Aprender A Lo Largo De La Vida
Enviado por carittto123 • 28 de Mayo de 2014 • 6.879 Palabras (28 Páginas) • 324 Visitas
Aprender a lo largo de la vida. Desafío de la sociedad actual
Gloria Pérez Serrano
Universidad de Huelva (España)
«La búsqueda de significado en la vida es una indagación constante, que empieza cuando el niño reconoce por primera vez el misterio de la vida y continua hasta que el adulto confronta el misterio de la muerte» (Apps, 1996)
En este trabajo presentamos en la primera parte una aproximación al concepto de Educación Permanente, donde se estudia el origen, desarrollo y la necesidad de la misma, así como sus diferentes etapas en el transcurso del tiempo y los principios en los que se apoya. Se dedica un amplio apartado a presentar la necesidad de la educación a lo largo de la vida y la importancia que le conceden los organismos internacionales, al considerarla como la clave para entrar en el siglo XXI. La segunda parte se dedica a estudiar la educación para la ciudadanía como uno de los ámbitos de la Educación Permanente, la necesidad de este tipo de educación, así como los horizontes de esa nueva ciudadanía y las exigencias que comporta la formación del buen ciudadano.Finaliza con las dimensiones que presenta la nueva ciudadanía en la sociedad actual. Una ciudadanía democrática, social, paritaria, intercultural y ambiental.
1. La educación permanente. Aproximación conceptual
En la educación se encuentra la clave para el desarrollo de los pueblos, de ahí que se estén realizando esfuerzos para considerarla factor decisivo para la sociedad del conocimiento y de la cultura, factor básico para igualar las oportunidades y propiciar la cohesión social; elemento esencial para construir comunidad, y para generar calidad de vida.
Se puede afirmar que la educación permanente es una conquista del mundo actual. Comienza a tener relevancia práctica, como principio activo en los proyectos de reforma educativa en distintos países desde la segunda mitad del siglo XX, aunque sus antecedentes pueden remontarse en el tiempo. La educación permanente se ha desarrollado de forma diversa en todas las civilizaciones; siempre han existido estructuras informales educativas en referencia a la totalidad de la vida. Incluso el propio devenir y la participación en tareas comunitarias comporta un continuo aprendizaje; la transmisión de cultura de una generación a otra y la participación popular en la cultura tradicional conducen inevitablemente a formas y medios de aprendizaje que exceden con mucho, el limitado espacio de la educación formal hasta abarcar prácticamente la integridad de la vida.
A) Necesidad de Educación Permanente
La Educación Permanente se hace cada vez más necesaria. Sus rasgos y dimensiones caracterizan la dinámica de cambio en la que estamos inmersos. Intentar justificar la necesidad de Educación Permanente en un mundo en que lo único estable es el cambio, puede resultar innecesario. Todos experimentamos la necesidad de una renovación constante si no queremos caer en la obsolescencia cultural.
El Libro Blanco de la Comisión de las Comunidades Europeas (1996) destaca tres factores a los que se enfrenta el mundo:
- La sociedad de la información.
- La mundialización de la economía y el acelerado desarrollo de conocimientos científicos.
- La producción de objetos técnicos así como su difusión.
La Educación Permanente se ha convertido no sólo en exigencia sino en necesidad ineludible para vivir en una sociedad dinámica que se abre al nuevo milenio con desafíos insospechados. Se multiplican los argumentos que ponen de relieve la necesidad de aprender a lo largo de la vida.
1. La explosión del conocimiento y los avances científicos de los últimos tiempos presentan un reto a la educación. Los conocimientos adquiridos en la escuela no bastan para colmar la exigencia de una vida entera, cuando el desarrollo tecnológico va cambiando nuestros hábitos, gustos y necesidades.
2. Los conocimientos cada vez más profundos de una materia y sus manifestaciones nos llevan a una concepción más unificadora del conocimiento, al romperse las fronteras que separan las diversas ciencias particulares.
La aplicación del método científico, en sentido amplio, identifica cada vez más las ciencias con las humanidades, acercándonos de este modo, a un
humanismo científico-técnico. Hoy la polémica de las dos culturas, la científica y la humanística, propiciada por Snow va perdiendo sentido a favor de una visión más unificadora del conocimiento. Esta forma de acercarse al mismo nos invita a la búsqueda incesante de la verdad.
3. Los cambios científicos y tecnológicos no han sido solamente de tipo cuantitativo sino también cualitativo. Se cuenta con un mayor número de conocimientos y de técnicas que aportan una visión nueva del ser humano. El desarrollo de las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento y de la información demanda una preparación específica.
4. Se están produciendo transformaciones profundas bajo el horizonte de la mundialización. Asistimos al nacimiento de un mundo que llamamos «único», con dimensiones planetarias en el que emergen profundas transformaciones en todos los órdenes. El capital tiende a integrar los mercados nacionales en un único mercado global, que lo abarca todo desde la lógica del dominio neoliberal. Los problemas y la solución a los mismos nos afectan a todos.
5. El mundo del trabajo presenta cada vez nuevas exigencias. El desempeño eficaz de una profesión exige la resolución de tareas en un nivel cada vez más elevado y la vinculación entre la educación y la profesión a desempeñar se hace cada día más urgente. Para la economía es muy importante aprovechar la experiencia de personas ya incorporadas al mundo del trabajo, permitiéndoles mediante la Educación Permanente, elevar su nivel cultural y técnico. Por otra parte, en este siglo la esperanza de vida se ha alargado veinte años, debido a las conquistas de la sociedad del bienestar. Las actividades de ocio cada día más extendidas, en una sociedad industrializada, propician el desarrollo de diversas dimensiones del ser humano: sentido de la participación en la vida cívica, social y familiar, de acción sobre el entorno, etc. De ahí que la Educación Permanente constituya un medio de promoción colectiva. La necesidad de cultivarse expresa lo que cada uno lleva consigo, es consecuencia lógica de la necesidad de saber. La Educación Permanente también desempeña el papel de promoción social y ofrece la posibilidad de adaptarse a los cambios. Esta adaptación a lo nuevo a veces se afronta con temor.
6. La democratización de la educación está propiciando que se la considere cada vez más como una actividad al alcance de todos. Somos cada vez
...