Análisis Del Destino Manifiesto.
Enviado por jorgemartens • 4 de Septiembre de 2013 • 463 Palabras (2 Páginas) • 2.238 Visitas
El destino manifiesto tiene una relación muy grande con el feudalismo y las monarquías europeas con el mismo ideal de ser unos “tocados por Dios” con una misión con sobre los débiles y pecadores, polarizando en dos a los buenos y los malos; los que tienen el deber de llevar la civilización y la palabra de Cristo; y los que tienen que ser sometidos a este. A la autoconfianza de ser los elegidos por Dios les llevó a crear un orgullo nacional enorme, de supremacía material y moral por sobre los que no cumplían con lo decreto para ser digno de las bonanzas del cielo. Imitando a los reyes ingleses y a las entidades eclesiásticas se sintieron tocados por Dios y pasaron de ser la creciente nación a la víbora venenosa del mundo, la que ataca cuando siente miedo y pulula en todas partes de éste. Lo plasmado en el destino manifiesto solo es una justificación al terrible sentido de superioridad, las invasiones a territorio extranjero y luego su hegemonía; y su masacre indígena en la colonia de estados unidos, y las que después habría.
De este dogma surgieron toda una idolología y una ética que fue permeando los discursos de los políticos y la clase media, con declaraciones cínicas que ya revelaban su orgullo nacional. Después se mezcla con el darwinismo social y se acrecentaría más el sentido del favor de Dios a esta nación de ganadores, y que las que no progresan son los que no merecen este favor, por ende merecen sufrir o morir para dar paso a los benefactores de la tierra y el trabajo.
Con su intocable dogma y nueva división de la religión cristiana los novo ingleses hicieron de su repudio hacia otras creencias un nuevo valor de la libertad, la de creer en lo que para ellos les traería beneficios sobre los otros defendiéndola a capa y espada contra los europeos su empresa de recuperar sus colonias.
Nadie podría atentar contra su libertad o su seguridad por lo que se apropiaron de territorios en posesión de la corona española o el imperio británico junto con Francia y la Santa Alianza. Nadie podría acercarse a sus territorios, europeos o no europeos, todos serían una amenaza latente.
Al reflexionar esto nos llegamos a dar cuenta del por qué y el para qué de su historial aguerrido de Los Estados Unidos que no respetan fronteras, poblaciones, etc. Ya que el dogma se convirtió en ideal, el ideal en moral y la moral en justificación, del capitalismo, de su expansionismo, de los crímenes, del pregonar de la libertad y sus valores, pero a diferencia del universalismo europeo estos no tienen nada que darnos. Sus relaciones son casi unilaterales, no mostrando ninguna apertura a las otras naciones ni a sus valores.
...