Análisis: La Educación en Finlandia
Enviado por Marie Flower • 4 de Abril de 2019 • Ensayo • 1.177 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
Universidad del Turabo
EDUC 510
Análisis: La Educación en Finlandia
Marielis Flores
Finlandia tenía un sistema educativo élite hasta comienzos de los años 1958. Se hacía una selección a la edad de once años después de solo cuatro años de primaria. Los mejores alumnos podían continuar la escolaridad general primero en un instituto (durante 5 años) y luego, eventualmente, con tres años en un instituto de bachillerato. La mayoría de los niños y niñas seguían dos años suplementarios en la escuela primaria. Hasta 1972, al menos la mitad de los alumnos no hacían estudios secundarios. La mayor parte de los hijos de familias modestas dejaban la escuela en torno a los 13 o 14 años para trabajar o recibir una formación profesional.
En 1978, después de veinte años de vacilación se acometió la reforma del sistema educativo en Finlandia. Se abolió la selección a los 11 años. A partir de entonces se acoge todos los alumnos en las mismas instalaciones tanto en primaria como en secundaria hasta los 16 años y reciben la misma enseñanza elemental. La reforma se puso en práctica progresivamente según las regiones: Laponia y el extremo norte en 1972, las regiones del nordeste en 1973, las del noroeste en 1974, las del sudeste en 1975, las del sur- oeste en 1976 y la región de Helsinki en 1977. Esta progresividad permite estudiar de manera objetiva los resultados de la reforma comparando el futuro de una edad tocada por la reforma y aquellos de la misma edad no tocados por la reforma educativa.
Los analistas han podido así llegar a la conclusión de que la reforma ha supuesto una reducción de las desigualdades en un 25%. Conviene, sin embargo, precisar que la sociedad finlandesa, como todas las sociedades nórdicas contemporáneas, es más igualitaria. Las diferencias familiares tienen menos efecto en el futuro de los niños que en las sociedades anglosajonas donde las reformas de democratización de la escuela no han reducido las desigualdades sociales. De esta forma exponemos aquí de manera introductoria un recuento socio histórico que nos permite ubicarnos en tiempo y espacio con relación a una historia que existe y esta ahí presente a pesar de los cambios que ha podido tener el sistema educativo finlandés.
El documental “La Educación en Finlandia”, es un trabajo realizado por Tony Wagner, miembro del programa de innovación educativa en el centro de tecnología del emprendimiento en la Universidad de Harvard. Este trabajo presenta la realidad de un sistema educativo cuyos principios le han permitido estar en los primeros cincos lugares de casi todos los sistemas internacionales de clasificación educativa por décadas. Comenzado el documental se hace un recuento de elementos específicos que caracterizan este sistema educativo como por ejemplo, menos clases para los estudiantes, tres meses de vacaciones, pasan menos tiempo en la escuela, pocas tareas y rara vez tienen evaluaciones como pruebas y/o exámenes, entre otros. Pero uno de los elementos más importantes para nuestro grupo al momento de realizar este análisis es el valor que atribuyen las familias a la educación general y el objetivo de todos sus profesionales el cual es: hacer de cada estudiante un ciudadano digno y leal para su país.
Ahora bien; ¿cómo se llega hasta aquí?, ¿quién o quiénes son los responsables de que todo el sistema educativo este sincronizado en filosofía e ideología para alcanzar tan grande éxito? Trabajan en conjunto, padres, políticos, directores de escuela, profesores, comunidad escolar, universidades entre otros. Con el objetivo de alcanzar un sistema educativo competente y siempre considerando a sus estudiantes como el cerebro del país. La educación comienza en casa. Los padres son parte esencial en el desarrollo integrado del estudiante. Los aspectos sociales/éticos del ciudadano son reforzados en el hogar. Existe un compromiso genuino y gran voluntad por parte de los padres, quienes asumen su rol en el desarrollo de estos seres humanos.
...