Apertura Comercial
Enviado por karinaleo123 • 11 de Mayo de 2013 • 1.139 Palabras (5 Páginas) • 378 Visitas
La Apertura comercial tiene que ver con la teoría neoclásica que concluyen que el libre comercio genera beneficios para los países que lo practican.
En si la apertura comercial, es la capacidad de los países para negociar bienes y servicios con otros países, se podría denominar como el comercio internacional o mercado internacional. Si nos vamos a los inicios de la apertura comercial encontramos el concepto de mercantilismo que según esto se dice que:
a) El número de habitantes influye sobre la riqueza de un Estado.
b) La riqueza de un Estado también está influida por su cantidad de metales preciosos a través de altos aranceles a las importaciones y de estímulos al desarrollo de las industrias que producían para exportar a fin de conseguir una balanza comercial superavitaria. No obstante, con semejantes medidas de política comercial lo que los países mercantilistas ganaban otros lo perdían.
c) La industria y el comercio son actividades estratégicas.
d) El saldo de la balanza comercial debe ser favorable.
e) El objeto de la actividad económica es el fortalecimiento del Estado.
Para Adam Smith, la ganancia o el beneficio se genera en la esfera de la producción y el Fundamento de la riqueza nacional es el trabajo que puede alcanzar su máxima expresión (o Productividad) si el mercado se expande más allá de ciertos límites. Adam Smith establece que el comercio internacional surge como una respuesta a las necesidades de los consu¬midores de cada nación, ya que no todos los países cuentan con los recursos para producir todas las mercancías. Asimismo, Smith sostenía que la libertad de comercio representa beneficios para los países, porque les permite complementar (ampliar) sus posibilidades de producción (oferta) nacional. En su análisis, Smith observó que las mercancías más finas y acabadas (con ma¬yor valor agregado) son las más convenientes para ser exportadas por los países, también generaliza los be¬neficios del comercio internacional, ya que establece que los países que practican el libre comercio tienen la oportunidad de enviar al extranjero el producto excedente de su tierra y su trabajo, que no registra demanda alguna en su interior, y reciben en cambio el diferencial de mercancías que solicita (demanda) el país. Smith advirtió que existe un interés particular para fomentar las exportaciones y limitar las importaciones. En consecuencia, surgen políticas proteccionistas como la aplicación de aranceles y primas a la exportación.
Smith observó que las primas a la exportación funcionan como apoyos que los Estados brindan a productores de ciertas industrias para que estén en condiciones de vender sus mercancías en el exterior a precios menores.
Tomando en cuenta que la productividad del trabajo es distinta entre los países, cada nación tenderá a especializarse en la producción de los bienes en que registre las mayores productividades del trabajo. De esta manera, cada país va a participar en el comercio internacional exportando los productos en los que se está especia¬lizando.
En David Ricardo encontramos que el libre comercio internacional permite a cada país invertir su capital y su trabajo en actividades lo más beneficiosas posibles para ambos, distribuye el trabajo en la forma más efectiva y económica posible e incrementa la masa general de la producción difundiendo el beneficio general. Para David Ricardo la guía para la especialización internacional es la ventaja comparativa en vez de la ventaja absoluta como lo creía Adam Smith, lo cual lo expresa claramente a través de su famoso ejemplo entre Inglaterra y Portugal que producen paños y vino:
“Inglaterra puede encontrarse en circunstancias tales que la producción de paños pueda requerir el trabajo de 100 hombres
...