Antropologia Colaborativo 2
Enviado por bejaranomorales • 7 de Noviembre de 2012 • 1.247 Palabras (5 Páginas) • 909 Visitas
TRABAJO COLABORATIVO No 2
ANTROPOLOGIA
GRUPO: 341
MANUEL MIGUEL COMAS COMAS
CODIGO: 9142645
PAOLA VARGAS
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
INGENIERIA INDUSTRIAL
OCT- 31- 2012
Barrancabermeja.
Actividad 1: Realizar una lectura comprensiva del contenido de la unidad dos delmodulo de antropología.
CAPITULO 1:
Reconociendo la unidad dos
El hombre y sus circuitos simbólicos Recordemos un poco como en la unidad anterior conversando sobre la pregunta que es el hombre, nos hicimos a un debate central acerca de la naturaleza humana, la sensación de incompleta y como la biología y la cultura se han enfrentado o terciado para resolver esa problematicidad fundamental de nuestro ser humano. Sin embargo, si nuestro cuerpo y mente son de naturaleza distinta, aun no lo aclaramos, si somos sustancia pensante y material bioquímico en interacción, tampoco lo sabemos. Lo que si sabemos y a diario vivimos es nuestra corporalidad en un flujo de interacciones humanasreconociendo la unidad dos ¿Que es lo virtual?, como escenario de las tecnologías digitales lo virtual es un ámbito de simulación electrónica de las cosas en un ordenador para interactuar con las personas, como escenario de la relaciones sociales lo virtual es un entorno de acciones y representaciones en intercambio entre individuos mediados por internet o espacio on-line (Hine); como modificación en el orden simbólico, a diferencia de las definiciones tecnológicas anteriores, Pierre levi propone que lo virtual responde a una cualidad intrínseca de lo propiamente humano.
Los sistemas simbólicos que desarrolla un grupo humano están presentes en todos los contextos de influencia de los mismos. Es por esto que para analizar los datos del presente trabajo se ha tomado los aportes teóricos sobre cosmovisión e ideología realizados por Clifford Geertz. Creo pertinente acoger este lineamiento ya que en la temática planteada intervienen elementos del conocimiento como son la historia, la adaptación, la organización social y política, las prácticas religiosas, que se contextualizan a través de la capacidad de simbolizar del ser humano, creando una ‘realidad’ particular capaz de ser entendida desde los procesos de simbolización de sus integrantes con respecto a su entorno.
Mundialización y Globalización
He aquí dos términos de máxima actualidad que en nuestros días están en boca de todos, tanto en las bocas de los altos funcionarios, políticos o banqueros que se reúnen en edificios bien protegidos policialmente de ciudades como Seattle, Davos, Gotemburgo, Génova, como en la boca de quienes acuden a esas ciudades a las manifestaciones «anti-globalización» (o, por un modelo alternativo de globalización) o, sencillamente, se reúnen en lugares elegidos por ellos (Portobello, por ejemplo).
«Todo el mundo» –puede decirse– tienen sus propios saberes y opiniones sobre la «globalización», otras veces designada como «mundialización». Pero ocurre que estos saberes y opiniones, ya sean técnicos, científicos o ideológicos, son muy diversos. Un teólogo católico, un teólogo protestante o un ortodoxo –por no decir un musulmán, un hebreo o un confuciano– tendrá probablemente un concepto de la globalización y de la mundialización muy distinto del que pueda tener un economista tecnócrata, demócrata y agnóstico, un marxista, un «demócrata participativo», un anarquista o un humanista-indigenista.
Tendría por ello poco sentido que, por mi parte, aprovechase esta solemne ocasión para exponer mis propias opiniones sobre el particular, como si los ilustres miembros de un auditorio tan distinguido como el presente, que ya tiene sus propias opiniones formadas al respecto, necesitasen conocer con urgencia una opinión más; una opinión que, ni ellos ni yo, podríamos en ningún caso considerar como sabiduría llovidadel cielo, cuya importancia o novedad justificase o exigiese su inmediata revelación.
Entonces ¿por qué he aceptado una tarea tan comprometida, por qué me he decidido
...