Arquimendes
Enviado por israelgarcia2014 • 8 de Septiembre de 2014 • 347 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
El lenguaje oral es el que usamos todos los días en distintas situaciones, con tu familia, con tus amigos, en la tienda, etc. Hay características propias de este tipo de lenguaje: generalmente las oraciones son cortas (la excepción son los discursos políticos, las conferencias académicas y cosas por el estilo); el que habla hace pausas -para respirar, para crear espectativas, para enfatizar lo que va a decir después. Cuando hablamos usamos ntra voz en distintos tonos, según lo que queremos transmitir. También usamos gestos que nos ayudan a 'incluir' emociones en lo que decimos.
El lenguaje escrito no tiene nada de ésto. ¿Cómo transmitimos lo que queremos expresar? Sólo con palabras que exactas y buena ortografía incluyendo signos de puntuación. ¿Cuándo usamos la lengua escrita? Cuando escribimos historias, novelas, y cosas académicas: todos los libros que leémos -de ciencias, historia, etc- son lenguaje escrito, cuando escribimos e-mails.
¿Cuáles son las principales diferencias? El lenguaje oral es más informal, usa expresiones típicas o coloquiales. Por ejemplo, en el párrafo he escrito 'cosas por el estilo', una expresión informal que casi siempre la usamos sólo en lenguaje oral.
¿Ejemplos? Imagínate que le quieres pedir disculpas a alguien que está frente a ti, y a otra persona pero por e-mail. Oral: 'Lili, disculpa' - Escrito : 'Hola Lili: Por favor, disculpa lo de esta mañana. Yo estaba corriendo y no sé porqué miré hacia otro lado y me choqué contigo; no era mi intención'. Esa es la gran diferencia, en el oral hay un contexto, un contacto directo con la persona que hablas. En el escrito, la persona no nos ve y son sólo las palabras las que nos ayudan a transmitir lo que queremos decir.
No sé que edad tienes ni en que año estás pero, piensa en algunas situaciones que son normales para ti. Por ejemplo: ir a la cafetería, invitar a alguien a tu fiesta de cumpleaños, agradecer por un regalo que te dieron (!). Imagina lo que dirías (cópialo). Ahora imagina que esa persona no está frente a ti, y que le estás escribiendo un e-mail.
...