Aportaciones de la mujer a la vida política de México
Enviado por JTHA • 14 de Enero de 2022 • Ensayo • 2.994 Palabras (12 Páginas) • 123 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
“México, tierra de mujeres”
Autor: Jatziry Jaqueline Mendoza Sarellano.
Carrera: Tronco común en Derecho y Ciencias Políticas.
Grado: 1 Grupo: U
Tema: Aportaciones de la mujer a la vida política de México.
Introducción
A lo largo de la historia humana nos hemos dado cuenta como las instituciones políticas y la sociedad en sí han ido evolucionando constantemente conforme el paso del tiempo, ya que nos podemos percatar que es la institución gubernamental la es la que se adapta a las necesidades de los ciudadanos y que estos a su vez, con el paso del tiempo generan aún más necesidades, viéndose obligada la parte política a atenderlas de manera urgente y priorizada, puesto que el gobierno está para atender las necesidades y exigencias de los ciudadanos, brindando un servicio de calidad.
Viéndolo desde este punto podemos tener muy en cuenta que la parte social es la que rige en gran manera la política, y como todo ser social evoluciona.
Tanto ha evolucionado la sociedad y la política que podemos apreciar la diferencia de participación ciudadana y sobre todo de la participación de la mujer dentro de ella.
Es por eso que me ha interesado el siguiente tema “aportaciones de la mujer a la vida política de México”. Me parece de suma importancia rescatar y resaltar a la mujer en la vida política de México, ya que, desde hace mucho tiempo ha venido interviniendo en la política, aunque no aún de manera plena.
Por eso que en este ensayo quiero destacar como es que la mujer ha tenido su participación en la política y sobre todo en la política Mexicana, puesto que nuestro país podría definirse como un país de “hombres de acción” o en otras palabras “un país regido y dirigido por hombres con una mínima participación de mujeres” y pues para poder demostrar que en México no solo hay participación masculina en la política, sino que también hay mujeres interesadas, preocupadas y activamente participativas e inmersas dentro de la política mexicana, he decidido hablar de las aportaciones esenciales de la mujer a la vida política en México y cómo ha evolucionado esta, gracias a una participación más equitativa y organizada de hombres y mujeres de acción por igual.
Analizando de manera objetiva la primera parte que presento como que México es un país de “hombres de acción”. Demostrando de manera directa que no solo hay hombres dentro de la actividad política del país, sino que también hay mujeres inmersas dentro.
¿Estoy escribiendo para informar, opinar, analizar, proponer, comparar, recomendar?
Estoy escribiendo para opinar sobre la participación de las mujeres en la vida política en México.
¿Qué tipo de información voy a proveer?
Histórica, actual, comparativa y de opinión.
“México, tierra de mujeres”
Quiero comenzar a hablar sobre un dicho que mi bisabuelita en vida me repetía constantemente, ella decía: “Hija, prepárate para la vida, estudia, lee y piensa por ti misma, que ese dicho que hace que la mujer se vea detrás de las cortinas se pierda, porque ninguna mujer debe estar atrás de ningún hombre”. De pequeña no entendía bien lo que ella quería decir con aquellas palabras, pero si sabía el dicho al que se refería con tanta insistencia, ese dicho era este “detrás de un gran hombre hay una gran mujer” y ahora puedo comprender, aunque aún me falta, lo que ella se refería con sus palabras, no obstante podemos definir este dicho como un cumplido a la paciencia, la perseverancia, el apoyo emocional, físico y en algunas ocasiones económico que la mujer puede llegar a brindar al hombre exitoso; pero a pesar de todo lo bueno que conlleve aquel dicho, mi bisabuela tenía razón. Hay que romper con el dicho, porque una mujer también puede ser exitosa en donde este y no solo ser un apoyo de un gran hombre.
Con este dicho podemos percatarnos que la mujer ha estado siempre dentro de la vida política de cualquier país y pues específicamente con el país mexicano, puesto que México es muy rico en dichos y frases populares como este. Podemos pues, ver como la mujer ha venido interviniendo en la política y en todos los ámbitos de la vida de manera muy activa, pero de cierta manera secreta.
En este siglo se han dado grandes transformaciones en la participación de la mujer en el desarrollo del país mexicano, se han presentado grandes cambios que nos hacen ser conscientes de nuestros derechos, obligaciones e igualdades.
Las mujeres a lo largo de la historia han tenido una participación constante y activa en la vida social, política y económica, ya que podemos observar en nuestra historia que han sido grandes compañeras de los hombres y que hoy en día podemos decir que han aprendido a caminar solas.
Para poder hablar del desarrollo de la mujer en la política, creo es necesario diferenciar dos clases de mujeres: La citadina (aquella criada en la ciudad) y la mujer de pueblo. Esta última, aún es un poco más conservadora por el ámbito social en el que se desenvuelve, esta educada para casarse, criar hijos y atender a un marido y como un recordatorio de las tradiciones religiosas arraigadas a su pueblo. Aunque también con la constante migración de los hombres a Estados Unidos, se convierte la mujer de pueblo en un pilar y sustento para la familia y un verdadero ejemplo para su comunidad. Ciertamente hay muchas mujeres de pueblo que han roto con estos preceptos y se han convertido en grandes mujeres de ciudad.
Ahora bien, la mujer citadina que es educada hasta cierto punto con otras expectativas de vida como es el estudiar y conseguir un trabajo estable, estos llegan a convertirse en un objetivo primordial para la mujer urbana y dejan de lado el conseguir, conservar o tener una pareja estable hasta no ver realizado sus objetivos.
En este siglo la mujer paso de ser una mujer agrícola y rural, para entrar a un sector industrial donde sus expectativa de vida se elevaban cada vez más, esto proporciona al país nuevas relaciones social y económicas, por lo que el tener hijos para las mujeres actuales se ha convertido en un objetivo de segundo plano y si los tienen entre menos, es mejor. En otras épocas la mujer era considerada tan solo como una buena madre, esposa y ama de casa que cumplía con ciertas funciones dentro de un matrimonio, sin embargo en los últimos años la percepción de la mujer ha cambiado; ha logrado más oportunidades en el medio laboral.
...