Analisis Socioeconomico De Mexico
Enviado por fresy2 • 14 de Mayo de 2015 • 1.588 Palabras (7 Páginas) • 369 Visitas
Trata de cómo tendencia de la globalización, a la que México erróneamente entró, está afectando nuestra industria y crecimiento. Ya no somos autodependientes. La globalización está acabando con los grupos étnicos de México y provoca la baja competitividad de productos mexicanos.
Cada día la globalización influye más en nuestras vidas y lo que gira en torno de esta desde la simple comida hasta una compleja computadora o televisión.
La globalización nos ha abarcado desde mediados del siglo XX donde recibió un mayor impulso a la caída del comunismo y el final de la guerra fría, ahora en estos tiempos donde ya es indispensable estar globalizado es muy importante pero también existen los globalifóbicos que no apoyan este movimiento de la globalización así que cada día mas la globalización influye en la cultura aunque no queramos desde la forma de vestir, de hablar, comunicarse, etc.
Para entender esto contexto mejor, pondré algunas ventajas y desventajas que tiene la globalización:
Algunas Ventajas:
-Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
-Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
-Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
-Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
-Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.
Algunas Desventajas:
-Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
-Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
-En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
-Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
-Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
-Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.
-Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.
La globalización en México también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural.
En lo económico, por ejemplo: debido a que ante las nuevas reglas de competencia las empresas se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas", las primeras líneas de acción que se han tomado han sido la reducción de los niveles salariales, la modificación de las reglas del mercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores, y su aumento para los consumidores.
La Reforma al Impuesto sobre la Renta de la administración de Salinas de Gortari iba también encaminada a "reducir en forma sustancial las tasas impositivas a las empresas y a las personas físicas", y para lograr la meta sin perder recursos fue necesario amplias la base impositiva.
"Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar a los contribuyentes, como la modernización y la actualización de las bases de datos; el establecimiento de auditorías a una proporción importante de los contribuyentes (10%), por medio de muestreos aleatorios; la obligación de emitir recibos foliados... además de promoverse la penalización de delitos fiscales, que hasta entonces era prácticamente inexistente.".
También obligó la Reforma a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudicó bastante a la pequeña empresa y generó mucha inconformidad.
Pero ha sido la globalización financiera, un fenómeno reciente de la globalización, la que peor ha golpeado a la economía mexicana, debido a que aquella provoca la ampliación de la vulnerabilidad de los países pobres y endeudados "al depender cada vez más de capitales extranjeros volátiles con los que es muy difícil renegociar deudas, en razón de su alto grado de dispersión y fragmentación".
La crisis mexicana de 1994 y la introducción del narcotráfico en el sistema financiero para adquirir acciones y así lavar dinero, son dos ejemplos de vulnerabilidad introducida por la globalización financiera.
En cuanto a las consecuencias sociales que en México la globalización provoca podemos enumerar en primer lugar el aumento en la migración de la gente de campo que no encuentra oportunidades de trabajo y empleo en sus regiones, así como el incremento de la competencia al interior de la Nación entre regiones rivales y el consecuente debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios del territorio nacional que estén en desventaja.
Esto, a su vez, provoca presiones para que el Estado intervenga con "políticas públicas que sean capaces de contrarrestar la expansión de la desigualdad regional, económica y social". La expansión del sector informal, la proliferación de los micros establecimientos industriales, comerciales y de servicios,
...