Análisis del caso “ Granja Hogar de los niños"
Enviado por SAHIDSANCHEZ • 24 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.285 Palabras (6 Páginas) • 475 Visitas
Alumno: Randhy Said Sánchez Aguilar[pic 1][pic 2]
Matricula: 02751621
Curso: Bases Filosóficas de la educación
Profesor: María del Pilar Riestra Cuesta
Fecha: Viernes12 de septiembre
Caso: Evidencia 1 (Tema 4)
Titulo del caso: Análisis del caso “ Granja Hogar de los niños.
La sucesión”
INTRODUCCION
El siguiente análisis está enfocado en el caso “Granja Hogar de los niños la sucesión”, a causa del fallecimiento de la Madre Ma. Luisa Reynoso quien estaba básicamente influenciada por la religión y el servicio a las personas desposeídas en este caso niños y jóvenes, ella tenia una máxima “Un niño que tiene niñez feliz es un adulto maduro y responsable, el objetivo de la institución en el cual la Madre Reynoso tenia el cargo de directora era capacitar a los infantes para que en un futuro formaran parte integral de una sociedad.
El gran problema que se presenta quien será la persona encargada de asumir el gran puesto que dejo a causa de su fallecimiento la Madre Reynoso.
ANTECEDENTES
Este caso inicia en el año de 1921 en la ciudad de chihuahua, chihuahua, cuando se fundo el asilo de niños llamado San Antonio, el cual al paso del tiempo se convirtió en la Granja-Hogar de los niños, dando inicio con sus labores de institución de beneficencia privada el día 14 de enero del año 1956, gracias a la ayuda y el entusiasmo del sacerdote Humberto de Alba Morán quien en su momento dirigía dicha institución
Ocho años después en el año de 1964, el arzobispo Luis Mena designo al sacerdote Agustín Pelayo como director de la institución, el cual, debido al crecimiento de la Casa Hogar solicito ayuda a la Sociedad del Sagrado Corazón en México para solicitar a la Madre María Luisa Reynoso Obregón para que desempeñara el puesto como directora.
En el año de 1970 la Madre María Luisa Reynoso Obregón fue cuando inicio sus labores de dirección, concluyendo arrojado por su fallecimiento en el año del 2004.
PROBLEMA
En este caso el problema que se esta presentando es definir quién será la persona encargada de cubrir la vacante del puesto de dirección de la Madre María Reynoso , a partir de su muerte se tienen tres opciones:
-Solicitar a la sociedad del sagrado Corazón de México que envíen a una nueva religiosa a asumir el cargo
-Un académico que formo parte de la escuela de la Granja
-Un candidato actual del patronato que tenga experiencia y conocimiento en el manejo de la granja.
Los benefactores son el pilar mas importante de esta institución la Madre Reynoso tenia una buena relación para procuración de fondos para el buen funcionamiento de dicha institución, para el personal de la granja la Madre Reynoso era considerada un pilar para
El perfil de los niños que habitaban la granja su edad iba desde unos cuantos meses de vida hasta los 20 años, todos ellos de escasos recursos; de los cuales entre el 30% y 40% eran niños indígenas. La edad de recepción era de meses de nacidos hasta los 12 años, las causas de ingreso de los niños eran diversas destacando principalmente abandono de padre o madre, padre o madre solo que no podía cuidarlos, huérfanos de padre, madre o ambos.
El liderazgo y su vida entregada al servicio por la madre Reynoso genero cambios importantes para hacer de la granja un hogar y la vida de los niños un ejemplo de crecimiento personal, profesional y comunitario. Para los niños la figura de la madre era muy fuerte ya que ella decía que la institución era un hogar donde todos eran sus hijos.
La madre Reynosa a todos sus empleados los hacia sentir como miembros de una familia, brindándoles su tiempo y cariño. Posteriormente al fallecimiento de la madre el personal se sentía desubicado debido a que ella era su guía para desarrollar las actividades dentro de la granja, aun así ellos estaban preparados para recibir a la persona que llegara en su lugar.
MISION Y VISION
Misión: Ser una institución de servicio a la niñez, solida y eficaz que brinde un espacio de amor donde colaboramos con los niños y las niñas de hogares desintegrados de condición económica humilde, para que con apoyo pueden descubrir y explotar sus capacidades, ofreciéndoles conocimientos generales y habilidades que les permitan apreciar su dignidad de personas humanas, una jerarquía recta de valores, tengan conciencia de su cultura y un espacio donde gocen de atención medica, psicológica y humana, con base a esto se puedan integrar y adaptar a la sociedad.
...