Análisis del avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en Perú
Enviado por Eduardo Vidal • 23 de Septiembre de 2020 • Informe • 431 Palabras (2 Páginas) • 152 Visitas
Análisis del avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en Perú:
Energía asequible y no contaminante:
Se viene produciendo un avance significativo en el porcentaje de la población que cuenta con acceso a la electricidad. Según el INEI en la Encuesta Nacional de Hogares, el 81,7% de la población tenía acceso a la electricidad en el 2007. Sin embargo, para el año 2018, el porcentaje era de 95,5%. Por el contrario, en los últimos años ha disminuido la velocidad en el que aquel porcentaje crece, puesto que, en el 2008, respecto al año anterior, creció un 3,5%; en contraste con el 2018, en el cual creció solo un 0,4%. No obstante, el constante aumento de la población año tras año sea una de las causantes de tal disminución.
Por otra parte, se ha dado un enorme progreso en las áreas rurales, ya que, en el 2007, solo el 44,8% de la población residente en áreas rurales tenia acceso a la electricidad; en contraste con el 2018, el cual llego al 82,2%.
Paralelamente, ha habido un incremento en la proporción de la población cuya fuente primaria de energía consiste en combustibles y tecnología limpios, incrementándose de un 56,5% en el 2007 a un 76,4% en el 2018. Sin embargo, si bien el acceso a la energía limpia se incrementó, el tipo y eficiencia de aquella energía no. Según el Ministerio de Energía y Minas, en el año 2018, la intensidad energética bajó un 60% con respecto al año 2007. Asimismo, la proporción de la energía renovable en el consumo final del total de energía en el año 2016 fue de 23,5%, a diferencia del 2006, en el cual la proporción fue de 34,5%.
Es preocupante que las últimas dos metas del objetivo relacionadas a la cooperación internacional no cuenten con información disponible, pues se da a entender que hay una nula importancia de parte de la INEI. Además, los últimos datos, que sí estaban disponibles acerca del resto de las metas, son del año 2018. Por consiguiente, se infiere que la recolección y análisis de esos datos se paralizaron en aquel año. Es por ello que el futuro de los ODS es alarmante, pues si no hubo una publicación de datos completa en el 2018, menos hubo un seguimiento acerca de los avances en el 2019.
Como resultado, hay un retroceso en el seguimiento por parte de la INEI que perjudicará el avance del objetivo, el cual ya está en un estado de incertidumbre por la paralización económica y el uso mayoritario de los recursos del Estado para disminuir los estragos de la pandemia del COVID-19.
...