ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Continentes


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 10

.5 TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

El estudio de la hipótesis de Hess, sobre la expansión de los fondos oceánicos, y la de Alfred Wegener, sobre la deriva de los continentes fueron la base para elaborar la teoría de la tectónica de placas, que ha sido estudiada por numerosos científicos, entre los que destacan: G. Hess, Dietz, Holmes y otros.

Esta teoría, parte de que la corteza terrestre está dividida en grandes fragmentos o placas distintas, que flotan en la capa móvil y superior del manto llamada astenósfera, de aspecto viscoso, debido a la elevada temperatura por la cual las placas pueden moverse libremente. Estas placas, cuyo espesor varía entre 160 a 150 Km, se encuentran en construcción y destrucción continua, cuyos límites son las dorsales oceánicas y las zonas de subducción donde se forman las trincheras o fosas oceánicas . Aquí en ellas, la actividad volcánica es muy intensa.

Las fosas son entalladuras estrechas y muy profundas que se encuentran al borde de los continentes o de un archipiélago. (ver figura ). La mayor parte se encuentra en el Océano Pacífico. La más profunda es la fosa de las Marinas a 10,910 m., de profundidad.

Monografias.com

Relieve Submarino

A lo largo de los sistemas de dorsales oceánicos (grandes cordilleras volcánicas) se separan las placas y se forman grietas o rifts , que favorecen el desarrollo del vulcanismo, que es la salida del material ígneo; al enfriarse, se forma una nueva capa en el fondo del mar, lo cual provoca su expansión y la creación de nueva corteza terrestre.

Las placas tectónicas están delimitadas por las zonas de subducción, por las dorsales oceánicas o zonas de renovación y por las zonas de fallas transformantes, donde una placa se desliza junto a la otra a lo largo de grandes fracturas. La separación de las placas es de 1 a 10 cm por año.

Por otro lado en las regiones o zonas donde los fenómenos telúricos como los sismos (movimientos vibratorios de la corteza terrestre) y la actividad volcánica son muy intensa, coincide con el área de choque de las placas tectónicas.

Monografias.com

Principales placas de la superficie terrestre

Formación tectónica de fallas y plegamientos en la configuración de los continentes

La formación tectónica es producto de la acción tectónica que modifica el relieve terrestre. Estos movimientos de la corteza terrestre, son generalmente producto de movimientos diastróficos.

2.1 EL DIASTROFISMO [3]

Dislocación de la corteza terrestre debido a las fuerzas orogénicas, que alteran la disposición de los estratos que se hunden y elevan.

El diastrofismo es un proceso geológico que comprende todos los movimientos de las rocas que forman la corteza terrestre. Provoca el desplazamiento, hundimiento o fractura.

Está formado por dos tipos de movimientos:

2.1.1 Movimiento diastróficos epirogénicos.

Son los movimientos de rocas, en sentido vertical, "formadores de continentes", debido a que levantan o hunden gran parte de éstos. Por ejemplo, en el NE de Europa, la zona correspondiente a los Países Bajos, la costa desciende 10 centímetros, cada 100 años.

2.1.2 Movimiento diastróficos orogénicos.

Son fuerzas más rápidas y de sentido horizontal, formadoras de montañas. De acuerdo con la elasticidad de las rocas, la compresión y la tensión que pueden soportar, llega a formar plegamientos o fallas.

a) LOS PLEGAMIENTOS

Constituyen las montañas y las depresiones, como resultado de las fuerzas de comprensión, que es la acción ejercida por una fuerza sobre las rocas que al ser plásticas o flexibles, se pliegan. En todo plegamiento distinguimos las siguientes partes:

Anticlinal o cima, que es la parte más elevada.

Sinclinal o sima, que es la región más profunda del plegamiento y que puede llegar a formar valles.

Monoclinal cuando todas las capas tienen la misma inclinación y dirección, y forman una especie de escalón. Un plegamiento puede ser: simétrico, inclinado, recumbente o tumbado.

Monografias.com

Partes de un plegamiento

Los plegamientos pueden tener diferente origen:

Contracción: encogimiento de la Tierra al enfriarse.

Deriva continental: el choque de dos placas tectónicas origina plegamientos.

Expansión: los dorsales que se encuentran en el fondo oceánico son formadas por el movimiento de convección ascendente de manto, por lo que producen plegamientos en la corteza oceánica.

b) LAS FALLAS [4]

Son producidas por las fuerzas de tensión que actúan sobre las rocas de la corteza terrestre y las fracturan, porque las rocas que han experimentado la tensión, son muy duras.

Una falla resulta ser una ruptura de la corteza terrestre en dos o más bloques que se dislocan, se deslizan o se elevan horizontalmente: se presentan como desniveles o dislocaciones del terreno. Existen diversos tipos de fallas como:

Falla vertical, se origina cuando hay deslizamiento de arriba hacia abajo de los estratos de la corteza terrestre, o viceversa. (forma un escalón), gradería (varios escalones).

Falla inclinada y horizontal, cuando el deslizamiento es horizontal.

Falla mixta, cuando el deslizamiento es en ambos sentidos, verticales y horizontales.

Monografias.com

Tipos de fallas

Monografias.com

Intemperismo o meteorización: su importancia en la formación de suelos [5]

El intemperismo o meteorización se basa en la alteración de las rocas al estar en contacto con el agua, el aire, los cambios de temperatura y los seres vivos. Puede considerarse como el proceso en que se basa la acción erosiva, porque produce los primeros fragmentos de roca, que después el agua y el viento acarrean como elemento abrasivo. La importancia de este proceso para el hombre es obvia, pues suministra los ingredientes principales del suelo, elemento indispensable para el desarrollo de la flora y la fauna.

Los principales tipos de intemperismo o metereorización pueden ser: mecánica o físico, mediante la cual, los materiales son desintegrados a causa de los hielos, vientos, cambios de temperatura, etc., y metereorización química, que es producida principalmente por el agua, el oxígeno, el anhídrido carbónico y los seres vivos.

El intemperismo químico: También llamado de descomposición, da origen a minerales nuevos en lugar de los que se destruyen. Los gases de la atmósfera se combinan con los elementos de los minerales de las rocas y producen compuestos nuevos. Un ejemplo de ello es cuando el bióxido de carbono de la atmósfera y los vegetales se añaden a los minerales de las rocas (carbonación) y forman el ácido carbónico, que es mucho más efectivo que el agua pura

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com