Análisis De Coyuntura De Bagua
Enviado por CeratixD • 5 de Diciembre de 2012 • 2.575 Palabras (11 Páginas) • 487 Visitas
Análisis de Coyuntura Caso: Bagua
1.- Elementos participantes durante la Crisis de Bagua – Amazonas.
Actores: Identificamos a los siguientes actores quienes desempeñan papeles importantes, cada uno con intereses particulares bien definidos.
Actor 1 Gobierno :
- Alan García. ( Presidente de la Republica)
- Jehude Simón (Presidente del Consejo de Ministros).
- Mercedes Cabanillas (Ministra del Interior).
- Javier Velásquez Quesquén (Presidente del Congreso).
- Defensoría del Pueblo. Beatriz Merino.
Actor 2 Grupo Nativo:
- Alberto Pizango ( Presidente de AIDECEP)
- Jesús Manaces.
Actor 3 Oposición.
- Ollanta Humala ( Líder Nacionalista)
- Congresistas Nacionalistas.
Escenario.-
- Principal o local. Bagua – Amazonas.
- Secundario. Gobierno central con sede en Lima, específicamente del Congreso de la Republica, siguiendo después Bagua.
2.- Clasificación de los elementos.
Internos. Aquí se encuentran el Gobierno, las Comunidades amazónicas.
Externos. Lo constituiría la Opinión Publica Internacional.
3.- Tipos de Relaciones entre los elementos anteriores.
Relación es entre actores.
o Relación entre el Gobierno – Aidecep.
Se manifiesta claramente la relación en un principio de AIDECEP y el Gobierno, específicamente de Yehude Simon y Alberto Pizango, se manifiesta la confrontación de intereses distintos por una parte el apoyo con Decretos Legislativos para la inversión privada en la región amazónica por parte del Gobierno y por otra las necesidades de las de comunidades nativas amazónicas.
o Relación Lima – Bagua.
La situación de las poblaciones amazónicas en comparación a la población Lima, sin duda es bien distinta, si bien ambas poblaciones son ciudadanos peruanos, y los derechos que tienen debieran ser los mismos, no lo son, la realidad muestra que lo que para un ciudadano común limeño, el tener luz, agua, educación son necesidades primarias y que el Estado garantiza, para un ciudadano amazónico, el tener agua potable, luz y hasta un colegio cerca a su domicilio es algo casi como un lujo, las realidades son distintas pero los derechos son los mismos.
Es aquí donde esos ciudadanos carentes de derechos básicos, crean una serie de resentimiento, de olvido por parte del Estado hacia ellos, donde este solo quiere hacer ejercicio de sus riquezas que a la larga no traen el beneficio de su comunidad.
4.- Correlación de Fuerzas.
Gobierno Comunidades Amazónicas
• Carencia de articulación mediadora.
• Inadecuada acción de los operadores políticos.
• Deficiente capacidad de articulación entre los sectores del Gobierno. Defensoría del Pueblo – Congreso de la Republica. • Inexistencia de mediadores amazónicos.
• Inadecuada forma de Pizango. Aidecep.
• Incapacidad de los dirigentes amazónicos de articular sus demandas, o mejor dicho sus intereses.
5.- Escenarios Posibles.
o Escenario 1.
En un escenario imaginario partiendo de supuestos si el Alan Garcia no hubiera otorgado facultades con respecto a los decretos legislativos en cuestión, y intentar favorecer adecuarse a las exigencias del TLC con EEUU a intereses privados por encima de la población indígena, no se hubiera desencadenado el desborde de violencia.
o Escenario 2.
De acuerdo al informe de la Defensoría del pueblo, la cual alerto 15 meses antes sobre la forma como los nativos lo tomaron, como una amenaza, si el Congreso hubiera utilizado la estrategia de informar a las comunidades afectadas, e incitar a una consulta previa según el literal a) del numeral 1 del artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, “los gobiernos deben consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.” El desenlace hubiera sido distinto.
.
6.- Conclusiones.
Luego de los lamentables sucesos ocurridos en Bágua, donde policías, nativos y otros ciudadanos peruanos fallecieron, muchos de nosotros habremos sacado algunas conclusiones.
Primero que nada, nadie tiene el derecho de cegar una vida, segundo muchas veces la intolerancia y necedad hace que algunos se enterquen en posiciones que pueden generar violencia y no cedan - tanto por un la do como por el otro-, es loable la posición de defensa del medio ambiente y la biosfera de la Amazonía por parte de los nativos amazónicos y por otro lado loable el desear que el Perú florezca y se desarrolle por intermedio de las inversiones para así generar mas productividad, ingresos y un mejor nivel de vida para el país y los ciudadanos.
Por otro lado, como ciudadanos quizás no entendemos el deseo de los nativos de no depredar sus tierras y la región amazónica ya que ellos tiene un concepto y percepción diferente a la nuestra respecto a lo que son sus derechos, deberes y forma de vida que hay que respetarla.
Sus deberes quizás como últimos defensores de esa selva amazónica, que intocable es el último refugio de inmensas riquezas para el mundo siendo primeramente la gran generadora de oxigeno del Planeta, de lluvias que alimentan la tierra, de eco-riquezas naturales de las que algunas ves se describió como la fuente de vida y salud para la población mundial.
Sus derechos a vivir a su manera con sus costumbres no es sinónimo de ser mediocres o que no aspiran a la modernidad... Sí esa es nuestra visión nosotros no somos quienes para obligarlos a aceptar nuestra vorágine de vida.
Si hablamos de libre mercado y liberalismo esto implica la defensa de la propiedad privada y bajo esa premisa los nativos tiene todos los derechos por siglos de la tenencia de dichas tierras. Por el lado del Gobierno éste debe gobernar para todos y saber escuchar a las partes involucradas... si cifras millonarias de inversión son sorprendentes como 1,000 o 10,000 millones de dólares, eso no significa nada si se pone en riesgo la fragilidad del Planeta que va extinguiendo su propia seguridad por el fenómeno del calentamiento Global en el cual esta implicado la sobre-explotación industrial y la tala indiscriminada de arboles de la selva amazónica y en otras partes del orbe... cada árbol caido significa menos esperanza de vida para miles de personas ya que ellas nos proveen del oxigeno y demás riquezas naturales por las cuales el ser humano sobrevive...
...