el 40,4% de la superficie de ese hemisferio, mientras que en el sur son sólo un 14,4% del área total, Las regiones polares también son distintas, pues mientras en el norte existe una gran depresión cubierta por el Océano Global Ártico, en el sur hay todo un continente cubierto de hielo, la Antártida. Los continentes se distribuyen de forma desigual. En realidad no existe una única forma de fijar el número de continentes y depende de cada área cultural determinar si dos grandes masas de tierra unidas forman uno o dos continentes, y en concreto, decidir los límites entre Europa y Asia (Eurasia) por una parte, y América del Norte y América del Sur (América) por otra. Los principales modelos son los siguientes:
Cuatro continentes América
Eurafrasia
Oceanía
Antártida
Cinco continentes América
Asia
Europa
África
Oceanía
Seis continentes América
Asia
Europa
África
Oceanía
Antártida
Seis continentes Norteamérica
Sudamérica
Eurasia
África
Oceanía
Antártida
Siete continentes Norteamérica
Sudamérica
Asia
Europa
África
Australia
Antártida
La palabra continente se define como una gran extensión de tierra rodeada por océanos. Sin embargo, las diferencias que existen entre los continentes del planeta Tierra no se limitan tan sólo aspectos geográficos. Éstas atraviesan todo tipo de campos; económico, idiosincrasia, política, religión, etc. La formación de los continentes se ha ido dando lentamente a lo largo de toda la historia de la Tierra. Se creía que en una primera instancia existía tan solo uno, y que por el movimiento tectónico de placas esta gran masa de tierra se fisuró hasta dividirse por completo. Las divisiones se fueron trasladando por todo el mar hasta formar lo que actualmente son los cinco continentes, y asimismo dividiendo a los cinco océanos.
Los cinco continentes son: Asia, Europa, América, Oceanía y África. A continuación, las características más importantes de cada uno de ellos.
Uno de los aspectos más característicos del continente asiático es su diversidad de culturas evidenciado por ejemplo con la cantidad de pueblos distintos que hay principalmente al sur y al este de Asia. Las religiones orientales son un claro ejemplo de las distintas
...