Antecedentes Historicos Auditoria Administrativa (FRANKLIN)
Enviado por Heinze25 • 9 de Marzo de 2015 • 4.247 Palabras (17 Páginas) • 729 Visitas
ANTECEDENTES HISTORICOS
En 1799, Eli Whitney, pionero del sistema americano de manufactura, como parte de sus estudios en el campo de la administración y del uso del método científico, desarrolla sistemas de control de costos y de calidad.
En 1800, James Watt y Mathew Bolton, industriales ingleses, desarrollan una propuesta para estandarizar y medir procedimientos de operación, la cual incluía una reseña específica acerca de la conveniencia de utilizar la auditoría como mecanismo de evaluación. Las investigaciones continuaron y se presentaron nuevas propuestas.
En 1821, James Mill, iv en su obra Elements of Political Economy consigna sus ideas sobre el estudio del campo del control; en 1832, Charles Babbage, v en su trabajo sobre La economía de las máquinas y la manufactura destaca la importancia de la eficiencia operativa.
En 1856, Daniel C. McCallum plantea la necesidad del uso de organigramas para mostrar la estructura de las organizaciones y en 1881, Joseph Wharton presenta una iniciativa para estudiar la administración de negocios a nivel universitario.
En 1886, Henry Robinson Towne y Henry Metcalfe vi coinciden en el estudio de la administración como ciencia. Este último plasmó sus ideas en su libro The Cost of Manufactures and the Administration of Workshops Public and Private.
En 1895, Lawrence McLaughlin, vii reconoce la importancia de las funciones administrativas en su trabajo Business Administration.
En 1900 emerge de manera formal la administración científica, con los trabajos de Frederick Winslow Taylor, viii quien propone el método científico para analizar el trabajo y elevar la eficiencia de las tareas de producción en su obra The Principles of Scientific Management.
Esta escuela fortalece sus fundamentos con los trabajos de Henry L. Gantt, ix en 1901, y de Harrington Emerson x en 1910. El primero, por definir un sistema de tarea y bonificación y por sus gráficas de control, temas que dio a conocer en su libro Industrial Leadership. El segundo, por su ingeniería de eficiencia fundamentada en principios, difundida a través de sus artículos “Efficiency as a Basis for Operation and Wages”, publicados por la revista The Engineering Magazine, entre 1900 y 1919.
En 1915 surge la escuela del proceso administrativo, a partir de las aportaciones de Henry Fayol, xi con su análisis de las funciones administrativas y principios, cuyo fundamento expone en su obra Administración industrial y general, y de Alexander H. Churchxii con su trabajo The Science and Practice of Administration en el que analiza las funciones orgánicas y leyes universales de esfuerzo. Con base en esta corriente de pensamiento se generan nuevas ideas para el estudio de la administración y sus controles.
En 1917 y 1918 William H. Leffi ngwel lxiii con su obra Scientific Office Management, y Carl C. Parsons, xiv con su libro Office Organization and Management, consolidan el enfoque de aplicar la administración científica en las oficinas.
En 1919, Morris Lewellin Cooke xv promueve a través de su obra, Academic and Industrial Efficiency, la aplicación de la administración científica para estandarizar las acciones en los ámbitos académicos e industriales.
En 1924, H. F. Dodge, H.G. Roming y W. A. Shewhart, como producto de su trabajo en los laboratorios de la Bell Telephone, proponen la aplicación del control estadístico de la calidad. Más adelante, en 1933, con el estudio de las funciones de una empresa, en particular del control, la auditoría adquiere una relevancia singular. Prueba de ello es la mención que Lyndall F. Urwick xvi hacía de la importancia de los controles para estimular la productividad de las empresas.
Dos años después, en 1935, James O. Mc Kinsey sentó las bases de lo que denominó “auditoría administrativa”, la cual consistía en “una evaluación de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable”.
En 1945, el Instituto Norteamericano de Auditores Internos realizó un simposio en el que se debatió el tema “El alcance de la auditoría interna de operaciones técnicas”.
En 1948, Arthur H. Kent, de la Standard Oil Company, de California, publica un artículo sobre auditoría de operaciones, en el que sostiene que la revisión de una empresa puede realizarse mediante el análisis de sus funciones.
En 1949, Billy E. Goetz xvii, afirmó que la auditoría administrativa “es la más comprensiva y poderosa de estas técnicas para detectar problemas, porque busca, en una forma general, descubrir y corregir errores de administración”. Entre las aportaciones interesantes que surgieron en los años cincuenta para evaluar el contenido de las áreas funcionales de una empresa, sobresale el trabajo de William R. Spriegel y Ernest Coulter Davies, xviii Principles of Business Organization. Esta obra incorpora una aplicación basada en un conjunto de preguntas para captar información en una empresa.
En 1953, George R. Terry xix sostiene la necesidad de evaluar a una organización a través de una auditoría.
El punto 3 coincide con la idea central de lo que, con el paso de los años, se conocería como benchmarking. Terry insiste sobre este punto y lo denomina “Controles generales y auditorías administrativas”, pues señala que “la confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa”. También en 1953, surge la INTOSAI, organización profesional de entidades fiscalizadoras superiores (EFS) de los países pertenecientes a las Naciones Unidas o a sus organismos especializados, la cual, a través de las EFS desempeña la función de fiscalizar las cuentas y las actividades de la administración pública, así como la promoción de una gestión financiera sana y la obligación de rendir cuentas de los gobiernos.
Posteriormente, en 1955, Harold Koontz y Ciryl O’Donnell xx proponen la autoauditoría, una técnica de control del desempeño total, destinada a “evaluar la posición de la empresa para determinar dónde se encuentra, hacia dónde va con los programas presentes, cuáles deberían ser sus objetivos y si se necesitan planes revisados para lograr estos objetivos”.
En ese mismo año, A. G. Larke publica Autoauditoría para pequeñas compañías, en donde plantea cómo deben visualizar y aplicar la auditoría las compañías pequeñas, para que ésta se constituya en un elemento de decisión valioso acerca de su comportamiento.
El interés por esta técnica trascendió las fronteras en 1958, cuando Alfred Klein y Nathan Grabinsky, xxi de El Banco de México, preparan el Análisis
...