Análisis de Jalisco
Enviado por Karla Reynoso • 16 de Mayo de 2018 • Ensayo • 739 Palabras (3 Páginas) • 336 Visitas
Jalisco, todos merecemos crecer contigo.
En el año de 1823 la Diputación Provincial de Guadalajara se proclama a favor de la adopción del sistema de República Federal, como forma de gobierno, el 16 de junio de este mismo año, es la fecha en que se conmemora el nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Su capital es la ciudad de Guadalajara, la cual ha conservado este rango desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Actualmente Jalisco cuenta con una población de 7,880,539 habitantes, lo cual nos muestra un crecimiento inminente, y no solo en su población, si no, en la infraestructura, la economía, los avances tecnológicos. Esto a su vez ha generado factores negativos, cuando un estado crece lo ideal sería que las oportunidades y mejoras en la calidad de vida de su población también lo hicieran. Lamentablemente en este estado no ocurrió así. En Jalisco el 31.8% de la población se encuentra en situación de pobreza, esto quiere decir que estas personas cuentan por lo menos con una carencia social, esto puede ser tener un sueldo muy bajo, no contar con servicios básicos. Aunque para ellos la vida no es del todo mala como lo es para el 1.8% que se encuentra viviendo en pobreza extrema.
El salario no es suficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia, la población está limitada y se ve privada de oportunidades de crecimiento. Estadísticas del CONEVAL (2016) indican que aproximadamente el 16.3% de la población tienen atrasos en sus estudios por falta de ingresos, mientras que el 17.5% no tiene acceso a servicios públicos de salud y el 15.4% no cuenta con acceso a la alimentación.
No obstante, el apoyo a estas familias es fantasmal y sus esfuerzos por salir adelante por si solos son casi nulos, y aunque solo una parte mínima de la población carezca de calidad y espacios en la vivienda (6.1%), el 4.9% no cuenta con los servicios básicos de la vivienda.
Sin embargo, el desempleo es un factor importante al tratar estos temas. Solamente el 3.7% de la población económicamente activa en Jalisco no cuenta con un empleo, mientras que el otro 96.3% se encuentra laborando. Con base en cifras del INEGI (2017, 4T), aproximadamente 330,668 personas tienen ganancias equivalentes a un salario mínimo, 900,808 obtienen de 1 hasta 2 salarios mínimos, 1´072,034 generan de 2 a 3 salarios mínimos, 677,220 obtienen de 3 hasta 5 y tan solo 188,133 logran cobrar más de 5 salarios mínimos, mientras que 143,500 no generan ingresos de ningún tipo.
Tomando en cuenta las cifras anteriores es fácil notar que es una mínima parte de la población la que no cuenta con un empleo, pero también es importante resaltar que las personas con mayores ingresos son muy pocas, mientras que los de menores ingresos son una mayoría.
Para comprender aún mejor este tema es necesario voltear a ver los índices de educación en este estado, los cuales muestran que el 3.52% de la población jalisciense es analfabeta, el porcentaje de la población indica que la educación primaria y secundaria son los grados que más se cursan, mientras que a la educación media superior y superior solo asisten el 42.8% de personas entre los 15 a 24 años (INEGI, 2015).
...