Antecedentes Del Idioma Español
Enviado por sisay • 28 de Noviembre de 2013 • 1.819 Palabras (8 Páginas) • 794 Visitas
Antecedentes del idioma español
El español o castellano es una lengua romance, derivada del latín, que pertenece a la subfamilia itálica dentro del conjunto indoeuropeo. Es la lengua oficial de España y la nacional de México, de las naciones de Sudamérica y Centroamérica excepto Brasil, las Guayanas y Belice, de las naciones caribeñas de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana, de la nación africana de Guinea Ecuatorial y goza de protección constitucional en el estado estadounidense de Nuevo México. Además, es oficial de varias organizaciones y tratados internacionales como la ONU, la Unión Europea, el TLCAN, la Unión Latina y la OEA; cuenta con unos cuatrocientos cincuenta millones de hablantes, entre los que se incluyen los hispanos que viven en Estados Unidos de América y algunos cientos de miles de filipinos, así como los grupos nacionales saharauis y los habitantes de Belice, donde el idioma oficial es el inglés. Esta lengua también es llamada castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla.
En el siglo III antes de Jesucristo, los romanos efectuaban la ocupación de la península ibérica. Esta había sido ocupada anteriormente por diversos pueblos cuyas lenguas y dialectos formaron la base del idioma que posteriormente se formaría a partir del latín vulgar, que era el idioma que hablaban los romanos en la región (existía también el latín culto, empleado para los literatos y damas gente de mayor formación intelectual). El latín vulgar era la lengua usada por los soldados romanos, los navegantes, los mercaderes, etc.
Numerosos eran los idiomas y dialectos hablados antes de la invasión romana, pertenecientes a pueblos antiguos que habitaban la península; los celtas, los iberos, los vascos; también existían influencias de pueblos invasores; los fenicios, los griegos, los cartagineses, etc.
Al debilitarse el imperio romano sus colonias, menos influidas por la metrópoli, comenzaron a formar sus propios idiomas. Así tuvieron su origen las llamadas “lenguas romances”, nombre que tiene su raíz en el nombre de la capital del imperio. En España, el latín vulgar comenzó a transformarse, recibiendo influencias de los dialectos e idiomas que se hablaban antes de la dominación romana y de las invasiones posteriores, como la de los árabes. Más del 70 por ciento del idioma español está representado por palabras tomadas del latín.
Desde el año 711 y hasta 1402, los árabes ocuparon la península ibérica. Como consecuencia de tan larga dominación, la lengua árabe aporto a la castellana más de 4000 vocablos.
El idioma español se llamo originariamente “castellano” (aun hoy se lo sigue llamando así), porque tuvo su origen en la región de castilla. Numerosas fueron las lenguas que nacieron en las penínsulas derivadas del latín vulgar, y que diferían entre sí por las diferentes influencias de los dialectos regionales de cada zona: el castellano, el leones, el asturiano, el gallego, el catalán, el aragonés, etc. La presencia, en la lengua de castilla, de obras importantes debidas a autores celebres, le permitió elevarse a la categoría de lengua oficial. Alfonso X llamada el sabio, fijo en sus obras el idioma castellano y lo convirtió en lengua escrita y literaria. Otros autores contribuyeron a la evolución y depuración idiomáticas, como el arcipreste de hita, toledano muerto hacia 1350. Durante el reinado de los reyes católicos, quienes consolidaron la supremacía política de castilla, se afianza aun más el castellano con la aparición de la primera gramática de la lengua, de Nebrija, aparecida en 1492, año del descubrimiento de América.
Comenzaba el gran momento histórico español. También aparece, hacia finales de ese glorioso siglo XV “La Celestina”.
El idioma español ha recibido también aportes de lenguas modernas: el francés, el italiano, el portugués, el inglés. Asimismo, muchas son las palabras pertenecientes a idiomas de los pueblos aborígenes americanos que han pasado a formar parte del español.
La Historia del idioma español usualmente se remonta al período prerromano, ya que se considera que las lenguas prerromanas de la península ejercieron influencia en el latín hispánico que conferiría a las lenguas romances peninsulares varias de sus características. Desde un punto de vista estrictamente lingüístico se consideran tres estadios diferentes: español medieval, español medio y español moderno (los límites entre ellos son puramente convencionales, ver más adelante).
Historia externa de la lengua
La historia externa del español se refiere a la descripción cronológica de las influencias sociales, culturales, políticas e históricas que influyeron en los hechos lingüísticos. La historia externa contrasta con la historia interna (a veces llamada gramática histórica) del español, que se refiere a la descripción cronológica y la sucesión de cambios acaecidos dentro del propio sistema de la lengua.
Aportes prerromanos
Los aportes prerromanos son los correspondientes a la lengua española anteriores al siglo III a. C.: Los pueblos primitivos que vivían en la Península Ibérica y que solo en parte conocemos (íberos, celtas, vascos) y los que comerciaban con ellos (fenicios, cartagineses y griegos) aportaron probablemente las siguientes cosas:
la desaparición de f- inicial en muchas palabras que en latín llevaban este sonido, y, supuestamente, el llamado betacismo, debidos, probablemente, a la influencia del vascuence o del íbero (nótese que la aspiración de /h/ también se da en idioma gascón que habría tenido igualmente un substrato vasco).algunos sufijos, por
el nombre de la península (los íberos), o el de algunas poblaciones como Segovia (en latín, Segovia) o Sigüenza (cuyo nombre latino era Segontia), que derivan del vocablo céltico sega, que significa victoria
Algunas palabras, como izquierda, cachorro son de origen vasco.
Otras palabras como perro, barro
...