Antecedentes de calidad en Mexico
Enviado por Miguel Angel Rostro Bazaldua • 19 de Octubre de 2022 • Documentos de Investigación • 694 Palabras (3 Páginas) • 145 Visitas
1) Industrialización: Para entender el concepto de calidad debemos volver al siglo XIX, la Revolución Industrial, donde el trabajo manual se reemplazó por el trabajo mecánico. En la Primera Guerra Mundial, las cadenas de producción tuvieron mayor complejidad y a su vez surge el papel del inspector, que era la persona encargada de supervisar la eficiencia de las acciones realizadas. Convirtiéndose en el primer gesto de control de calidad.
2) Control estadístico: La segunda etapa surge entre 1930 y 1950. Las compañías ya no sólo dejan ver su interés por la inspección, sino también por los controles estadísticos. Estos procesos fueron favorecidos por los avances tecnológicos de la época. Se pasó de la inspección a un control más global.
3) Primeros sistemas: Entre 1950 y 1980, las compañías descubren que el control estadístico no era suficiente. Hacía falta separar los procesos en etapas y, tras un período de observación, vieron los fallos que se originaban en ellas. En estos años surgen los primeros sistemas de calidad y las compañías ya no dan prioridad a la cantidad productos obtenidos; ahora el énfasis está en la calidad.
4) Estrategias: A partir de los años ochenta y hasta mediados de los noventa, la calidad se toma como un proceso estratégico. Este fue uno de los cambios más significativos que ha tenido el concepto, pues desde este momento se introducen los procesos de mejora continua. La calidad, que ahora ya no es impulsada por inspectores sino por la dirección, se toma como una ventaja competitiva. Además, toma como centro las necesidades del cliente. Los Sistemas de Gestión se consolidan y la implicación del personal aumenta.
5) Calidad total: A partir de los años noventa y hasta la fecha, la distinción entre producto y servicio desaparece. No hay diferencias entre el artículo y las etapas que lo preceden; todo forma parte de un nuevo concepto que entra en escena: la Calidad Total, es decir, el proceso en su conjunto. además, la figura del cliente toma mayor protagonismo que en la etapa anterior y su relación con el artículo, que ahora llega incluso a etapas de posventa, se convierte en el principal indicador de calidad. Los sistemas se perfeccionan y se adaptan.
En la edad media se comienzan a marcar los productos por las personas que los elaboraban, al entrar la revolución industrial los talleres comienzan a masificar sus productos, lo que los obligo a usar procedimientos para mejorar y asegurar la calidad mediante inspecciones y selecciones de los productos finales. Todo esto por la necesidad del hombre de garantizar la efectividad de sus productos, para terminar teniendo un sentido de orgullo cuando su producto logra los estándares establecidos.
Durante los siglos XIX y XX, el concepto de calidad se ha ido perfeccionando, pasando por diferentes etapas y filosofías, siendo Japón y Estados Unidos los países que más aportaron. Estos dos países junto con Europa detonaron la calidad pasando la época de la Segunda Guerra Mundial, organizándose para crear y elevar los estándares de calidad, creándose mundialmente la normativa ISO entre los años 50´s, los mismos años en los que la calidad se convirtió en una mega tendencia en todo el mundo.
Después los Japoneses le dieron una vuelta completamente necesaria al juego, evolucionando el concepto de calidad, abandonando la idea de que la calidad es un proceso que se lleva a cabo con el producto final y creando una filosofía en la que el control de calidad es un proceso completo, desde el principio hasta el final, controlando no solo el producto final sino todos y cada unos de los procesos, además de incluir a cada una de las personas involucradas en estos procesos, desde los puestos de mando más bajos hasta los más altos.
...