Análisis Axiólogico De La Religión
Enviado por ghula • 29 de Septiembre de 2013 • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 419 Visitas
religión.
(Del lat. religĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. La religión del juramento.
http://lema.rae.es/drae/?val=religi%C3%B3n
religión
f. Complejo de relaciones que unen el hombre a Dios y deberes que de ello se derivan. La universalidad del sentimiento religioso, nacido con el hombre, es un hecho histórico evidente, que ha llevado a muchos autores a postular un monoteísmo primitivo del cual proceden las formas animistas, fetichistas y politeístas que perduran en algunas sociedades. El proceso engloba desde la magia a las primeras concreciones verdaderamente religiosas, en que la divinidad una o múltiple aparece netamente objetivada, con lo que se manifiestan entonces las primeras formas definidas de adoración y culto con su enorme influencia en la plasmación de las colectividades humanas y en la evolución de los pueblos. Las civilizaciones vincularon a sus dioses, en general humanizados (antropomorfismo), toda su filosofía acerca del mundo y los fenómenos naturales y morales. Las principales religiones actuales son: cristianismo, islamismo, hinduismo, confucionismo, budismo, sintoísmo, taoísmo, judaísmo y mazdeísmo. El estudio de las religiones como fenómeno humano natural constituye una ciencia, que según se las considere en su aspecto histórico, social o psicológico se denomina historia, sociología o psicología de las religiones, respect.
Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
Profesión y observancia de la doctrina religiosa.
Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber.
religión natural La descubierta por la sola razón.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
religión s. f. Conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad: la religión acompaña al hombre desde sus orígenes; el Islam, el budismo, el hinduismo y el cristianismo son religiones.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
religión (reli'xjon)
sustantivo femenino
conjunto de dogmas, normas y prácticas relacionadas con una divinidad la religión católica
Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.
religion
La Religión ha sido parte elemental de la actividad humana desde el primer hombre, si nos guiamos o tomamos como referencia lo que dice el Antiguo Testamento y básicamente está compuesta por una serie de prácticas y creencias que giran en torno a cuestiones de tipo sobrenatural, existencial y moral.
Hay muchísimas religiones a lo largo y a lo ancho del planeta que por supuesto suponen y proponen cuestiones absolutamente diferentes entre sí, hay algunas que se encuentran organizadas de una manera más o menos rígida y otras que aunque carecen de esa estructura y formalidad que ostentan otras, de todas maneras, están firmemente arraigadas en las tradiciones culturales de la comunidad o etnia en la cual se las practica.
En tanto, es válido decir que el origen de las religiones es absolutamente humano, ya que el hombre ha hecho uso de estas para poder encontrarle un sentido a su existencia, para darle trascendencia y explicar el porqué de la existencia del mundo, del universo y de todo aquello que nos podemos imaginar en nuestras mentes como posible.
De acuerdo a la concepción teológica que ostentan, las religiones pueden ser clasificadas en: monoteístas, aquellas que afirman la existencia de un solo Dios, dentro de estas podemos encuadrar al Judaísmo, Cristianismo e Islamismo; politeístas, aquellas que suponen y creen en la existencia de varios dioses, el hinduismo por ejemplo. Dualista, aquellas que promueven la existencia de dos divinidades contrapuestas, una que será depositaria de veneración y la otra a la cual se le atribuirán características demoníacas, el maniqueísmo se ubica dentro de este tipo. Y las No Teístas, que son aquellas que rechazan la supremacía de una divinidad absoluta, si conciben a alguien superior pero no le atribuyen un poder supremo sino funciones menos específicas.
Para tener una idea acerca de en que es que creemos la mayoría de los habitantes de este mundo, vale la pena conocer algunas cifras ranqueadas que nos resolverán esta cuestión: Cristianismo (2.100 millones), Islamismo 1.500 millones), Secularismo/Agnosticismo
...