Análisis de la Teoría Económica de la Regulación.
Enviado por diefernando26 • 27 de Marzo de 2014 • Ensayo • 338 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
Análisis de la Teoría Económica de la Regulación.
Desde mi perspectiva el concepto fundamental es el de falla de gobierno desarrollado durante la década de 1970. El elemento más importante de esta teoría fue la integración del análisis del comportamiento político en el contexto del cuerpo más amplio del análisis económico.
La crítica de la regulación tradicional fue, en primer lugar, política. La regulación es como el uso en su propio beneficio, por parte de la industria, del poder de coerción del estado.
La teoría de la regulación económica y el poder del Estado puede ser un recurso o una amenaza para cualquier industria; con su poder para prohibir u obligar, para tomar o dar dinero, el estado puede ayudar o dañar selectivamente a gran número de industrias. El autor identifica dos grandes visiones alternativas de la regulación: la primera según la cual la regulación se instituye básicamente para la protección y beneficio del público en general; la segunda se centra en que el proceso político desafía la explicación racional: “lo político” es un imponderable, una mezcla constante y cambiante de fuerzas de naturaleza muy diversa, con actos de gran virtud moral y de la más vulgar corrupción.
El estado tiene un recurso básico y exclusivo: el poder coercitivo. Puede obtener dinero a través del sistema impositivo y ordenar los movimientos físicos de recursos y las decisiones económicas de los hogares y empresas sin su consentimiento. Estos poderes hacen posible que el estado sea utilizado por parte de la industria para aumentar su rentabilidad.
Se sostiene que la regulación puede ser explicada por no haberse asignado un precio correcto al uso de recursos escasos. La única justificación de la regulación en este aspecto puede ser que el uso del sistema de mercado pueda resultar más caro que la regulación.
Finalmente, El gobierno es una organización dirigida por individuos que persiguen su interés personal; El gobierno es influido (capturado) por grupos de interés, lo que tiene como consecuencia que las políticas que se implementan sirven a dichos grupos y no al interés público;
...