ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender a vivir. El hombre en busca de sentido


Enviado por   •  11 de Enero de 2016  •  Práctica o problema  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 5

Actividades[pic 1]

Lectura: Ficha crítica del libro seleccionado

Elige la opción 1 o 2 dependiendo del libro que hayas leído y realiza la ficha correspondiente.

Opción 1: Aprender a vivir

Opción 2: El hombre en busca de sentido


Opción 2: El hombre en busca de sentido, V. Frankl

Para realizar la ficha crítica 1 de El hombre en busca de sentido es necesario que leas detenidamente el libro, resaltando aquellos planteamientos o situaciones que más llamen tu atención. Después, reflexiona sobre las siguientes cuestiones.

  • Sintetiza el enfoque de la libertad que Frankl desarrolla en esta obra.

Debemos concebir la libertad como un factor de abstracción y condicionamiento de una situación límite. Según el doctor Gordon W. Allport para el Doctor Frankl los prisioneros no eran más que hombres normales  y corrientes, pero algunos de ellos al elegir ser “dignos de su sufrimiento” atestiguan la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.

Sintetiza la libertad como una abstracción de la realidad recordando tiempos pasados cuando eramos felices, en su vida anterior. Como podemos observar en el relato de la pag 74 de la mujer y el castaño, y la liberación que le produce su trágico desenlace.

Pero la cita que refleja mejor la libertad es la cita de la pag 71 “Al hombre se les puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas,  la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, para decidir su propio camino” 

El autor nos remarca la importancia de  elegir su propio camino, su propio destino, y nos muestra la transcendencia de cuestiones que nos pueden parecer banales o de poco contenido en una vida en otras circunstancias

  • ¿Qué cualidades y defectos del ser humano refleja el libro? Argumenta tu respuesta.

El libro presenta un cóctel de cualidades y defectos. Como el mismo autor nos indica, como una de las cuestiones fundamentales.

El hombre es un ser humano al que se le ha asignado una tarea que cumplir. Es una criatura responsable y que debe aprender el sentido potencial de su vida como algo único y específico, y tiene la responsabilidad de descubrirlo. “Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que realmente es el hombre. Después de todo el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwitz, pero también es el ser que ha entrado en esas cámaras con la cabeza erguida y el Padrenuestro o el Shema Israel en sus labios”, cita Frankl al final de su obra (pag 133). En estas palabras se entreven entre otras capacidades, la adaptación del ser humano en condiciones extremas, tanto des del punto de vista del opresor como del oprimido, como cada uno de ellos muchas veces elimina la racionalidad de su personalidad para sobrevivir y sobreponerse a la realidad. Para mi se trata de la capacidad genérica tratada dentro del libro. Pero también dentro de esta subyacen otras cuestiones que podríamos analizar como la empatía, el sacrificio, la agresividad .

La empatía y la preocupación entre iguales, e incluso en ocasiones con sus mismos carceleros, tal y como explica el doctor Frankl en el relato de la pag 89 de los tres prisioneros que ayudaron a esconder al jefe de las SS de su campo en los bosques bávaros para que fuese tratado en condiciones legales por los aliados norteamericanos. Otra calidad inherente en la obra es el sacrificio, en bien de un compañero, como podemos ver en la pag 85 cuando los prisioneros deciden ayunar todo un día para no delatar al que robó las patatas.

Por otra parte también cabe destacar como defecto a la agresividad que mostraban tanto los carceleros como los prisioneros, que en muchas ocasiones mostraban un faceta mucho más dura y cruel que las propios escuadrones de la muerte.

  • Los conceptos que utiliza V. Frankl: voluntad de sentido, sentido de la vida y sentido del amor, ¿cómo pueden aplicarse al quehacer educativo?

Como futuros docentes debemos plantearnos todo un abanico de posibilidades de situaciones en que podrán encontrase nuestros alumnos y fomentar en ellos actitudes críticas y socializadoras. Para ello debemos tener en en cuenta la educación en valores. La fe, el amor, el sacrificio inherentes en la obra de Frankl.

A parte de esto debemos fomentar el trabajo cooperativo y las actitudes positivas para superar baches y situaciones difíciles, ya que como hemos visto la voluntad de cambio es una libertad universal inalienable en el ser humano. Esta es una cuestión vital como futuros profesionales de la docencia, la educabilidad de esta libertad dará paso a un ser totalmente diferente, el cual podrá evolucionar y ser totalmente autónomo, independiente y libre, para decidir su camino y su propio destino.

Estos conceptos deben ser trabajados transversalmente para conseguir un espíritu cooperador trabajando en el respeto, el esfuerzo y la responsabilidad, y de esta manera llegaremos a nuestro objetivo central el desarrollo integral de nuestros alumnos y la formación de ciudadanos  libres.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (123 Kb) docx (20 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com