Análisis de la relación de operativos urbanos de control de higiene y salubridad: Tres estudios de caso
Enviado por FERN31416 • 25 de Mayo de 2021 • Trabajo • 805 Palabras (4 Páginas) • 103 Visitas
Análisis de la Relación de Operativos Urbanos de Control de Higiene y Salubridad: Tres Estudios de Caso
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Facultad de Administración.
Ingeniería de Productividad y Calidad
Sistemas de Calidad
Análisis de la relación de operativos urbanos de control de higiene y salubridad: Tres estudios de caso
“El cuerpo es nuestro jardín,
la voluntad es nuestro jardinero”
(William Shakespeare)
Tres operativos realizados por organismos de control muestran las inadecuadas prácticas de manufactura de alimentos y falsificación de medicamentos en varias ciudades de Colombia. Los casos fueron documentados por tres grandes medios de comunicación como lo son, Caracol Radio y los diarios El Espectador y El Tiempo. En estos operativos por lo general interviene El Invima[1], la policía fiscal y aduanera, y organismos regionales como el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de la ciudad de Cartagena y la Secretaría de Salud de Bogotá. Lo que conlleva a la incautación de insumos y al cierre de locales y establecimientos y a endurecer las políticas de seguridad y control alimenticio en diferentes ciudades del país.
En mundo que cada vez exige mayores estándares de eficiencia, eficacia y efectividad, la calidad se convierte en una herramienta indispensable para la comercialización de productos de forma sustentable y sostenible máxime si esto implica un riesgo para la salud de los seres vivos y su entorno.
Organismos como la unión europea, ejercen drásticos controles sobre alimentos, medicamentos y demás insumos que el ser humano necesitan para su supervivencia y bienestar. Estos requerimientos no son ajenos a la normatividad en nuestro país, en primer lugar, porque existen instituciones encargadas de velar por las buenas prácticas de manejo, embalaje y distribución, en segundo lugar, porque Colombia ha firmado una serie de tratados que lo comprometen a cumplir los estándares de calidad bien sea para consumo interno o exportación.
En este orden de ideas, el Estado colombiano se ha comprometido con la salubridad e higiene en la producción, almacenamiento y distribución de bienes de consumo, tales como alimentos y medicamentos, dada la relevancia de estos en la calidad de vida y el bienestar de la población en general.
A continuación, se analizarán tres estudios de caso, en los cuales las diferentes agencias del Estado han puesto en marcha operativos para desarticular o inocular malas prácticas o contrabando y adulteración de bienes de consumo.
En el primer estudio de caso, por falta de higiene y adecuaciones cierran dos establecimientos en zona turística de Cartagena, Tal y como lo narra la Doctora Martha Rodríguez Otálora, directora del DADIS, (Caracol Radio , 2015) “Estas acciones hacen parte del plan de contingencia que se viene adelantando no solo por las fiestas de noviembre sino por las fiestas de fin de año y la temporada turística. Queremos que los habitantes y visitantes de Cartagena adquieran sus productos en óptimas condiciones”.
...