Análisis de los conceptos básicos de la economía, teorías y pensamientos económicos
Enviado por Dragonytgamer • 22 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.367 Palabras (6 Páginas) • 134 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
FACULTAD DE DERECHO
ECONOMÌA POLÍTICA E INSTITUCIONES SOCIOECONOMICA
[pic 1]
Análisis de los conceptos básicos de la economía, teorías y pensamientos económicos a fin de evaluar las políticas macroeconómicas
Profesora: Scarlett Velázquez
Estudiante: Miguel Martínez CI: 31.720.890
Cumaná, 20 de Marzo del 2023.
Entre los conceptos básicos de la economía nos encontramos con la ciencia económica que estudia el comportamiento del consumo, la producción la distribución y el intercambio de bienes y servicios valorados en unidades monetarias. Se trata, pues, de estudiar la producción de bienes y servicios y cómo llegan estos a través del mercado a sus destinarios finales: consumidores y empresas.
La parte de la economía que estudia el consumo y la producción, la generación de ahorro e inversiones, las distintas formas de distribución y formación de mercado, tanto a nivel individual de consumidores y empresas como a nivel del conjunto de la economía nacional, recibe el nombre de economía real. Los problemas de la economía real pueden ser abordados desde dos puntos de vista. El análisis del comportamiento individual del consumidor o de la unidad de producción de la empresa, que se le denomina como microeconómico, y utiliza como variables básicas el valor de la oferta y la demanda, los precios de los bienes y los costos de producción. Y el análisis que se realiza de forma agregada (conjunto de empresas y consumidores, sectores productivos, economía nacional), que recibe el nombre de macroeconómico, y que maneja como variable básica los flujos de rentas.
Entre las principales corrientes del pensamiento económico actualmente existes dos corrientes predominantes de la economía que se trata de las escuelas neoclásicas. El Marginalismo. En los años de 1870, varios economistas revisaron las teorías clásicas del valor y los precios y la distribución de la renta. En la teoría del valor, abandonaron la teoría clásica del valor-trabajo y la sustituyeron por la del valor-utilidad. Estudiaron la formación de los precios y formularon teorías sobre el equilibrio económico.
Las rentas de los factores de producción se determinan por su productividad marginal de acuerdo con las leyes de la formación de los precios. Suponían que el hombre es un ser teóricamente racional que se mueve por principios económicos, en función de la utilidad y escasez de los bienes deseados, y que todos los sujetos económicos son homogéneos.
Los principales representantes de esta escuela fueron Stanley Jevons (1835-1882), Carl Menger (1840-1921), León Walras (1834-1910) y Alfred Marshall (1842-1924).
El Marxismo. Karl Marx (1818-1883) nació en Tréveris (Alemania) y era hijo de un abogado judío. Estudio filosofía y derecho de Bonn y Berlín. Dirigente del movimiento obrero, fue expulsado en diversas ocasiones de Alemania, Francia y Bélgica. En Paris trabó amistad con Friedrich Engles (1820-1895). Ambos publicaron en 1848 el famoso manifiesto comunista y posteriormente escribieron diversas obras juntas desde 1849 se estableció en Londres. Su obra más importante el Capital. Su primer tomo apareció en 1867; el segundo y el tercero, en 1894, después de su muerte.
Durante siglos, la historia de la humanidad ha ido unida inseparablemente al progreso y al desarrollo económico, es decir al perfeccionamiento de la organización social para satisfacer las necesidades de subsistencia y bienestar de la población, en conflicto con la escases de los bienes necesarios para la obtención de estos objetivos. El hombre necesita alimento para subsistir, vestidos para protegerse del frio y del calor, herramientas para fabricar utensilios y ornamentos, y así sucesivamente todo un conjunto de bienes con los que satisfacer sus necesidades.
Con el paso de los años los habitantes de la tierra han descubierto que, una vez cubiertas sus necesidades, el excedente de bienes producidos puede intercambiarse con otros bienes procedentes de pueblos vecinos, que al ser distintos contribuyen a elevar el horizonte de sus necesidades. Estos hábitos de intercambios han configurado la formación de mercados, y las proporciones en las que se han intercambiado los bienes han determinado el sistema de precio. Cuando bien es objeto de intercambio va unido intrínsecamente a un precio y se convierte en mercancía. Del perfeccionamiento del mercado primitivo, basado en el trueque de productos, nace la necesidad de definir una mercancía universal válida para cualquier intercambio.
...