Antecedentes De La Seguridad Social
Enviado por pinkat • 10 de Junio de 2015 • 5.821 Palabras (24 Páginas) • 425 Visitas
INTRODUCCIÓN
De manera concreta el presente trabajo plantea el tema de la Seguridad Social en México como también la Seguridad Social a Nivel Mundial.
Considerando fundamentalmente que existen varios pendientes en el país relacionados con esta materia. La hipótesis de este trabajo, afirma que se está redefiniendo, la seguridad social con sus atribuciones, obligaciones y recursos.
Así mismo los objetivos particulares planteados en este trabajo, se orientan a explicar, que por sus orígenes, desarrollo, estructura, recursos, alcances y expectativas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, es uno de los pilares más importantes en las políticas de seguridad social en el país.
También se plantean los fundamentos más relevantes de la seguridad social, que permiten brindar un marco de referencia del tema en su conjunto, con una muy breve reseña histórica, que dan una panorámica de los momentos relevantes en los que hace su aparición la seguridad social en diferentes países.
Asimismo se hace referencia a algunas definiciones; principios y normas internacionales, objetivos planteados desde una óptica internacional y sobre todo el papel que viene jugando de manera importante el Estado y los organismos internacionales involucrados a lo largo de los últimos años.
Por otra parte, al identificarse la relación directa que desde siempre se da en cuanto a los niveles económicos de un país, de las posibilidades que tiene de destinar recursos que garanticen niveles mínimos de seguridad social: acceso a la educación, a los servicios de salud, al empleo, a una vivienda digna, niveles de subsistencia apropiados, garantías de pensiones de cesantía, jubilación, etc.
También se refiere a un resultado muy importante, la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 y se le da un énfasis particular a los artículos que dan lugar y resaltan la importancia que el Estado da a la Seguridad Social, al instituir un marco legal en esta materia.
NOCIONES GENERALES DE LA SEGURIDAD
La asociación de los individuos en las colectividades denominadas Estados, tiene por finalidad primordial procurar el bienestar y la dignificación de sus miembros. Sin embargo, el logro de éste objetivo no resulta siempre fácil teniendo en cuenta los múltiples riesgos a que está expuesta la persona humana.
Surge así la Seguridad Social como un deber estatal, de carácter fundamental, encaminada a garantizar a los asociados un mínimo vital que les permita sortear las adversidades básicas, permitiendo así que los problemas de naturaleza individual no se desborden lesionando los intereses de la colectividad, convirtiéndose de esta manera la Seguridad Social en prenda de garantía para la convivencia pacífica en sociedad.
En forma general, se define la Seguridad Social como "un conjunto de medidas tomadas por la sociedad y en primer lugar por el Estado, para garantizar todos los cuidados médicos necesarios, así como para asegurarles los medios de vida en caso de pérdida o reducción importante de los medios de existencia, causados por circunstancias no propiamente creadas voluntariamente".
Esto no solo interesa a los fines del Estado, sino que debe comprometer a la sociedad en su conjunto, en la búsqueda de objetivos para brindarle al hombre la protección contra todos los riesgos de carácter social y las distintas cargas familiares.
La Seguridad Social está constituida por medidas implementadas por el Estado para lograr su objetivo de dignificar y proteger a la persona proporcionándole un mínimo vital, encaminada fundamentalmente a prevenir o compensar las consecuencias de ciertos hechos denominados "Riesgos Sociales" o "Contingencias", reconocidos como enfermedades, maternidad, invalidez, vejez, accidentes de trabajo, muerte y desempleo, estos riesgos tienen como característica fundamental la incertidumbre sobre el acaecimiento de un hecho, que de presentarse, puede transformarse en siniestros.
Uno de los principales problemas que enfrenta la Seguridad Social es la obtención de los recursos necesarios para prevenir los riesgos o cubrir los efectos de aquellos que ya se han convertido en siniestro, lo que hace indispensable la realización de estudios de probabilidades llamados cálculos actuariales que permitan a las entidades, encargadas de procurar las garantías, contar con ingresos suficientes para su adecuado funcionamiento.
La Seguridad Social opera siempre bajo el postulado de que el servicio suministrado a los asociados, a pesar de no ser gratuito, no persigue un fin de lucro, ya que el servicio gratuito de asistencia a la comunidad corresponde a la denominada beneficencia pública, contrario aquel que pretende obtener lucro, y es materia de los seguros privados.
Debe considerarse que ésta no debe convertirse en una excusa para aquellas personas que, encontrándose en edad productiva, no deseen realizar oficio alguno, pues el Estado es un benefactor que propicia el ocio y la pereza.
Se trata por lo tanto de que el individuo con su esfuerzo personal y mediante sus propios medios, obtenga, en colaboración con el Estado, las condiciones mínimas que le garanticen una existencia digna, por su parte el Estado debe propiciar en el sujeto, el logro de sus metas a través de la implementación de políticas que conduzcan al pleno empleo, a la protección de las actividades productivas lícitas y al suministro de los medios necesarios para subsistir en eventos que por culpas ajenas a él no pueda procurarse los medios para ello.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Constitución Mexicana de 1917, como expresión de la voluntad popular establece en su titulo sexto del trabajo y de previsión social, artículo 123 fracción XXIX, el marco jurídico de la Seguridad Social; que permite a los trabajadores la defensa de sus intereses y obliga al Estado a velar por su dignidad y su bienestar.
En este contexto, los mandatos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que respecta a las relaciones entre capital y el trabajo, a la garantía de asociación profesional, a la jornada máxima, al salario mínimo, al descanso obligatorio, a la prohibición del trabajo a menores y a las limitaciones del trabajo de las mujeres, así como la higiene de las fabricas, la indemnización por riesgos profesionales y las prestaciones sociales a favor de los obreros y a cargo de los patrones, constituyen el Marco Jurídico del Sistema Mexicano de Seguridad Social.
La Seguridad y la Previsión Social tienen por objeto la protección de la población contra las
...