Análisis Misión Barrio Adentro
Enviado por AKrosales • 11 de Julio de 2015 • 2.753 Palabras (12 Páginas) • 627 Visitas
ANÁLISIS Y PROPUESTA DE CANALIZACIÓN
MISIÓN BARRIO ADENTRO
La Misión Barrio Adentro nace en el 2003 dentro del conjunto de “misiones” creadas por el ex presidente Hugo Chávez Frías como respuesta a la exigencia pública de inclusión de todas las clases socioeconómicas existentes en Venezuela y que no veían satisfechas diversas necesidades básicas como, en este caso, la prestación de los servicios de Salud que promociona la Constitución de la República.
En este caso, la Misión Barrio Adentro pertenecía a una iniciativa de la Fundación Oro Negro de PDVSA, asumiendo la responsabilidad el Ministerio del Poder Popular para la Salud en el 2006 bajo la dirección del Ministro Francisco Armada. En esta nueva Misión el objetivo sería crear una red ambulatoria especialista en Atención Primaria de Salud, en colaboración con el gobierno cubano y sus profesionales, capaz de sostener la demanda de la población con respecto a los servicios de salud.
Sin embargo, la red se fue expandiendo hacia lo que hoy es Barrio Adentro II y III, que comprenden una versión de servicios expandidos y con más amplia proyección poblacional que los ambulatorios previos entre los que se encuentran:
- Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que incluyen servicios de endoscopia, laboratorio clínico, electrocardiografía, oftalmología, emergencias, quirófano (CDI Quirúrgicos), Rx y ultrasonido.
- Salas de Rehabilitación Integral (SRI), que están destinadas a prestar servicios de electroterapia, tracción cérvico lumbar, termoterapia, hidroterapia, gimnasio pediátrico y adulto, terapia ocupacional, medicina natural y tradicional, terapia del lenguaje y podología.
- Centros de Tecnología Avanzada (CAT) cuyo propósito es prestar a la población popular el acceso a servicios médicos altamente cotizados como resonancia magnética, tomografía axial computarizada, densitometría ósea, laboratorio SUMA, Rx, video endoscopía, ecosonografía tridimensional y electrocardiografía y presencia de las Ópticas Populares, destinadas a asegurar la disponibilidad de lentes correctivos para toda persona que los necesite.
Además, se está gestando la edificación de Barrio Adentro IV en distintos sectores del país para prestar servicios de hospitalización y quirúrgico especializados buscando ampliar la proyección poblacional del Sistema de Salud, haciendo llegar el servicio a todas las localidades y posible el acceso a todos los pobladores de Venezuela.
Analizando la existente política pública bajo el esquema de las relaciones entre el proceso y análisis de políticas de Tamayo Sáez, obtendríamos lo siguiente:
1. La definición del problema: El problema principal es que no existe una cobertura global a la población para la prestación de servicios de salud de calidad.
Dicho problema posee dimensiones: a) Sociales, ya que incurre en una sociedad “enferma”, en la que el índice de mortalidad por enfermedades fácilmente previsibles y de sencilla prevención aumenta cada día, incapacitando a niños, adultos y ancianos para el desarrollo de su rol dentro de la familia y la comunidad de forma óptima. Esto sin contar que al hacer progresivo el deterioro del sistema sanitario y estático el progreso de las investigaciones epidemiológicas, el país se vería sumido en numerosas epidemias que afectarían su crecimiento demográfico, la esperanza de vida al nacer, la calidad de vida y demás;
b) Económicas desde el punto de vista de que una sociedad enferma no puede llevar una continua y progresiva vida en el ciclo económico, sino que se ve interrumpido por gastos en servicios e insumos de salud más allá de sus posibilidades, al igual que los continuos retrasos que pueda sufrir por afecciones médicas o incapacitaciones que lo inhabiliten para el ejercicio de distintas labores (caso de amputación por diabetes, insuficiencia pulmonar, insuficiencia cardíaca, continuo proceso de diálisis, entre otros);
c) Políticas. Siendo la Salud una necesidad básica y estando reconocida en la Constitución de la República como un derecho del ciudadano el recibir este servicio, prestado obviamente por el Estado, al no tener acceso a este se refleja una imagen negativa y disfuncional de las instituciones encargadas de la prestación del Servicio y las personas involucradas en ello y creando un descontento con respecto al sistema político y su capacidad de dar respuesta a las exigencias de la sociedad.
Todo este problema fue causado por una desatención en el mantenimiento y ampliación de la Red Ambulatoria y Hospitalaria preexistente en el país, con lo cual el Sistema no creció a la par de la población venezolana ni aumentó sus recaudos tecnológicos, por lo que la cobertura no resulta amplia ni de calidad, afectando a la población venezolana y su salud entendida como bienestar físico, mental y social y disminuyendo paulatinamente su calidad de vida y los años de la esperanza de vida al nacer; a los profesionales que laboran dentro del sistema debido a que muchas estructuras sanitarias no han sido renovadas ni cuidadas a lo largo de los años afectando su capacidad de trabajo y su seguridad dentro de estos edificios.
Esto último sería limitándose a los hospitales y ambulatorios tanto urbanos como rurales, no obstante el problema del sistema de salud afecta en sentido amplio al menoscabo del derecho de salud, al déficit de educación en salud ambiental y preventiva, a la congestión de las decisiones cada vez más centralizadas en todos los sectores del Poder Público, entre otras.
De no tratar el problema la mayoría, por no decir la totalidad, de las personas pertenecientes a los sectores C bajo, D y E de la sociedad venezolana se verán incapacitados a acceder a servicios de salud ambulatorios y de especializaciones básicas como cardiología, obstetricia, quiropedia, entre otros; sesgando la salud de las personas y volviéndola más un bien adquisitivo que un derecho, a pesar de no estar así en la ley. La tasa de mortalidad aumentaría exponencialmente haciendo decrecer la calidad de vida, no existiría evaluación y control epidemiológico por lo que sería imposible investigar y atacar las enfermedades emergentes comunes de un país tropical, entre otras afecciones.
2. La formulación de las alternativas del problema: Analizando a la creación de la Red perteneciente a la Misión Barrio Adentro como respuesta al problema antes expuesto, el plan sería el establecimiento de dichos ambulatorios y posteriormente de los centros integrales además de las salas especializadas, buscando atender a las personas de zonas remotas y desatendidas por la Red preexistente y regirse por los principios de la Atención Primaria de Salud para contribuir con el bienestar de la comunidad en general. Para cumplir con la alta
...