ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aristoles


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 9

EL ARTE SEGÚN ARISTÓTELES

Para Aristóteles arte era aquella producción humana realizada de manera consciente. Fruto, por tanto, de su conocimiento. Siguiendo esta definición nos encontramos con que tanto las “bellas artes” como la artesanía tendrían que estar dentro del mundo del arte. Es decir, tanto la pintura y la escultura como la herrería o la construcción de puentes. Pero, realmente, esto no es nada nuevo. Si habéis seguido este blog, y la historia del arte de la Grecia Clásica que estamos elaborando en él, sabréis que esta idea había sido expuesta antes y que, de hecho, era la visión común, dominante.

La diferencia radique probablemente en el énfasis que Aristóteles puso en la técnica, en el conocimiento humano para producir, para crear. Es la habilidad más que la mera producción lo que para el filósofo estagirita es arte. Las Musas ya no tienen que ver, sino el conocimiento de las reglas del arte.

Características del arte aristotélico

Para Aristóteles el arte se definía por una serie de características. A saber:

1. El arte es dinámico. Su experiencia como biólogo, estudiando la naturaleza, le impelía a ver en la realidad procesos, por eso para él era más importante el proceso de producción que el producto mismo, ya acabado.

2. Tan fundamental como el anterior rasgo, es el carácter intelectual que daba Aristóteles al arte que, como ya hemos dichos, era fruto de los conocimientos precisos y necesarios de cada disciplina artística. Así que «el arte nace cuando de muchas observaciones experimentales surge una sola concepción universal sobre las cosas semejantes».

3. Aristóteles, a decir de Tatarkiewicz, consideraba al arte en oposición a la naturaleza como un proceso “psico-físico”. Ya que si bien es cierto que nace de la mente del artista, termina, o suele hacerlo, en el mundo físico como un producto material, una obra artística. Aunque también es cierto que para él tanto naturaleza como arte buscaban un fin, elemento que los uniría, así que tal oposición no es del todo evidente.

Este énfasis en el conocimiento tiene como consecuencia una asimilación con la ciencia, ya que esta se basa fundamentalmente en el mismo elemento. Para distinguir ambas disciplinas, Aristóteles aseguró que «a partir de la experiencia o del universal establecido como un todo en el alma, el uno junto a lo mucho, la unidad que está presente, ella misma, en todo ello, surge el principio del arte y la ciencia; si versa sobre la creación, del arte, y si versa sobre lo que existe, de la ciencia».

Es decir, el objeto de la ciencia es desentrañar las leyes de la naturaleza, las características de los animales, de los seres humanos, etc. Mientras que el arte versa sobre lo creado.

Sin embargo, esta distinción no tuvo tanto éxito como la definición de arte como habilidad, conocimiento, por lo que se produjo una asimilación de ambos conceptos. Así, tanto en la Antigüedad como en la Edad Media disciplinas científicas como la geometría o la astronomía se consideraban dentro del campo del arte. Y, en general, la concepción del arte aristotélica dominó por dos mil años, tan sólo comenzó a modificarse en tiempos modernos.

PLATÓN Y EL ARTE

Para Platón el arte es de la Forma una imitación y la educación es su función

Para Platón el arte es una imitación, el artista copia lo que percibe que a la vez es una imitación de la Forma verdadera. De manera que un artista está alejado dos veces de la Verdad.

Platón valoraba las obras artísticas del hombre, como las pinturas y las esculturas, pero su interés por la Verdad lo llevaba a menospreciar el trabajo artístico.

En lo que se refiere a la pintura señalaba que un pintor se limita a ver nada más que lo que percibe desde un solo punto de vista, el de él, que está lejos de lo Verdadero.

Con respecto a la música, nos dice que produce solamente una sensación física de goce , considerando que sólo se puede considerar como buena música a la que imita el bien, porque también en la música hay que buscar la Verdad y no quedarse solo con lo que la sensibilidad disfruta.

Por lo tanto, tanto la música como la pintura son copias de la Forma siempre que sean reproducidas de la mejor manera posible.

A pesar de este concepto sobre el arte, Platón veía con buenos ojos que el Estado diera lugar al arte no solo para educar sino también para el sano esparcimiento.

Un buen crítico sería, para este filósofo, aquel que tiene conocimiento de la Verdad para poder evaluar con justicia si esa imitación es fiel a ella, más que prestar atención a la calidad de su ejecución, o a los sonidos.

Una obra artística revela la imaginación creadora de un artista, en cuanto a que es imitación de la Verdad, para conmover emocionalmente al público.

En este sentido afirmaba que hay que tener cuidado porque las emociones del hombre pueden ser beneficiosas pero también dañinas.

Esta concepción de Platón sobre el carácter imitativo del arte, evoca los dichos de Mozart, quien afirmaba no tener la necesidad de hacer ningún esfuerzo para crear su música porque podía captar la totalidad de la obra, en un solo instante como si en su momento creativo estuviera fuera del tiempo.

Beethoven era sordo, discapacidad que a un compositor, se puede suponer, debería inhabilitarlo para crear música, sin embargo, sin poder escuchar absolutamente nada, pudo componer sus mejores obras. Decía que las escuchaba en su mente.

Sin embargo, Platón reconocía que el arte ocupaba un lugar singular en la actividad del hombre que según su punto de vista no se tenía que reducir a la contemplación estética sino que debería estar al servicio de la educación y la moral.

Platón no acepta de ningún modo la opinión de la gente común de que el objetivo del arte sea proporcionar placer, sin por eso querer desdeñar complacerse con la satisfacción que produce.

En el estado ideal Platón propone un estricto control y una censura rigurosa del arte en cuanto se refiere a las expresiones que no tengan en cuenta los valores morales.

Si el arte no es fiel reflejo de la Forma verdadera para Platón no vale nada porque no sirve a los efectos de la educación.

De esta manera define

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com