Análisis de JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICÍA, ALIAS “LA QUINA “
Enviado por tyrty • 23 de Septiembre de 2022 • Resumen • 886 Palabras (4 Páginas) • 67 Visitas
JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICÍA, ALIAS “LA QUINA “
Fueron bastante más de 3 décadas donde Joaquín Hernández Galicia “La Quina” tuvo control del Sindicato Petrolero, uno de los gremios mayores en México, donde la riqueza producida por Pemex recayó en Tampico, Metrópoli Madero y Altamira, al crear bonanza entre todos los pobladores del territorio sur de Tamaulipas.
Ha sido detenido al principio gubernamental de Carlos Salinas de Gortari tras 5 sexenios al frente del STPRM.
"La Quina" arribó al poder en 1958, a lo largo de él régimen del mandatario Adolfo López Mateos y vio pasar a Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Miguel de la Madrid a partir de una postura privilegiada.
Las razones para la persecución de Hernández Galicia, fueron que se oponía a las políticas de privatización gubernamental, calificado de neoliberal, sin embargo, más que nada que en los distritos electorales habitados por trabajadores petroleros, el contrincante Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano obtuvo votaciones copiosas, se le atribuía además a Galicia, que había patrocinado la publicación de un libro, “¿Un asesino en palacio? “, el cual cuenta el episodio donde uno de los miembros del núcleo familiar Salinas de Gortari (Raúl Salinas de Gortari o Carlos Salinas de Gortari) asesina con un rifle calibre .22, a una empleada doméstica en la residencia en la Ciudad de México, del entonces prominente político mexicano Raúl Salinas.
La cuestión ha cambiado una vez que Salinas arribó al poder, puesto que Hernández Galicia intimidó con una huelga si el mandatario intentaba privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual ha sido precedido por el poco apoyo que "La Quina" entregó al PRI a lo largo de la campaña de Salinas.
demás, el régimen de Salinas de Gortari comenzó a lo largo de acusaciones de los candidatos de contraposición de un fraude en las elecciones de 1988 en oposición a Cuauhtémoc Cárdenas, lo cual, de acuerdo con la crítica pública obligó a Salinas a buscar legitimidad.
Frente a ello, el régimen reaccionó con "el quinazo" y acusó al jefe sindical de asesinato y acopio de armas.
La fuerza armada mexicana en un operativo militar irrumpió en la vivienda del jefe sindical y en las viviendas de los otros miembros del núcleo familiar, en la Localidad Madero, Tamaulipas. Hernández Galicia ha sido sentenciado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas, junto con ‘La Quina’ caerían todos sus allegados, encabezados por Salvador Barragán Camacho, acusados de acopio de armas y de homicidio en primer nivel, (nunca fueron acusados de corrupción o enriquecimiento ilícito, delitos que podrían ser más de forma sencilla demostrables frente a la justicia). La Quina, Barragán y otros 30 petroleros fueron encarcelados y destituidos de todos sus cargos en el sindicato petrolero, desplazados por un nuevo liderazgo esta vez encabezado por Carlos Romero.
...