Aplicación empírica de la gestión del conocimiento
Enviado por kmayto • 1 de Abril de 2019 • Ensayo • 957 Palabras (4 Páginas) • 2.399 Visitas
Gestión del conocimiento v1
Aplicación empírica de la gestión del conocimiento
07 marzo 2019
• Introducción
Cuando se habla de gestión del conocimiento en las organizaciones, este se refiere al proceso o situación que permite transferir los conocimientos o experiencias de una persona o grupo de personas a otras que pertenecen a una misma organización o empresa. Santillán (2010) menciona que “la mayoría de los conocimientos más valiosos que posee una organización están dentro de la cabeza de cada persona, y difícilmente podemos ordenar que este conocimiento que está en la cabeza de menganito pase a la de fulanito” (p. 38). Hablamos de personas con información y habilidades las cuales pueden no ser tan fáciles de compartir o transmitir, pero con el proceso de gestión del conocimiento en la organización se facilita la transmisión de estas de una manera sistemática y eficiente.
• Descripción de la situación
Drucker (1993, citado por Beazley, Boenisch & Harden, 2004, p. 35) escribió que “el recurso económico básico - “el medio de producción”, para usar el término de los economistas- ya no es el capital y tampoco los recursos naturales (la “tierra” del economista), ni la mano de obra. Es y será el conocimiento”. Con esto Drucker nos expresa que el conocimiento no es simplemente un recurso más junto con los tradicionales factores de producción, sino que es el único recurso significativo hoy en día.
Hace cuatro años ingresé a laborar como recepcionista en un laboratorio de análisis clínicos, cuando supe del empleo habían pasado ya algunos meses de estar aplicando en diversas empresas sin éxito alguno y contaba con los conocimientos y habilidades necesarias para el puesto que ofrecían “recepcionista bilingüe”. De lo que si no tenía conocimiento alguno cuando inicie a laborar era de las indicaciones especificas y necesarias requeridas para la realización de los estudios y/o recolección de muestras, las cuales están establecidas para asegurar la calidad de los resultados y que estos puedan servir como base fiable en un diagnóstico médico. Gracias a que en la clínica se generan electrónicamente las solicitudes de laboratorio durante la consulta médica, estas ya cuentan con algunas indicaciones a seguir por el paciente para la realización de ciertos estudios. Pero cuando las indicaciones no estaban detalladas y eran solicitadas por los pacientes lo que hacía era solicitárselas a la química encargada, en otras ocasiones cuando el paciente requería que le explicaran detalladamente el porqué de seguir las indicaciones, la escuchaba dirigirse a los pacientes y tomaba nota de lo que les decía. Cuando no estaba presente para apoyarme con las indicaciones, las buscaba en internet o en los catálogos que manejaban de diversos laboratorios de referencia. Luego de identificar las indicaciones para los estudios más comunes que se realizaban diariamente, me di a la tarea de capturar la información y crear formatos con las indicaciones específicas para estos, de forma que pudiéramos tenerlos en nuestra base de datos e impresos para entregárselos a los pacientes y que estos pudieran cumplirlas adecuadamente. Esta información y formatos son los que han sido usados por el personal de recepción en el área médica cuando los pacientes se acercan a ellos por indicaciones para realizarse sus estudios de laboratorio. Con este método logre que la información fuera más clara y específica para los pacientes, además de transmitirla al resto del personal de recepción encargado de apoyar al laboratorio. Así fue como aprendí acerca de las indicaciones necesarias para la realización
...